Incipits: Una noche fría, junto a mi ventana sentí un aletear / Bajo el marco plateado de un sombrero calañés / Por tu querer / Es la mujer / Tomo y obligo mándese un trago
Autor: Las mujeres y las flores, letra de Manuel S.Miralles
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: CANTA GUITARRA / ¡CHIQUILLA MÍA! / LAS MUJERES Y LAS FLORES / TOMO Y OBLIGO TANGO
Observaciones:
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha: 12 de agosto de 1960
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Son 12 cupones de regalo para estas atracciones
Grabado:
Incipits: Otra / En invierno y en verano / Ignorada marcianita / ¡Oh, Venus!
Autor: Bob Davie / J.Esteva / G.Villota Alderete / Ed Marshall; Versión esp.: Javier Valdés
Fecha: 1961
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: Ya viene el Manguero CHA CHA CHA / MARCIANITA FOX FANTASÍA / Venus
Observaciones: Hay una fotocopia
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Son 7 cartones con filas y columnas de números, y un octavo con la explicación de la adivinación
Grabado: Dibujo de una adivinadora subida a una silla en una plaza pública rodeada de nobleza
Incipits: Como un lucero, que brilla caminando / En mis ojos de pirata / Como veleta de torre / Pintorcito sevillano
Autor: El Pastor Poeta y Javier de Burgos
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: El tigre del Plata TANGO / Canciones flamencas / ALEGRÍAS / Las Lavanderas
Observaciones:
Grabado: Corazón decorado
Incipits: Cuando calienta el sol / Yo soy muy jóven para amar / El corazón del mundo no envejece / Tu mirada me dice que sí
Autor: M. Rigual / / / A. Quijano
Fecha: 1962
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: Muy jóven para amar ("TOO YOUNG") / CANCIÓN DE JUVENTUD / ¿Por que no soy un ángel?
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Sr. Juez:
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Es publicidad de El L. F. N. creador de las célebres ampollas Omega para preparar licores, jarabes y perfumes. Pone la dirección. Hay dos ejemplares, uno es una fotocopia
Grabado:
Incipits: También tienen las mujeres / A la pradera en fiestas / Según el sabio Castizo / ¡Pichi!
Autor: / / / Juan "El Tranquillo" / F. Alonso, González del Castillo
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos: Un compadrito fue / El Mundo al Revés Primera Parte / "PICHI" Schotis Castizo de Las Leandras
Observaciones: Hay correcciones a lápiz y plumilla
Grabado: En pág. 3 dos hombres vestidos de frac
Incipits: Este verano señores / Cuidado con los piropos / No he querido escuchar sus consejos / Dicen que el doctor Asuero
Autor:
Fecha:
Imprenta: H. Rodríguez
Localidad: Madrid
Otros datos: Cuidado con los piropos / MAMITA / SE CURA TOCANDO AL NERVIO
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Soy un pobre preso que perdió / Era la Malena cañí mu juncal / En un rinconcito del Patio Banderas / Es hoy Curro Caro el gran torero
Autor: / Valverde y León / Valverde y León / José Ullán Rodríguez
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: María Magdalena / SOLEÁ CANCIÓN-PASODOBLE / CURRO CARO PASODOBLE TORERO
Observaciones:
Grabado:
Incipits: MARÍA DE LA O: Juan Migué, ¿pa qué has venío? / MARÍA DE LA O : Cortijo de las Marismas / MARÍA DE LA O: ¿Tú? / MARÍA DE LA O: Compañero mío / ITÁLICA: Gitanos que habéis venío
Autor: Salvador Valverde y Rafael de León
Fecha: 1936
Imprenta: Gráficas Urguina
Localidad: Madrid
Otros datos: PRIMER ACTO / SEGUNDO ACTO: CORTIJO DE LAS MARISMAS, GLOSA DE LA CANCIÓN EN DÚO Y SEGUIRILLAS DE LA JAULA DE ORO / EPÍLOGO
Observaciones:
Grabado: Ilustraciones fotográficas de los artistas y escenas de la representación
Incipits: En qué se parece una señora / Nacido en el florido mes de Mayo
Autor:
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: Pequeña biografía de Eduardo Gutiérrez (Eduardini)
Observaciones:
Grabado: Caricatura de un señor y fotografía de Eduardini
Incipits: Fuma, compadre / Padre nuestro que estás en los Cielos / Les vamos a relatar / Señores, están las chicas
Autor: / / Manuel Alonso Niño / Manuel Alonso Niño
Fecha:
Imprenta: Pablo Hernández
Localidad:
Otros datos: PADRE NUESTRO TANGO / LA RADIOTELEFONÍA / LAS CHICAS FUTBOLISTAS
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Fubuscando sin descanso / Cherí, te quiero / Óyeme, chaparrita, que me muero / Corazón de melón, de melón
Autor:
Fecha:
Imprenta: Minerva
Localidad: Valladolid
Otros datos: MUSTAFÁ / Somos la monda / CORAZÓN DE MELÓN Cha-cha-cha
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Si me preguntan / Tengo unanovia bonita / Tengo una Vespa moderna
Autor: / M. Huguet / /
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos: Adiós, Quiniela / La Vespa
Observaciones: Hay dos ejemplares, el segundo color rosa
Grabado:
Incipits: El caballero creído / Negritos tus ojos negros / A pesar de que algún tiempo
Autor: / Ramón Perelló / H. Montes
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos: MARÍA DE LOS REMEDIOS ZAMBRA / ¡VIEJITA! TANGO
Observaciones: Está partido a la mitad, por lo que la primera canción está incompleta.
Grabado:
Incipits: Por ser amiga de diversiones / Era el veintidos de marzo
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos: EL CRIMEN D...
Observaciones: Fala ta la segunda mitad de la segunda canción
Grabado:
Incipits: Ay Dolores, Dolores, Dolores / Pedro Gallardo, a quien llaman
Autor: Trío Los Halcones
Fecha:
Imprenta: Minerva
Localidad: Valladolid
Otros datos: Pedro Gallardo
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Debajo de los olivos / Allá por la tierra mora / La, ra, ra, ra, ra, ra, ra, ra / Yo soy un hombre de campo
Autor:
Fecha:
Imprenta: Minerva
Localidad: Valladolid
Otros datos: ¡Ay, de mi Alhambra! ZAMBRA MORA / HACIA EL ROCÍO / Yo soy un hombre de campo
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Voy a contarte un cuento / Hoy un muchacho ví por un camino / El cielo inunda con su azul / En el coto Doñana han matao
Autor:
Fecha:
Imprenta: Minerva
Localidad: Valladolid
Otros datos: muchacho solitario / Los niños del Pireo / Mi perro
Observaciones:
Grabado:
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.