Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Es publicidad de este establecimiento. Tiene el sello de la Mutualidad de Funcionarios y del depósito de ejemplares de la imprenta
Grabado:
Incipits: Cuando las estrellas con su brillar
Autor: Gustavo Dasca
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: es la rumba de la película del mismo título. Es la prueba para censura y tiene una firma
Grabado:
Incipits: Ay, río no te quejes
Autor:
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Hay otro ejemplar con fecha del 17 de Noviembre de 1943 y de tamaño 18´3x13´6. Son pruebas para censura
Grabado:
Incipits: Era primavera y las praderas / Corrientes, tres, cuatro, ocho, / Claro caminito criollo / Criollita, decí que sí / Dandy! ahora te llaman / ¡Decí, por Dios, que me has dao / rechiflado en mi tristeza te evoco / El baile estaba animado / Mi Buenos Aires querido / Percanta que me amuraste / Entonces tú tenías dieciocho primaveras / Sin un sólo adiós / Viene serpenteando la quebrada / ¿Por qué / Por una cabeza / Fue solamente un instante / Suelta hasta zorzal su honda cantinela / Te conocí hace un año en una pista bailando / ¡Cuántos vienen disfrazados ! / Si soy así, / Bajo el / Qué haces pirata sentado en la vereda / Soy de ese tiempo sincero / Sus ojos se cerraron / Yo quiero cantarte un tango / Desde que te fuiste / Volvió una noche, no la esperaba / Cuando la noche qu´es grela
Autor: José Rótulo / C. Lenzi / Le Pera / Le Pera / A. Irusta y Fugazot / E. S. Discépolo / Esteban Flores / Enrique Candicama / Le Pera / F. Contursi / Tagini / E. Cárdenas y L. Bayardo / José Rótulo / Emilio Fresedo / Alfredo Le Pera / Artur Kaps Adapt. M. Salina / Juan M.Velich / Carlos A. Petit / Emilio Fresado / Antonio Botta / Alfredo Le Pera / Francisco Canaro / Carlos Wais / Alfredo Le Pera / Oscar Amato / Bayón Herrera / Alfredo Le Pera / Enrique Discépolo
Fecha: 1935
Imprenta: Gersa
Localidad: Barcelona
Otros datos: ALHELÍ (Tango) / A MEDIA LUZ (Tango) / CAMINITO SOLEADO (Canción criolla) / CRIOLLITA DECÍ QUE SÍ (Canción criolla) / DANDY (Tango) / MALEVAJE (Tango) / MANO A MANO (Tango) / ME LLAMAN "EL SOLITARIO" (Tango) / MI BUENOS AIRES QUERidO (Tango canción) / MI NOCHE TRISTE (Tango) / MISA DE ONCE (Tango) / 9 DE JULIO (Tango milonga) / PASTORA (Tango) / ¿POR QUÉ...? (Tango) / POR UNA CABEZA (Tango) / RECUÉRDAME (Tango) / RODRÍGUEZ PEÑA (Tango) / SE PASÓ TU CUARTO DE HORA (Tango) / SIEMPRE ES CARNAVAL (Tango) / SI SOY ASÍ... (Tango milonga) / SOL TROPICAL / SOS BUENO VOS TAMBIÉN (Tango) / SOY DEL 90 (Tango milonga) / SUS OJOS SE CERRARON (Tango) / TARDE FULERA (Tango) / VOLVÉ (Tango) / VOLVIÓ UNA NOCHE (Tango canción) / ¡YIRA...! ¡YIRA...! (tango canción)
Observaciones:
Grabado: Fotografías de Hugo del Carril
Incipits: La campana del pueblo ya toca al alba
Autor:
Fecha:
Imprenta: Gráficas Valencia
Localidad: Valencia
Otros datos: CANCIÓN CASTELLANA
Observaciones: Pertenece a la película mencionada. Tiene anotaciones a lápiz y le falta una esquina
Grabado: Dibujo de Josita Hernán e Ismael Merlo
Incipits:
Autor: Miguel Mihura
Fecha: 6 de mayo de 1940
Imprenta:
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Es la autorización manuscrita del autor para la imprenta
Grabado:
Incipits: En la ciudad de Palermo
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Es una fotocopia
Grabado: Xilografía alusiva
Incipits: Nació por el año 422, en una ciudad
Autor:
Fecha:
Imprenta: Universal de Francisco Hernández
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Es una fotocopia
Grabado: Xilografía alusiva
Incipits: Supuesto que me han rogado
Autor: Juan Martín González
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Está un poco roto por las esquinas
Grabado: Xilografía alusiva
Incipits: Hazañas de una langosta
Autor:
Fecha:
Imprenta: El Abanico
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Xilografía del conejo y la langosta
Incipits: Nadie se duela de mí
Autor:
Fecha:
Imprenta: El Abanico
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Xilografía alusiva
Incipits: Divino Antonio precioso
Autor:
Fecha:
Imprenta: Rodríguez de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Estampa de San Antonio
Incipits: Nunc jubat celsi properare ad alta
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Está mecanografiado
Grabado:
Incipits: Augusto dominant
Autor:
Fecha:
Imprenta: Estampa de Tecla Pla
Localidad: Barcelona
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Xilografía del Misterio
Incipits: Para monja no nací
Autor:
Fecha:
Imprenta: Cristina Segura Vda. de A.Llorens
Localidad: Barcelona
Otros datos:
Observaciones: Es una fotocopia
Grabado: Xilografía alusiva
Incipits: A las mujeres discretas
Autor:
Fecha:
Imprenta: El Abanico
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Es una fotocopia
Grabado: Xilografía alusiva
Incipits: En nombre de... cristo
Autor:
Fecha:
Imprenta: El Abanico
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Es una fotocopia, con partes poco legibles
Grabado: Xilografía alusiva
Incipits: Sagrada Virgen del Remedio
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: La primera hoja es el final de la Primera parte, y falta el final de la Segunda parte. Está incompleto, y es una fotocopia
Grabado: Estampa de la Virgen del Remedio
Incipits: Divino Antonio precioso / Si buscas milagros mira / Pues vuestros santos favores
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos: Responsorios QUE SE REZA AL GLORIOSO SANTO COMO ABOGADO DE LAS COSAS PERDidAS / GOZOS O COPLAS DE SAN ANTONIO
Observaciones: Es una fotocopia
Grabado: Xilografías alusivas
Incipits: Veni Creator Spiritus
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Al final a bolígrafo está escrito el nombre del remitente
Grabado: Xilografía de la custodia
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.