Incipits: Oye, te estaba esperando / Andalucía, Andalucía mía
Autor: M. Salinas / J. Arozamena
Fecha:
Imprenta: Rodríguez de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: ANDALUCÍA MÍA De la película "El sueño de Andalucía"
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Adiós tú me has dicho
Autor: Anita Saldaña
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Cuando yo te digo adiós pienso: mañana...
Autor:
Fecha:
Imprenta: M.R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Tiene anotaciones a lápiz
Grabado:
Incipits: Si alguno te pregunta por Brasil
Autor:
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Si alguno te pregunta por Brasil
Autor:
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: ¡Adiós, Pampa mía!...
Autor: Canaro, Morés y Pelay
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Hay en Braganza
Autor: Roberto Mendoza
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Gritan los chiquillos la lección
Autor: Fa
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Cachito de cielo, luz de mi vida / Es inútil insistir
Autor: Bonet de San Pedro / Luis Araque
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: Es inútil insistir Bolero-Canción
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Sarga usted, señá vesina
Autor: León y Quintero
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Sueño
Autor: Consuelo Portel
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Hay publicidad del Estudio de Variedades del Mtro. Bódalo
Grabado:
Incipits: Aquellos tiempos que viviste junto a mí / Yo sé que el gran amor que soñé
Autor:
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: EL PARADOR DEL CAMINO
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Te he visto en la calle y no me has mirao
Autor: Valerio y Testard
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: A la Virgen del Pilar
Autor: Bonet de San Pedro
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Mi madre me echó a la escuela
Autor: Jofre
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Mi caballo y mi perro están tristes
Autor: Bermejo
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: El placer de vivir yo sentí al querer
Autor: Víctor
Fecha:
Imprenta: M.R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Este nuevo depilatorio, tan deliciosamente bien perfumado / El placer de vivir que sentí al querer
Autor:
Fecha:
Imprenta: Polope
Localidad: Madrid
Otros datos: A la luz de la luna DANZÓN
Observaciones: Detrás de la publicidad de dicho anuncio, han escrito a mano la letra de la canción que se indica en otros temas
Grabado:
Incipits: Cierto día el farolero
Autor: Ricardo Simón
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Está escrito a mano la primera y segunda parte de A la luz de un farol
Grabado:
Incipits: Cierto día el farolero
Autor: Ricardo Simón
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Sombra de un niño
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.