Incipits: Cuando tomo tus manos me estremezco así / Mar... / Yo voy a contarte un cuento / Hoy es el día de los enamorados
Autor: / Joaquín Casa y Santiago Guardia Moreu / Paul Anka. Versión española: Javier Valdés / G. Moreu
Fecha: 1960
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: Mare Nostrum / Adán y Eva / "El día de los enamorados"
Observaciones:
Grabado:
Incipits: En la soleá de mis noches sin luna / Cubierto en blancos pañales / En el coto Doñana han matao / Corasón de nieve disen que tenía
Autor: A. Gallardo / Moles, Alfonso y Naranjo / / H. Montes
Fecha: 1960
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: CON LOS BRACITOS EN CRUZ / MI PERRO / Gloria la gitana
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Al nivel de la ribera / No se mira el qué dirán / Una noche en Lagunera (bis) / Las golondrinas cantaban / Que llevan, / Que la hicieron inmortal / No sufras por / Debajo del collerón
Autor: Monreal
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: AUNQUE SE APLANE EL MONCAYO / CUANDO SE QUIERE DE VERAS / UNA NOCHE EN LAGUNERA / A LAS ORILLAS DE LARGA / ¡QUÉ DELANTAL MÁS TIRANO! / DOS HOMBRES TUVO NAVARRA / JOTAS ARGONESAS / JOTAS DE NAVARRA Y DE ARAGÓN / JOTAS ARAGONESAS
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Yo no soy ésa / Ayer, veinte años cumplí / Al oir de nuevo tus canciones / Un hombre marchó
Autor:
Fecha: 1972
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: AYER / Tus canciones / UN HOMBRE MARCHÓ
Observaciones: Lleva el sello del impresor
Grabado:
Incipits: La quinta el cuarenta y siete
Autor:
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Es la prueba para censura. Hay anotado a lapicero "pensando en una mujer"
Grabado:
Incipits: Sacamos un niño de la INCLUSA y lo bañamos / La otra mañana saludé a los señores ARREGUI y ARRUIG / La otra tarde salí con mi amigo Miguel Moya y de repente / Llegó a Madrid San Alberto procedente de Tetuán con
Autor:
Fecha: 21 de Febrero de 1946 ( aparece a lápiz)
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: Combinación de los diez distritos / Combinación de 76 calles / Combinación de 33 calles / Otra combinación de 33 calles
Observaciones: Tiene unos números a lápiz
Grabado:
Incipits: Para escribir a un amigo
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Bailarina
Incipits: En la provincia de Logroño / Una quinta de mujeres
Autor: A.Fernández y P.Vera
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos: MUJERES A LA GUERRA
Observaciones: Tachaduras en lápiz rojo
Grabado:
Incipits: VEDETTE: Patinar sobre el helado manto / ESTRELLAS. Por nuestra elegancia / TODAS. Por las praderas cruzando sobre los lomos / NATACHA. Ahí tienes al joven / LAS CUATRO RIMAS. Las rimas inmortales / TIPLE. ¿Dónde está Panchito? / Los "Spahís" cruzan cantando / Por las grandes avenidas / Son los lunares / ELLA. Las niñas de ahora / ESPAÑA. Tu genio nos dió vida
Autor: Antonio Paso
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos: Las Skiadoras / Stars y Estrellas / Las Caballistas / Estudio de Hollywood / Las Rimas de Bécquer / Filmando Bailes / Desfile de "Spahís" / Las Taxistas / Los Lunares / Las Katiuskas / Madre España
Observaciones: Números anotados a lápiz en los márgenes de todas las páginas
Grabado:
Incipits: Al pueblo fuí / Nunca sabré / En la montaña de Imittos / Oyeme chaparrita, que me muero
Autor: Mack David. Adaptación:Renato Morena / / Josefa Inés / /
Fecha: 1961
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: Luna de Miel / La montaña de Imittos / SOMOS LA MONDA
