Fundación Joaquín Díaz

Colección de Pliegos de Cordel

Puede realizar una búsqueda en la Colección de Pliegos de Cordel:          

Ir a la pág:   9393 registros, pág. 98 de 470.

TENDRÁS QUE SER TORERO PASODOBLE / PARISINA VEN A MÍ FOX-MEDIO TIEMPO

Incipits: Un mosito que mucho me gustaba / Parisina flor sin par

Autor: Ligoriette / Francisco Ferrer

Fecha:

Imprenta:

Localidad: Barcelona

Otros datos:

Observaciones: Es la partitura para piano-acordeón-voz, saxo 1º, violín-acordeón y 1ª trompeta o clarinete en Si b de estas canciones

Grabado:

PL 1942

TENDRÁS QUE SER TORERO PASODOBLE / PARISINA VEN  A MÍ FOX-MEDIO TIEMPO

VENTA DEL BATÁN / MIS PENAS

Incipits: / No sé que tienen las flores

Autor: A. Urmeneta

Fecha:

Imprenta:

Localidad: Barcelona

Otros datos:

Observaciones: Son las partituras de estas canciones para piano, 1ª trompeta, saxo alto 1º, violín y acordeón

Grabado: Mujer vestida de flamenca

PL 1943

VENTA DEL BATÁN / MIS PENAS

EL MAMBO 73 / EL MAMBO 42

Incipits: Te gusta el mambo Pepita / Tengo diez perlas marinas

Autor: Calvo del Río

Fecha: 1956

Imprenta:

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones: Son las partituras de estos mambos para violín guión, piano y voz en el mambo 73 y solo piano y voz en el 42

Grabado: Fotografía de la orquesta de Gracián y sus muchachos

PL 1944

EL MAMBO 73 / EL MAMBO 42

Gitana, no, ¡Española! PASODOBLE / PEPE EL FLAMENCO PASODOBLE

Incipits: Te llaman gitana mujer española / /

Autor: Amadeo Viguera / Lucio Lázaro

Fecha: 1954

Imprenta:

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones: Es la partitura para piano y voz y el contrabajo para la primera canción y sólo piano y voz para la segunda. Está incompleto

Grabado: Fotografía de un hombre

PL 1945

Gitana, no, ¡Española! PASODOBLE / PEPE EL FLAMENCO PASODOBLE

TIENE UN MILLÓN MARCHA / ERES MI CHIQUILLA PASODOBLE

Incipits: El que quiera conquistar a una mujer / Muchos extranjeros

Autor: M. Villacañas / Apolo

Fecha: 1955

Imprenta: Grafispania

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones: Es la partitura contrabajo, saxo alto, piano y voz

Grabado: Fotografía de Esmeralda del Puerto

PL 1946

TIENE UN MILLÓN MARCHA / ERES MI CHIQUILLA PASODOBLE

TRIUMPHO DA CASTidADE ESTÍMULO DAS DONZELLAS

Incipits: Nao fó para estímulo de incautas donzellas, e

Autor:

Fecha: 1754

Imprenta: Manoel Soares

Localidad: Lisboa

Otros datos:

Observaciones: Es una fotocopia

Grabado: Serigrafía de una dama

PL 1947

TRIUMPHO DA CASTidADE ESTÍMULO DAS DONZELLAS

LUZ DE MI SOLEDAD BOLERO / NEGRITO CARABALI BOLERO SON

Incipits: Desde que te ví comprendí que tu vida no es grata / Bandolero soy de estrellas de las que en el cielo hay mil

Autor: Villena

Fecha: 1954

Imprenta:

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones: Son las partituras de dichos boleros para C. bajo, piano y voz. En la contraportada aparece una relación de los últimos éxitos del maestro marino en discos Odeón

Grabado: Fotografía de Manolita Avilés

PL 1948

LUZ DE MI SOLEDAD BOLERO / NEGRITO CARABALI BOLERO SON

CELOSO DEL AIRE ESTOY FOZ MELÓDICO / MÚSICA DEL ALMA FOX TROT

Incipits: Sopla el aire en el jardín / /

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones: Son las partituras para c. bajo, piano y voz, trombón, trompeta 1ª y 2ª , saxo tenor 2º, saxo alto 1º y 3ºy violín.En la contraportada hay publicidad de los éxitos del Maestro Marino

Grabado:

PL 1949

CELOSO DEL AIRE ESTOY FOZ MELÓDICO / MÚSICA DEL ALMA FOX TROT

CLUB BLUE FOX LENTO / ORIMIGRA FOX-SWING

Incipits:

Autor:

Fecha: 1956

Imprenta:

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones: Son las partituras para piano, saxo alto 1º, saxo 3º, trompeta 1ª, contrabajo, batería, trompeta 2ª, trombón y saxo tenor 2º

Grabado: Fotografía del intérprete

PL 1950

CLUB BLUE FOX LENTO / ORIMIGRA FOX-SWING

LOS TIEMPOS HAN CAMBIADO / MI CARMEN DE CHAMBERÍ

Incipits: Los tiempos han "cambiaó" / Ya van las chulas del barrio

Autor: Villaespesa y Feli / Semprún

Fecha: 1957

Imprenta:

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones: Son las partituras para c. bajo, saxo alto 1º, saxo tenor 2º, saxo alto 3º, trompeta 1ª en Do, piano y voz, violín

Grabado: Dos mujeres, una vestida de chulapa y otra de calle

PL 1951

LOS TIEMPOS HAN CAMBIADO / MI CARMEN DE CHAMBERÍ

Swing del limpiabotas (Fox-canción) / Casita de mi jardín (Fox-canción)

Incipits: Vengo de Chicago a trabajar aquí / Tengo una casita en mi jardín

Autor: A. Moltó / F. Garsón

Fecha: 1957

Imprenta:

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones: Son las partituras para piano y voz y violín guión. Hay publicidad de obras para acordeón

Grabado: Foto de la vedette

PL 1952

Swing del limpiabotas (Fox-canción) / Casita de mi jardín (Fox-canción)

BAIÂO EN GRANADA / ¡VAYA PAVO!

