Incipits: Ya se van a las montañas / Cuando te quieras divertir / Todo el mundo canta y baila / Hey, baby
Autor: / A. Quijano / Manuel de la Calva / /
Fecha: 1963
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: La Reunión / DINAMIC MADISON / Hey Baby
Observaciones:
Grabado:
Incipits: A tu vera, a tu vera / Con mi traje de esperanza / Ya llega la Estudiantina / Yo soy un hombre del campo
Autor: / Nadal / / Popular
Fecha: 1963
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: El primer Bautizo BOLERO FALMENCO / La Estudiantina Madrileña / Yo soy un hombre del campo TANGO RUMBA
Observaciones:
Grabado:
Incipits:
Autor: Luis Pamies (Editor)
Fecha: 11 Marzo 1956
Imprenta:
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Es una publicación con los resultados de la quiniela futbolística y publicidad de distintos establecimientos
Grabado: Dibujo de la maqueta de unos pisos en venta
Incipits: Me comprometo a vivir como Dios manda
Autor:
Fecha: Años 50
Imprenta: Pablo López
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Estampa de la Virgen
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Pablo Lopez
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Es un cartel con el menasaje del título en español, frances e inglés
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: P. López
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Es otro cartel alusivo al vestido en los templos de nuevo en español, francés e inglés
Grabado:
Incipits: Bendice, San Antonio, / (CORO) Dicho de Padua, gran San Antonio
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos: HIMNO
Observaciones: Es fotocopia
Grabado: Insignia de San Antonio
Incipits: Con una pena muy grande / Llama, llama, al camarero / Ole cha cha... / Bajo el signo de la Cruz
Autor: La última es de Jerko
Fecha:
Imprenta: Minerva
Localidad: Valladolid
Otros datos: Mi abuelita Bolero flamenco / .../ España en cha cha cha / ... Bolero flamenco
Observaciones: Está roto y un poco quemado por lo que falta el título de la segunda y la cuarta canción.
Grabado: Fotografía de Paquito Jerez con la guitarra
Incipits: Yo tengo un novio moreno / Ni son todos los que van / Eres la tonta inocente / Por Huelva le ganó
Autor:
Fecha:
Imprenta: Minerva
Localidad: Valladolid
Otros datos: Mi cante por bulería BULERÍAS / Como está escrito Fandangos / Eres la tonta inocente TIENTOS / Fandangos de Huelva
Observaciones:
Grabado: Fotografía de La Paquera
Incipits: Cartero... / Las caenas del queré / Más fina que la seda / En el barrio de Torrero
Autor: Ruiz de Padilla / Ochaíta, Valerio y Solano / Ochaíta, Valerio y Solano / Román y Gordillo
Fecha:
Imprenta: Minerva
Localidad: Valladolid
Otros datos: Las caenas del querer Seguiriyas / Fandangos de la Cinta / María la de Torrero
Observaciones:
Grabado:
Incipits: El año dos mil y pico / Traigo música en el alma / Tú que me miras y luego preguntas¿quién eres? / Buona sera signorina buona sera / Si quieres tomar tequila
Autor: J. Izquierdo / E. M. Cortazar / Testoni / C. Sigman y P. de Rose. Adapt: M. Salina
Fecha: 1959
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: Tequila con limón / Yo soy el viento (IO SONO IL VENTO) / BUONA SERA / TEQUILA mambo-rock
Observaciones:
Grabado:
Incipits: La estudiantina vuelve / Las calles están mojadas / No hay árbol que no te dé / Ojitos color del cielo / Al puerto de la ilusión
Autor: Luis Araque / / / / Villena y Villellas
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos: Triste y Sola / Los Estudiantes / OJITOS / ¡Oh! Maribel
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Una sombra por la noche / Hoy me han dicho que tú eres mi madre / Todas las noches salía / La risa en los labios, la noche en el pelo
Autor: / Llabrés y Molina Moles / Camilo Murillo / Rafael de León y Molina Moles
Fecha: 1960
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: Clavá en mi amrgura / EN EL QUICIO DE MI PUERTA / La LOBA
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Tengo ante mí la montaña / ¡Qué gusto da correr / Mar.. / Hoy es el día de los enamorados
Autor: G. Moreu / Soriano / Joaquín Casa y Santiago Guardia Moreu / G. Moreu
Fecha: 1959
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: VALS DE LOS CABALLITOS / Mare Nostrum / "El día de los enamorados"
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Fui tan feliz cuando estuve a tu lado / Orar, es estar junto a tí / La luna se llama Lola / Qué feliz es el pez en el agua / Hoy contigo una canción quiero oir
Autor: C. Medina y A. Legni / G. Boulanger, J. Kennedy y N. Noriega / José P. Latorre / José Pal Latorre / G. Malgani y L. Beretta
Fecha: 1959
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: ROGAR / La luna se llama Lola / EL PEZ / LA MÁQUINA TRAGAMONEDAS
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Sólo a tí / Mírame, mírame, quiéreme, quiéreme / Cuando / Cuando estaba yo en la cárcel
Autor: Angelis / Álvaro Darmar / Pérez Prado-M. Salina / Cuco Sánchez
Fecha: 1959
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: Bésame, morenita / PATRICIA FOX / Escaleras de la cárcel RANCHERA
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Sin preguntar quien eras / Muñequita, muñequita / No quiero ser yunque / Yo tengo una novia
Autor: Spector-Greenwich-Barry / / Lee Hays y Peter Seeger. Adaptación: Redamor / Dino Ramos y Palito Ortega
Fecha: 1969
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: Muñequita / Si yo tuviera un martillo / Déjala, déjala TWIST
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Te pones muy celosa / Gracias / Citando y porfiando con valentía / La gente va murmurando
Autor: Adapt.espe: C.Mapel / A.Guijarro / F.Almagro / A.Guijarro
Fecha: 1964
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: GRACIAS De la película "CRUCERO DE VERANO" / EL CORDOBÉS PASODOBLE TORERO / LA GENTE De la película "CRUCERO DE VERANO"
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Sapore di sale / Cuando te llamo por teléfono / Estás morenísima / No, no mientas
Autor: C.Mapel / Palito Ortega y Henry Becerra / C.Mapel / Del Prete-Mogoll
Fecha: 1964
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: MEDIA NOVIA / Estás morenísima / Te han visto con otro
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Beso tu boca / A la luz de la luna / Pobre al mundo yo nací / Bajo el marco plateado de un sombrero calañés
Autor: M.Alonso Niño / M.Alonso Niño y A.Arnillo / A.Torres del Álamo y A.Asenjo / /
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: A LA LUZ DE LA LUNA / SOLE LA PELETERA CANCIÓN DEL CIEGO / CANTA GUITARRA
Observaciones:
Grabado:
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.