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Questa o quella per me pari sono / Little darlin´(Queridita) / Asómate a la ventana / Tristeza, adiós tristeza / Azul / Nao vou chorar / O nosso amor / Si, si, si / Linda flor de mi pasión / Venticello /Turista que llegas a Roma / Amor, amor, amor / Ven, ven mi amor / Sin pensar / Mentirosa / Si vienes a Barcelona / ¡Calypso para bailar! / Tú te vas, tú te vas / ¡Hola, corazón! / No sé qué tiene la noche / mis sueños son sueños / Coro: Laralala, laralala / Quiero cantar, oh, oh, oh, oh! / Jingle bells, jingle bells...! / Igual que al sol de estío / No quiero saber nada / ¡No me hablen de amor! / Por favor / Recuerda que tan solo / No quiero que me contestes esta carta / Te siento tan presente en mí / Luna / Como te atreves a decir que me olvidaste
Autor: / M.Williams / O.Pérez Freire / Letra portug. Vinicius de Moraes; Letra franc. André Salvet; Letra esp. Jesús Mª de Arozamena / Letra portug. Antonio María; Letra franc. Françoise Lionas; Letra esp. Jesús Mª de Arozamena / Antonio María / Antonio C.Jobín / P.Cour. Adapt. Molina Montes / Botkin Murtagh y Carfield. Adapt. M.Salina / R.Rascel / R.Rascel. Adaptación: Manuel Salina / R.Rascel / Paul Evans. Adaptación: Pacho / Palomar / / J.Domingo / / / Jorge Domingo / / / P.de Angelis / G.Guerra de Lorenzo. Adapt: Jorge Córcega / Lee y Bernie Benneit / Fernando G. Laygorri / Mario Clavell / Vlady / Sylvia Rexach / Jesús (Chucho) Martínez Gil / J.Sabre Marroquín / José Borroa / Frank Domínguez
Fecha: 1959
Imprenta:
Localidad: Barcelona
Otros datos: RIGOLETTO / MI QUERidA PEQUEÑA (Little Darlin´) / ¡AY!¡AY!¡AY! / ADIÓS TRISTEZA (De la película "Orfeo Negro" ) / CANCIÓN DE ORFEO (De la película "Orfeo Negro") / SAMBA DE ORFEU (Samba d´Orphée) / O NOSSO AMOR (Carnaval Samba) / "SÍ, SÍ, SÍ,SÍ" (Oui, oui, oui, oui) /"FLOR DE PASIÓN" (Passion Flower) Sobre un tema de Beethoven / VENTICELLO DE ROMA / ARRIVEDERCI ROMA (Fox Canción) / TE VOGLIO VENE (tanto, tanto) (Te quiero tanto, tanto) / "VEN" (When) (Cuando) / FUE SIN PENSAR 3ª Premio del 1º Festival Español de la Canción / MIL VECES MENTIROSA / SI VIENES A BARCELONA Fox-trot / QUÉ SERÁ LO QUE TENGO Calypso / TÚ TE VAS / ¡HOLA, CORAZÓN! / SERÁN TUS OJOS / MIS SUEÑOS / GUITARRA Y TAMBORIL (Guitarre et tambourin) Guaracha/ QUIERO CANTAR (Voglio cantar...Oh, oh, oh!...) (Slow-rock) / JINGLE BELLS (Repican las campanas) / SIEMPRE (Slowly) (slow-rock) / NO QUIERO SABER NADA (Bolero) / NO ME HABLEN DE AMOR (Bolero) / POR FAVOR (Bolero-mambo) / Y... ENTONCES (Bolero) / MENOS QUE NADA (Bolero) / ESTABAS CONMIGO (Bolero) / EN LA ORILLA DEL MAR (Bolero) / COMO TE ATREVES (Bolero)
Observaciones: Es el número 66 de la coleeción Cancionero de la Editorial Alas
Grabado: Dibujo de Mario Lanza
Incipits: Sí,sí, sí, sí, siempre es domingo / En la montaña de Imittos / Al pueblo fuí / Del oro negro
Autor: Antonio Guijarro / Josefa Inés / Mack David. Adaptación: Renato Morena / Jorge Domingo
Fecha: 1962
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: La montaña de Imittos / EL ARBOL DEL AHORCADO / Oro Negro
Observaciones: Siempre es domingo es de la película "Siempre es Domingo"
Grabado:
Incipits: Hay quien supone que los genios, los artistas, los hombres / Cielo! e mar / Che gelida manina / E lucevan le stelle... / Mi batte il cor spettacol divin! / L´aurora di bianco vestita / Se quel guerriero io fossi! / Recitar! / La donna é mobile / Gia la luna e in mezzo al mare, mamma mía / Sí, Comm´a nu sciorillo / Granada
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad: Barcelona
Otros datos: BIOGRAFÍA / LA GIOCONDA / LA BOHEME / TOSCA / L´AFRICANA / MATTINATA / AidA (Romanza de tenor) / I PAGLIACCI (Romanza de tenor) / RIGOLETTO (Romanza de tenor) / "MAMMA MÍA" Cantada por Mario Lanza en la película "El Gran Caruso" / "A VUCCELLA" Cantada por Mario Lanza en la película "El Gran Caruso" / GRANADA (Bolero)
Observaciones: Es el Cancionero nº 4 de la Editorial Alas. El centro de reparto es la Sociedad General Española de Librería
Grabado: Portada: Fotografía de Mario Lanza con telón de fondo y en el interior varias fotos de él con otros artistas en escenas de sus películas
