Incipits: Si supieras como sufro / Yo quiero visitar el Paraguay / Hoy solo es Italia la que impera / Tú recordarás
Autor:
Fecha:
Imprenta: Minerva
Localidad: Valladolid
Otros datos: Al Paraguay (JOROPO) / Italiano / El canto del recuerdo
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Yo vendo unos ojos negros / Siempre en su casa / Dime, Platerito dime / Al puerto de la ilusión
Autor: Manuel Salina / E. Richard Egues / Sabela / Villena
Fecha: 1960
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: El Bodeguero CHA CHA CHA / MI PLATERITO PASODOBLE-MARCHA / ¡OH, MARIBEL! VALS
Observaciones: Hay dos ejemplares, otro verde.
Grabado:
Incipits: Al florecer los almendros un día te conocí / Una dulce mañana / Con una corona de coplas y flores / Me ofrecen correr el mundo entero
Autor:
Fecha:
Imprenta: Minerva
Localidad: Valladolid
Otros datos: NIEBLA / España, mi Embajadora PASODOBLE / Ni se compra PASODOBLE
Observaciones: Quince primaveras es éxito del Tercer Festival de la Canción de Benidorm
Grabado:
Incipits: Fui preguntando por tí / ¡Virgen de la Soleá! / Mi jaca pa er contrabando / No vengas detrás de mí / Ayer camino de casa / Como el hombre, libertad / Son clarines de la Aurora / Rosita de mis rosales / De noche en el mar bravío
Autor:
Fecha:
Imprenta: Minerva
Localidad: Valladolid
Otros datos: Fandanguillos / Soleariyas / Fandangos de Huelva y del Alosno / Soleares / EL PORDIOSERO / Fandangos Pinteros / Las Campanas de Linares / Luna de Mayo y Abril / Alegrías
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Vengo a darte tu cariño / Bailando Calypso / Me fui quemando, me fui quemando / Cada día que nos vemos
Autor: / Santos Lipesker / / Adapatación: M. Salinas
Fecha:
Imprenta: Minerva
Localidad: Valladolid
Otros datos: Bailando Calypso / Broma de Amor / El pensamiento
Observaciones:
Grabado:
Incipits: El año dos mil y pico / Mujer / Cherie te quiero, Cherie yo te adoro / Esa flor
Autor: J. Izquierdo / Alberto Domínguez / Bob Azan y Edie Barclay. Letra esp. arr: M. Salina / Sidney Bechet. Versión española: J. Valdés
Fecha: 1960
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: PERFidIA FOX LENTO-CANCIÓN / MUSTAFÁ / PEQUEÑA FLOR FOX
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Brujería / En una playa una chica muy bella / Vrde Campiña / Te conocí y me enamoré y me ilusioné
Autor:
Fecha:
Imprenta: Minerva
Localidad: Valladolid
Otros datos: Bikini Amarillo / Verdes Campiñas / Esperanza CHA-CHA-CHA
Observaciones:
Grabado:
Incipits: (Coro) Señores que Pachanga / Ahí viene "La Plaga" le gusta bailar / Ignorada marcianita / Quien llenó sus pupilas de niña
Autor:
Fecha:
Imprenta: Minerva
Localidad: Valladolid
Otros datos: La Plaga / MARCIANITA FOX-FANTASÍA / Enamorada
Observaciones: Enamorada es Primer Premio de la Canción de Benidorm
Grabado:
Incipits: A la azucena olorosa / En Lorca, Totana y Murcia
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos: Versos memorables a consecuencia de la grande tempestad
Observaciones: La página 3 y 4 están cambiadas. Es una fotocopia
Grabado: Estampa de Santa Bárbara
Incipits: Pecadores que en el mindo
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Es una fotocopia
Grabado: Xilografía alusiva
Incipits: Salve María flor del Carmelo
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Es una partitura para voz. Tiene un número anotado a lápiz en una esquina
Grabado:
Incipits: Es admirable y raro el caso de este hombre
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Es fotocopia
Grabado: Fotografía de dicho Santo
Incipits: La joya del Salorrar
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Es fotocopia. Está mal hecha por lo que en algunos puntos no se entiende bien lo que pone.
Grabado: Fotografía del Santo Custodio y estampa de la Virgen
Incipits: En la villa de Madrid
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Es una fotocopia
Grabado: Xilografía alusiva, y otra de Ntra.Sra. de los Dolores
Incipits: Oh Virgen de la Soledad
Autor:
Fecha: 1897
Imprenta: Universal
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Es una fotocopia
Grabado: Estampa de Ntra.Sra.de la Soledad
Incipits: Ayer me dijo al oído / Fernando: ¡Qué dichoso será si llega el día / Tú no puedes comprender / Cuando llega la noche los serafines
Autor:
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: EL NEGRO SIMÓN / Muñequito Travieso / MÍRAME / CANCIÓN DE CUNA
Observaciones: Pertenecen a la película Sor Angélica. Existe otro ejemplar en verde
Grabado: Fotografía de la actriz Lina Yegros caracterizada como Sor Angélica
Incipits: Amores en España / ¡Soy Valencia y aquí estoy!
Autor: U.Moreno y M.Mihura
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: AMORES EN ESPAÑA/ ¡SOY VALENCIA!
Observaciones: Pertenecen a la película "La última Falla"
Grabado: Fotografía de Miguel Ligero
Incipits: En los mares que acarician / Eres tú mi cielo
Autor: Irving Berliu
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: EL PICCOLINO / CON TU CARA JUNTO A MI
Observaciones: Pertenecena la película Radio Films "Sombrero de copa". Hay una fotocopia del original.
Grabado: Fotografía de los artistas
Incipits: Vendedorcito / Dices / Yo le doy cuanto soy / Tienen tus ojos tan claros luz de sol
Autor: Basado en la novela de Fernando Flórez
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: VENDEDORCITO DE LA DEUDA AMORTIZABLE / MORENITA / JAVA por SELICA PÉREZ / CANCIÓN DE LA MENDIGA
Observaciones: Las dos primeras canciones pertenecen a la película "El malvado Carabel" y las dos siguientes a "Es mi Hombre". Hay dos ejemplares
Grabado: Fotografía de una escena de la película
Incipits: A las niñas morenas / Al Pare Santo que vive en Roma / Quiero emborrachar mi corazón
Autor: / / Cadicamo
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: Pregón de la Gitana / MI TARARA / NOSTALGIAS Tango-canción
Observaciones: Tiene una firma a plumilla en la primera página. Pertenecen a la película "El Barbero de Sevilla"
Grabado: Fotografía de Estrellita Castro
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.