Incipits: No recuerdo si fue en la calle, al pasar / Quiero cantar un baiâo

Autor: Argimiro Sampedro / Miguel Aller

Fecha: 1954

Imprenta:

Localidad: Turégano (Segovia)

Otros datos:

Observaciones: Son las parituras para contrabajo, piano y voz, violín guión, saxo alto 1º, saxo alto 3º, trompeta 1ª y 2ª, saxo tenor y trombón

Grabado: Fotografía de Emilio Moreno

PL 1953

BAIÂO EN GRANADA / ¡VAYA PAVO!

TU CORAZÓN NUNCA FUE MÍO Your heart was never mine (VALS) / FALSA QUIMERA (VALS)

Incipits: / Dónde estás amor vuelve pronto a mí

Autor: / Juan Solano García

Fecha: 1956

Imprenta:

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones: Son las partituras para contrabajo y piano y voz

Grabado: Pentagrama y estrellitas

PL 1954

TU CORAZÓN NUNCA FUE MÍO Your heart was never mine (VALS) / FALSA QUIMERA (VALS)

PIEDRALAVES PASODOBLE

Incipits: Piedralavés lugar de reposo

Autor: Alfredo Olavarría

Fecha: 1957

Imprenta: Latorre

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones: Son las patituras para violín, trompeta en Si b, saxo alto 1º en Mi b, saxo tenor 2º en Sib, batería, trombón, contrabajo, piano y voz

Grabado: Fotografía de Piedralaves, que es un pueblo de Ávila

PL 1955

PIEDRALAVES PASODOBLE

LINDA Y BONITA CORRidO-MARCHIÑA / CALDAS DE REYES PASODOBLE

Incipits:

Autor: Leovigildo Muñiz Rey

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Son las partituras para trombón, saxo tenor en Sib y trompeta 2ª

Grabado:

PL 1956

LINDA Y BONITA CORRidO-MARCHIÑA / CALDAS DE REYES PASODOBLE

ALPINO VALS / PINITOS VALS

Incipits:

Autor: Díez Cepeda / V. Cerrat

Fecha: 1950

Imprenta: Grafispania

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones: Son las partituras para contrabajo, piano, metales, violín A, B y C, saxo alto 1º y acordeón. hay publicidad de otras obras de esta editorial

Grabado: Lira y nitas musicales

PL 1957

ALPINO VALS / PINITOS VALS

LEJANO AZUL BOLERO-SON / DON SEVERINO CHA-CHA-CHA

Incipits: Trae la brisa del mar tristes canciones de amor / Don Severino es un viejo gruñón que todo el día se lo pasa al sol.

Autor: Saribiarte / Tomás Gómez

Fecha: 1957

Imprenta: I. Díez

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones: Son las partituras para piano y voz, violín guión, saxo tenor 2º, saxo alto 1º y 3º, trompeta 1ª, 2ª, trombón, c. bajo, batería

Grabado: Apunte de la Danza de lugareños de Rubens

PL 1958

LEJANO AZUL BOLERO-SON / DON SEVERINO CHA-CHA-CHA

Alacazaba malagueña PASODOBLE / TARDES DE GLORIA PASODOBLE

Incipits: Entre rosas y jazmines / Anunciando los clarines la gran suerte

Autor: P.Barroso

Fecha: 1955

Imprenta:

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones: Son las partituras para C.bajo, piano y voz, y violín guión

Grabado: Fotografía dedicada de Los Tres Caballeros y pentagrama musical

PL 1959

Alacazaba malagueña PASODOBLE / TARDES DE GLORIA PASODOBLE

SUEÑO ESPAÑOL PASODOBLE TORERO / LITO PASODOBLE FLAMENCO

Incipits:

Autor:

Fecha: 1955

Imprenta: I.Díez

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones: Son las partituras para piano, Saxo 2º tenor en si b, 1º saxo alto en mi b, contrabajo, 1ª trompeta en si b

Grabado:

PL 1960

SUEÑO ESPAÑOL PASODOBLE TORERO / LITO PASODOBLE FLAMENCO

MADRid, VIVA MADRid PASODOBLE / POR EL CHIQUILLO PASODOBLE

Incipits: Madrid, viva Madrid / No hay madroñeras, sedas ni oros

Autor: A.Llombart / R.Guirao García

Fecha: 1951

Imprenta:

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones: Son las partituras para piano y voz, C.Bajo, saxo 1º alto en mib, batería, trombón, saxo alto 3º en mib, violines, saxo 4º tenor en sib, trompeta 2ª en sib

Grabado: Fotografía de los intérpretes

PL 1961

MADRid, VIVA MADRid PASODOBLE / POR EL CHIQUILLO PASODOBLE

Ir a la pág:   9393 registros, pág. 98 de 470.


Colección de pliegos de cordel

Pliegos de Cordel

En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.

El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.

Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.

Para consultar otras colecciones de pliegos de cordel se puede acudir a la Biblioteca Digital de la Universidad de Cambridge.

Fundación Joaquín Díaz

Biblioteca