Incipits: Unos ojos muy negros van por el Prado / Lo que daría por verte / Otra chispera tu querer / Consejos en amores / Como usía es madama que va en litera, que va en litera
Autor: Rafael de León
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano.
Localidad: Madrid
Otros datos: ¡Olé catapún! / Danza quinta / FANDANGO DEL CANDIL / CONSEJOS / Maja y condesa
Observaciones: Hay dos ejemplares, uno de ellos censurado y el otro visado por la Vicesecretaría de Educación Popular. Pertenecen a la película de Filmófono "Goyescas"
Grabado: Fotografía de Imperio Argentina
Incipits: Después del vals / Coro Yo tenía una viña / Moreno: / Una dos y tres / Era una gitana con cara de rosa / Me miraron, me miraron / Sal y escucha mi canción / Por su presencia y su garbo le pusieron Canelita / Chaval que suspiras, yo sé la manera
Autor:
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: TU-RU, TU-RU-RU (FOX-TROT) / VENDIMIA / La RUBIA y la MORENA / GARROTÍN DE LA LUNA, LUNERA / OJERAS NEGRAS / LOS OJOS DE AQUEL CALÉ / GRILLITO / DIME YA QUE SÍ / Bulerías de la buenaventura
Observaciones: Hay dos ejemplares. Son de la película Rafa Films "Canelita en Rama"
Grabado: Fotografía de Pastora Imperio y Juanita Reina
Incipits: Ellos: No te desespere la marcha mía / Bajo el marco plateado de un sombrero calañés / Por tu querer / Es la mujer / Virgencita de mi vida
Autor: Las mujeres y las flores, con letra de Manuel S.Miralles
Fecha:
Imprenta: Encomienda 20.
Localidad: Madrid
Otros datos: CANTA GUITARRA / ¡CHIQUILLA MÍA! / LAS MUJERES Y LAS FLORES / VIRGENCITA MILAGROSA
Observaciones: Era el éxito del día, en el Teatro La Latina donde se representaba todas las noches
Grabado:
Incipits: Somos Cadetes del amor
Autor: M.Millán
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Contiene la partitura para piano y voz. Está apuntado un teléfono a lápiz
Grabado: Dibujo alusivo
Incipits: Con que no me farte el só
Autor: Tenorio
Fecha:
Imprenta:
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Contiene la partitura para piano y voz. Pertenece a la colección El momento musical de la que hace el número 27
Grabado: Fotografía de Estrellita Castro
Incipits: Pongan atención señores / Ha cantado de puerta en puerta / Yo no sé donde podrá estar
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos: LA VENTOLERA Gran éxito de LA MARAVILLA ERRANTE / ¡Ay, Ros Marí!
Observaciones: Es una fotocopia
Grabado:
Incipits: Yo era luz del alba, espuma del río / Cómo quieres que te quiera / Somos los Quintos de las quintas de este año / Qué fresquita va el agua del Avellano
Autor: Quintero y León / / / Legaza
Fecha:
Imprenta: Minerva
Localidad: Valladolid
Otros datos: A la sombra de un bambú / Los Quintos del 52 / La Fuente del Avellano PREGÓN
Observaciones: Es una fotocopia en tamaño DIN A-4
Grabado:
Incipits: Ya va llegando la hora / Se llama Rosa de nombre
Autor:
Fecha:
Imprenta: Aliaga
Localidad: Ponferrada
Otros datos: SE LLAMA ROSA PASODOBLE
Observaciones: Es una fotocopia a tamaño DIN A-4
Grabado:
Incipits: Pongan atención, señores / Hay personas en el mundo / La mujer es una lámpara
Autor: Francisco Martínez
Fecha:
Imprenta: Heraldo
Localidad: Zamora
Otros datos: ¡Nicolasa, mi vecina! PASODOBLE / El Garrotín Eléctrico
Observaciones: Es una fotocopia a tamaño DIN A-4
Grabado:
Incipits: Evang.de S.Luc. c.11
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Están las 16 páginas fotocopiadas en una sola, y guardadas en una bolsita de plástico
Grabado: Ángeles rezando ante una Custodia