Incipits: Guardiamarina es / Eres alegría / Señores, qué Pachanga / Yo estoy enemorado de Marina
Autor: Manuel de la Calva / Anthony / Eduardo Davidson / Rocco Granata. letra española: Pacho
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: Poesía en Movimiento / La Pachanga MERECUMBE / MARINA MAMBO-ROCK
Observaciones: Guardiamarina soy es de la película "Botón de ancla"
Grabado:
Incipits: Dí papá, ¿dónde está el buen Dios? / El Chipi chipi / Dime cuando tú vendras / Sí, sí, sí siempre es Domingo
Autor: Letra francesa: Robert Chabrier; Let. esp.: C. Mapel / / A. Testa. L. española: F. Carreras / Antonio Guijarro
Fecha: 1962
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: El Chipi-Chipi / Cuando, cuando, cuando SAMBA / SIEMPRE es DOMINGO ROCK
Observaciones: Siempre es Domingo es de la película del mismo título
Grabado:
Incipits: Aurelia: Por la calle de Alcalá / Al pie de un rosal florido
Autor:
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: Canciones de la película sonora Luces de Buenos Aires EL ROSAL CANCIÓN PORTEÑA
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Nunca podré morirme / Si acaso te ofendí, perdón, perdón / Hoy en mi corazón / Una canilla poí una balsa
Autor: / J. A. Zorrilla / Charles Chaplin. Letra española: Castor-F.Carreras / Abel Montes
Fecha: 1968
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: Perdóname mi vida BOLERO-ROCK / Amor es mi canción (THIS IS MY SONG) / Acuarela del río
Observaciones: Amor es mi canción de la película Universal Film "La Condesa de Hong Kong"
Grabado:
Incipits: ¡Oh, Glorioso Padre de Jesús! esposo / Viendo encinta a su Esposa / Era uns fresca mañana del mes de octubre. Los
Autor:
Fecha:
Imprenta: Olga-Lungaran
Localidad: Herencia (Ciudad Real)
Otros datos: NOVENA EN HONOR DEL GLORIOS PATRIARCA SAN JOSÉ / DOLORES Y GOZOS / LEYENDA DEL MANTO DE SAN JOSÉ
Observaciones:
Grabado: Fotografía de San José con el Niño en brazos
Incipits: Honor a la Virgen blanca del Carmelo / Cantemos un himno a la Virgen / ¡Oh María, celeste azucena! / Viva María / ¡Oh Virgen del Carmen, / ¡Oh Virgen del Carmen, / Estrella mía, mi dulce guía / Gloria y honor / Oíd mi voz, Virgen bella / Salve al Carmelo / Purísima, Santísima / Acógeme, Oh Madre del Carmelo / Salve, María, / Coro: Jardín floridísimo / Coro: Reina del cielo / Coro: A Vos, Reina, venimos / Dulce Madre del Carmelo / Salve Mater Misericordiae / Flos Carmeli / Hijos somos del Carmen sagrado / Al amor de María y Teresa / Adiós, Reina del Cielo
Autor:
Fecha: 1962
Imprenta: Americana
Localidad: Valladolid
Otros datos: HIMNO OFICIAL A LA VIRGEN DEL CARMEN / HIMNO DE LA MARINA A LA VIRGEN DEL CARMEN / HIMNO A LA VIRGEN DEL CARMEN / VIVA MARÍA / OH VIRGEN DEL CARMEN / OH VIRGEN DEL CARMEN / ESTRELLA DEL CARMEN / GLORIA Y HONOR /OÍD MI VOZ / GUÍA MI NAVE / PURÍSIMA, SANTÍSIMA / ACÓGEME, OH MADRE / SALVE, MARÍA / JARDÍN FLORidÍSIMO / REINA DEL CIELO / A VOS REINA VENIMOS / PLEGARIA / SALVE, MATER /FLOS CARMELI / HIMNO DE LA COFRADÍA DEL CARMEN / HIMNO OFICIAL DE LA ORDEN TERCERA CARMELITA / DESPEDidA
Observaciones:
Grabado: Estampa de la Virgen del Carmen
Incipits: Viernes Santo ¡qué dolor! / Adiós lucero inmortal / Habiendo la Reina de Ungría, Santa Isabel, hecho
Autor:
Fecha:
Imprenta: Universal
Localidad: Madrid
Otros datos: Las Siete palabras que Cristo habló en la Cruz / Despedida de la Santísima Virgen a su hijo / COPIA AUTÉNTICA DE LA ORACIÓN que fue hallada en el Santo Sepulcro de Nuestro Señor Jesucristo en Jerusalén, de la cual Su Santidad tiene su verdadera copia en el Oratorio de Rey Felipe II y depositada en una lámpara de plata, que dice así
Observaciones: Está deteriorada y viene acomàñado de un hoja con anotaciones manuscritas.
Grabado: Xilografía de Cristo en la cruz
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.