Incipits: Mi carro me lo robaron / Sólo con dos palabras / Dí por qué yo sufrí tanto tormento / Sol que brilla en los caireles
Autor: A.Cintas / J.G.García Escobar / A.García Padilla / F.Almagro
Fecha: 1970
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: SOLO CON DOS PALABRAS Mambo / Nacer de nuevo / VIVA ALMERÍA Pasodoble
Observaciones: Hay dos ejemplares, uno con el sello de la Mutualidad de Funcionarios y otro del Depósito de Ejemplares
Grabado:
Incipits: Los grises colores / Angelina, Angelina / Solo al final del camino / No, no, no, no
Autor: K.Young / Kieseweter. Letra española: Carmo / Tony Luz / Pace-Panzeri-Argenio Conti. Letra española: Antonio Figeroa
Fecha: 1971
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: ANGELINA (Sobre un motivo tradicional) / EN UN MUNDO NUEVO Canción representante de España en el Festival de Eurovisión 1971 / EL COLUMPIO (L´altalena)
Observaciones: Tiene el sello del Depósito de ejemplares de la imprenta
Grabado:
Incipits: Iste ó o camino que me leva a San Antón / Tú cambiarás / Quizás sin querer / Un libro quedará abierto
Autor: Andrés Do Barro / Pablo Herrero / / /
Fecha: 1971
Imprenta: M.R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: Tú cambiarás / Cándida / Esa será mi casa
Observaciones: Tiene el sello del Depósito de ejemplares de la imprenta
Grabado:
Incipits: Soy un niño siglo veinte / Un rayo de sol, oh, oh, oh / El largo caminar / Como si una guerra cruel
Autor: Carmen de Silva Velasco / Amado Jaén / John Lennon y Paul Mc Cartney. Adaptador: J. Córcega / /
Fecha: 1971
Imprenta: M.R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: Un rayo de sol / EL LARGO CAMINAR (The long and wilding road) / A los que hirió el amor
Observaciones: Tiene el sello del Depósito de ejemplares de la imprenta
Grabado:
Incipits: Pueblo mío, que estás en la colina / Oh, Susie Q, / Qué difícil es / Por la lejana montaña
Autor: Amart. V.esp: Carlos Ramón / D.Hawkins / / Jose Alfredo Jiménez
Fecha: 1971
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: Susie Q / Historia de amor ("Love story") De la película del mismo título / EL JINETE
Observaciones: Tiene un sello del Depósito de ejemplares de la imprenta
Grabado:
Incipits: Ojos verdes son traidores / Cuando la lluvia cae / Un hombre marchó / Scaba badi bidu
Autor: María Ostiz / Mari Trini / Mari Trini / Alex McClusky y Donald-Fernando Monsegur
Fecha: 1971
Imprenta: M.R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: Cuando me acaricias / UN HOMBRE MARCHÓ / SCABA BADI BADU
Observaciones: Tiene el sello de la Mutualidad de Funcionarios y el del Depósito de ejemplares de la imprenta
Grabado:
Incipits: Qué bueno es saber que el sol está brillando / Más dicha que dolor / Así los chicos con las chicas tienen que estar / Mi turno esperaré
Autor: Tony Powers y George Fischoff. Versión española: J.M.Pater / Manuel Alejandro / Manolo Díaz / C.Carson Parks
Fecha: 1968
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: Digan lo que digan / Los chicos con las chicas (DOWN DOWN) / UNA TONTERÍA
Observaciones: Hay dos ejemplares, uno de ellos con los sellos de la Mutualidad de Funcionarios y el Depósito de ejemplares de la imprenta
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Segarra
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Hay dos ejemplares
Grabado: Águila con flores rojas
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Hay tres ejemplares, dos rosas y uno verde
Grabado: Grabado abstracto
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Segarra
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Dos pavos reales y flores
Incipits: Un corb feia el seu niu / Quin non aquest per a / Una vegada era un minyó / En un estany hi havía un
Autor: Ramón Llull / Jacint Verdaguer / Jacint Verdaguer / Ramón Llull
Fecha:
Imprenta:
Localidad: Santa Colomo de Farners
Otros datos: EL CORB I LA SERP / EL MARINER DE SANT PAU / LA NADALETA / L´AGRÓ QUE S´HAVÍA FET VELL
Observaciones: Es una colección de cuatro ejemplares
Grabado: Grabados alusivos
Incipits: Estampa de la mida del peu
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Un pie
Incipits: Salud a nuestros hermanos
Autor:
Fecha: 1860
Imprenta: Fernando Santaren
Localidad: Valladolid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Cenefa decorativa
Incipits: Coro. Corramos presurosos
Autor: F.S.
Fecha: 21 de mayo de 1860
Imprenta: B.F.M. Perillán
Localidad: Valladolid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Cenefa decorativa
Incipits: Oto vacho de chevecha / El amor que yo soñé / Tan dentro de mí / Vuelvo a Granada
Autor: Leo Napi y Parnaso / P.Herrero y J.L. Armenteros / / Miguel Ríos
Fecha: 1970
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: Tengo tu amor / GWENDOLYNE / Vuelvo a Granada
Observaciones: Hay dos ejemplares, uno con el sello del Depósito de ejemplares de la imprenta
Grabado:
Incipits: Dicen el que bebe vino /Con el debido respeto y humildemente / Vivo cautivo de tu amor / Julio Romero de Torres
Autor: Juan G.García Escobar / L.Saenz de Heredia / J.Arroyo / A.Jofre
Fecha: 1970
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: TANGUILLO DE LA DEFENSA / Cautivo de tu amor / La morena de mi copla. Pasodoble
Observaciones: Hay dos ejemplares, uno de ellos con el sello de la Mutualidad de Funcionarios y del Depósito de ejemplares
Grabado:
Incipits: Amor, a la sombra sombrita de la parra vieja / Escucha hermano la canción de la alegría / Señores, yo soy un hombre / Somos un sueño imposible
Autor: José M.García Escobar / Orbe / Juan G.García Escobar / Mario Clavell
Fecha: 1970
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: Himno a la alegría / MODERNO, PERO ESPAÑOL Beat / SOMOS
Observaciones: Tiene el sello del Depósito de ejemplares
Grabado:
Incipits: Capitán, capitán / Es menudo como un soplo / Si yo nací / De por qué te estoy queriendo
Autor: Juan Pardo / / Manuel Alejandro / /
Fecha: 1970
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: Como un gorrión / Como todos / Te quiero, te quiero
Observaciones: Tiene el sello del Depósito de ejemplares
Grabado:
Incipits: Cuando sales a bailar / De noche en la playa, mi vida / Tú crees que nunca / El amor que yo soñé
Autor: / Juan Pardo / Luis Aguilé / P.Herrero y J.L. Armenteros
Fecha: 1970
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: La noche en la playa / EN EL AMOR / TENGO TU AMOR
Observaciones: Tiene el sello del depósito de ejemplares de la imprenta
Grabado:
Incipits: Sugar (Azúcar) / Yo me ví rodeando el mundo / Yo sólo soy un hombre / Voy a pintar las paredes
Autor: / María Ostiz / / Joe Borsani
Fecha: 1970
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: No sabes cómo sufrí / Yo solo un hombre / VOY A PINTAR LAS PAREDES CON TU NOMBRE
Observaciones: Hay dos ejemplares, uno con dos sellos del la Mutualidad de Funcionarios y otro del Depósito de ejemplares de la imprenta
Grabado:
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.