Incipits: Ahora deben ustedes
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Es una fotocopia
Grabado: Imagen de la Virgen con santos rezando a su alrededor
Incipits: ¡Hay que lunes! / Oigo el ritmo de la lluvia repicar / Yo uno de tantos / Es de la tierra de los Califas
Autor:
Fecha:
Imprenta: Minerva
Localidad: Valladolid
Otros datos: Al ritmo de la lluvia / Uno de tantos / Torea El Cordobés. Pasodoble
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Santiago Charro, más conocido por
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad: Tudela de Duero, Valladolid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Fotografías de la Roulote donde se vende y del curandero de Tudela
Incipits: Es poco menos que imposible poder esplicar aquello
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad: Tudela de Duero, Valladolid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Fotografías de Santiago Charro
Incipits: Tomo y obligo, beber un trago
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Al pie de un rosal florido / Tomo y obligo, mándese un trago / Una noche fría, junto a mi ventana sentí un aletear / Una tarde pensativa me dió
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos: TOMO Y OBLIGO (TANGO) / CANTO POR NO LLORAR / DORITA TANGO
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Se va la vida / Cuando la suerte es grela / Un día, a Niní / Bajo el marco plateado de un sombrero calañés
Autor: Luis Mario / E. G. Discepolo / J. J. Cadenas / /
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos: YIRA, YIRA TANGO / Bajo los Techos de París / CANTA GUITARRA
Observaciones: Hay publicidad de El Palacio de las Medias
Grabado:
Incipits: Mi vida es sólo mía / Nunca debemos decir con desprecio / Afuera es noche y llueve tanto / Cuando estaba enamorado / Canto, pues ya no puedo sollozar / Como el clavel del aire / Canción de amor hoy canto a mi pesar / Como cien estrellas que jamás se apagan / Caminito que el tiempo ha borrado / Yo tengo un amor / Cuartito azul dulce morada de mi vida / Son cosas de bandoneón / Échale cinco al piano / Sellar quisiera tus ojos / Cierto pajarillo una mañana / Yo no sé por qué mi corazón / Hoy la moda nos presenta cada cosa / Ahora que estoy enamorado
Autor:
Fecha: 1941
Imprenta: Manuel Rodríguez
Localidad:
Otros datos: Cariño TANGO. Cantado por AMANDA LEDESMA / Quién más quién menos VALS. Cantado por AMANDA LEDESMA / Por la vuelta TANGO. Cuando estaba enamorado De la película de "El Astro del Tango". Cantado por H. del Carril / Perfidia CANCIÓN DE GRAN MODA / Clavel del aire De la película "El Astro del Tango" CANCIÓN / Igual que Ayer De la película "El Astro del Tango" TANGO. / Te lloran mis ojos TANGO De la película "Caminito de gloria" Cantado por Libertad Lamarque / Caminito TANGO. De la película "Caminito de gloria" cantado por Libertad Lamarque / Vals del Estudiante VALS. Éxito de Juan Arvizu / Cuartito azul TANGO / Son cosas del bandoneón TANGO / Échale 5 al Piano CORRidO / Morena Linda Canción mejicana de J. Arvizu / Pajarillo, pajarilo... / Tengo mil novias VALS ALEGRE / Los sombreros CORRidO CÓMICO MEJICANO / Enamorado CANCIÓN MEJICANA
Observaciones: La contraportada tiene tres canciones de Luces de Buenos Aires: Canto por no llorar, El Rosal Florido, Mi Provinciana
Grabado: Fotografía de Carlos Gardel
Incipits: CORO: Aquí están los segaores
Autor: Santiago de la Cruz y Alcazar Fernández
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Es el pasacalle de Los Segadores
Grabado:
Incipits: Yo me burlé de vos
Autor:
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Cuando las flores de tu rosal / Noche, noche, se llama el amor / Carol. Caballero del alto plumero
Autor: E. Blanco y A. Mario Melfi / / F. Romero Y G. Fernández Shaw
Fecha:
Imprenta: Universal
Localidad: Madrid
Otros datos: NEGRA CONSENTidA / LUISA FERNANDA DÚO DE LA ROSA /
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Como si fuera renegando del destino / Al Cristo de las cosechas
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos: El ama Canción de las ofrendas
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Un regalo a la nobia / Tengo el novio más garboso / ¿Me da su permiso? señor comisario
Autor: Luis Fernández Ardavin
Fecha:
Imprenta: H. de Rodríguez
Localidad: Madrid
Otros datos: La orgía dorada / A LA LUZ DE UN CANDIL TANGO
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Aquí se cuenta el milagro
Autor:
Fecha: 1950
Imprenta: ISA
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: En la última página aparecen cuatro pentagramas con la música pero no está bien escrita. Fue recogido de la tradición oral por Mª Dolores Viudes de Parra. Las xilografías son de Jesús Alfonso Parra Garrigues
Grabado: Xilografias alusivas
Incipits: Para tus manos tumbagas / Que tienes en tu jardín / En una isla nació
Autor: Valverde y León / H. Montes / H. Montes
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: MARÍA DE LA O / Fandanguillos / MILONGA
Observaciones: hay dos ejmplares, uno con el sello de la Sociedad Española del Derecho de Reproducción
Grabado: Fotografía de El Americano
Incipits: ¡Cuan gritan esos malditos
Autor: José Zorrilla
Fecha:
Imprenta: Rodríguez de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Vivo en mi pueblo pequeño, la fé, la alegría / El sol nos olvidó ayer / De aldea en aldea / Hay surcos, sembrados surcos
Autor: Victor Manuel /Juan Manuel Serrat / Juan Manuel Serrat / /
Fecha: 1968
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: POEMA DE AMOR / El titiritero / "GUITARRA DE MI PUEBLO" Segundo premio del Festival del Atlántico de 1968
Observaciones: Sello de la Mutualidad de Funcionarios y del Depósito de ejemplares de la imprenta
Grabado:
Incipits: Soldados. Venimos comprometíos
Autor: Quintero y Guillén
Fecha:
Imprenta:
Localidad: Valladolid
Otros datos:
Observaciones: Es publicidad de esta obra que se representaba todas las noches en el Teatro Calderón
Grabado:
Incipits: Caminos de la tierra / Yo soy el cantante / Amanece / Siempre habrá una brisa de ilusión
Autor: Juan Erasmo "Mochi" / Peret / Ramón Arcusa / Dani Daniel
Fecha: 1972
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: BORRIQUITO / AMANECE Canción representante de España en el Festival de Eurovisión de 1972 / VOLVERÉ
Observaciones: Sello del Depósito de ejemplares de la imprenta
Grabado:
Incipits: La niña tonta de papá rico / Con un poco de arena / Adonde vas / Bengala desh, bengala desh
Autor: / Fernando Arbex / Fernando Arbex / F. de Borja
Fecha: 1972
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: SOLE, SOLE (Soleil, Soleil) / El chico de la armónica ( The mouth Organ Boy) / BENGLA DESH (Bengala desh)
Observaciones:
Grabado:
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.