Incipits: Atención pido señores
Autor:
Fecha:
Imprenta: Andrade
Localidad: Lugo
Otros datos:
Observaciones: Van grapados dos ejemplares y un impreso del Ministerio de Información y Turismo,que autoriza una tirada de 5000 ejemplares
Grabado:
Incipits: Aunque vendo castañas asaás / Que vivan los cuerpos buenos / Pobe Fansica se va casá
Autor:
Fecha:
Imprenta: Llorens
Localidad: Barcelona
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Xilografía alusiva a la castañera de Madrid, y al nuevo tango americano
Incipits: Aquella mujer bonita / Cuando salgo de mañana a vender la mercancía / Un puente sobre el tajo / España, patria querida
Autor: Las peponas, letra de Miguel Ligero y Enrique Povedano
Fecha:
Imprenta: Universal
Localidad: Madrid
Otros datos: Las PEPONAS / La Talaverana / Colombianas dedicadas al PUEBLO PRIMERA PARTE
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Corrientes, tres, cuatro, ocho / Al ruidoso alegre del Jazz-Band / Con la falda muy cortita, muy cortita / Una noche bailando la vi / Melenita caprichosa / La chica del 17
Autor:
Fecha:
Imprenta: H.Rodríguez
Localidad: Madrid
Otros datos: LAS CASTIGADORAS: FOX Y SCHOTIS / SON LAS TRES / MELENITA CAPRICHOSA / La chica del 17
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Yo salí de España llena de alegría / Por trochas y por barrancos / Nos quisimos de chaveas
Autor: Salvador Guerrero / Ramón del Campo / Palomar, Guerrero y Algarra
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: La Reina de México PASODOBLE / Los ojos del bandolero / Ni te quise, ni te quiero ZAMBRA-CANCIÓN
Observaciones: Hay una fotocopia
Grabado: Fotografía de Antoñita Moreno
Incipits: Que la venganza es cobarde / Preguntaba un extranjero / Como er que pide limosna
Autor: J. Morillo Cordero / Antonio Quintero / A. Quintero
Fecha: 1960
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: FANDANGOS / MI CANTE / LOS CUATRO CANDILES TIENTOS
Observaciones: Hay una fotocopia
Grabado: Fotografía de Farina
Incipits: Tú siempre estás / Cachito cachito cachito mío / Bailando calypso / Reloj, no marques las horas / Que seas feliz, feliz, feliz
Autor: Nisa y G. Fanciulli; Adaptación: Manuel Salina / Consuelo Veláquez / Santos Lipesker / Roberto Cantoral / Consuelo Velázquez
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: CACHITO (PEDACITO) BAILAO / BAILANDO CALYPSO / EL RELOJ BOLERO / QUE SEAS FELIZ
Observaciones: Hay una fotocopia
Grabado: Fotografía de un hombre
Incipits: Ay que orgullo tengo de ser de Jalisco / La Ribera de Navarra y Aragón / Pues el padre acostumbrado
Autor:
Fecha:
Imprenta: Luis Calderón
Localidad: Madrid
Otros datos: Estilos de la Ribera JOTAS DEL EBRO / La niña enterrada en vida SEGUNDA PARTE
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Bailen, bai, bailen bailen palomitas / no me presumas y me vengas con tus cosas / Toma, Coquito, toma / Ahora que lejos de mi tierra amada
Autor:
Fecha:
Imprenta: Perucho
Localidad:
Otros datos: LA PALOMITA / ¡Tú ya no soplas...! / El Toro Coquito / NOSTALGIA
Observaciones:
Grabado: Cártel de la película
Incipits: Cuando triste quedo a solas en mi alcoba / Un aire de vals en París / La luna pone el cielo gris / Según mi fé de Bautismo
Autor: Juan Martínez Abades / Jesús Mª de Arozamena / Jesús Mª de Arozamena / Ramior Ruiz
Fecha:
Imprenta: Minerva
Localidad: Valladolid
Otros datos: FROU-FROU / Bajo los puentes de París / SOY CASTAÑERA
Observaciones: Pertenecen a la película La Violetera
Grabado:
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.