Incipits: A las niñas morenas / Al Pare Santo que vive en Roma / Para mis manos, tumbagas
Autor:
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: Pregón de la Gitana / MI TARARA / MARÍA de la O
Observaciones: Las dos primeras canciones son de la película con título arriba indicado, y la última de la película "María de la O"
Grabado: Fotografía de Estrellita Castro
Incipits: Margarita: Cántame el vals / ¡Escuadrón, a formar! / Escucha mi canto
Autor: Antonio de Obegón
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: VALS ROMÁNTICO / LOS HUSARES MARCHA MILITAR / HABANERA CANTO DE LA AUSENCIA
Observaciones: Son dos ejemplares, y pertenecen a la película El último Husar
Grabado: Fotografía de Conchita Montenegro y logotipo de Cifesa
Incipits: A la gallina, vamos a sitiar / Soy un marino parado / La boca me güele a rancho / Toques de amor y de guerra / Se sabe en el regimiento
Autor:
Fecha: 7 de octubre de 1939
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: POR LA GALLINA / SOY UN MARINO / FANDANGUILLOS / SOLO EL AMOR / ¡ER CALÓ, ER CALÉ!
Observaciones: Pertenecen a la película mencionada en el título. Hay dos ejemplares
Grabado: Fotografía dedicada de Angelillo
Incipits: La campana del pueblo ya toca el alba / Yo sé esperar
Autor: Casín y Ulloa
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: CANCIÓN CASTELLANA / YO SÉ ESPERAR
Observaciones: Es la prueba para censura.
Grabado: Fotografía de los artistas y logotipo de Falcofilms
Incipits: Estando la niña niña / Lola la de los brillantes / CARMEN La Girarda es una torre
Autor: Rafael de León
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: EL LAUREL / Lola la de los brillantes / Pregones
Observaciones: Existen dos ejemplares, el censurado está firmado. Canciones de la película Torbellino
Grabado: Fotografía de Estrellita Castro y logotipo de Cifesa
Incipits: Plaza del Cristo se llama
Autor: Feliciano Rey Álvarez
Fecha:
Imprenta:
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Madrigal va acompañada por los impresos que autorizan su circulación y publicación, autorizado por el delegado provincial de educación popular y el jefe de negociado
Grabado:
Incipits: De aldea en aldea / Hay surcos, sembrados surcos / Vivo en mi pueblo pequeño, la fe, la alegría / (Hablado) El sol nos olvidó ayer
Autor: Juan Manuel Serrat / / Victor Manuel / Juan Manuel Serrat
Fecha: 1968
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: "GUITARRA DE MI PUEBLO" 2º Premio del Festival del Atlántico de 1968 / EL COBARDE IV del Festival del Atlántico / POEMA DE AMOR
Observaciones:
Grabado:
Incipits: La tramontana al soplar / Dicen que no sabré / No, no somos ni Romeo ni Julieta / Yo sé que están buscando a un loco
Autor: F.Carreras, D.Pace y M.Panzeri / M.Panzeri y L.Livraghi / / Manolo Díaz
Fecha: 1968
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: Cuando me enamoro / Romeo y Julieta / EL LOCO SOY YO
Observaciones: Las dos primeras canciones son del Festival de San Remo de 1968. Existen dos ejemplares, uno con el sello de la imprenta y otro de 5 pts de la Mutualidad de funcionarios, y autorizado el 14 de mayo de 1968 por la Delegación Provincial de Información y Turismo
Grabado:
Incipits: Esa tierra, labrador / Señores yo tengo un cable / Te vi en la iglesia rezando, llorona / No tiene importancia
Autor: Chico Buarque de Hollanda y Joao Cabral de Mello Neto / / M.Vivar / Manuel Alejandro
Fecha: 1968
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: EL CABLE / LLORONA MÍA (LLORONA) / No tiene importancia
Observaciones: Hay dos ejemplares. El segundo con sello de la imprenta.
Grabado:
Incipits: Les habla el hombre del tiempo / Cuantas ilusiones / ¿Ysabes que ví? No, no, no / Mirlos, molinos de viento, y al sol
Autor: Ceratto / Víctor Manuel / / Massiel y Alfonso Isasi
Fecha: 1968
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: El tren de madera Primer premio de interpretación, Festival del Atlántico / ¿Y SABES QUE VÍ? / MIRLOS, MOLINOS Y SOL
Observaciones: Hay dos ejemplares. El verde pistacho lleva los sellos de la mutualidad de funcionarios y del depósito de ejemplares con fecha de visado de 30 de Julio de 1968
Grabado:
Incipits: Tengo a mi amor prisionero / Ví que brillaba una luz en la noche estrellada / Porque no engraso los ejes / Cantaba la loca por plazas y calles
Autor: Guerrero y Padilla / Les Reed y Barry Mason. Letra española : Alfonso Alpin / Romido Risso / José Mª García Escobar
Fecha: 1966
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: DALILA (DELILAH) / Los ejes de mi carreta FOX-TROT / Loca, loca, loca BOLERO
Observaciones: Hay dos ejemplares. El verde lleva sello de la mutualidad de funcionarios y del depósito de ejemplares
Grabado:
Incipits: Es muy tarde para tí, amiga mía / Te espero / Judy con disfraz / Sol en julio
Autor: Fernando Arbex / Theophilus Trin y A. Vega López / John Fred y Andreu Bernard / Fernando Arbex
Fecha: 1968
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: Viento de otoño (AUTUMM WINDS) / Judy con disfraz (JUDY IN DISGUISE) / SOL EN JULIO /
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Un día nuestra gran novela he de escribir / Cierro mis ojos / Pulpa de tamarindo / Crecimos siempre juntos
Autor: S. Adamo. Adaptación: J. Córcega / Manuel Alejandro / Paco Chanona / Moderato Swing
Fecha: 1968
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: Cierro mis ojos / Pulpa de tamarindo / Lazos azules y rosas
Observaciones: Sello de cinco pesetas de la Mutualidad de Funcionarios del Ministerio de Información y Turismo y otro del Depósito de Ejemplares de la imprenta. Hay otro ejemplar sin sellos.
Grabado:
Incipits: Voy a contarle lector
Autor: Antonio Arnilla
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Dibujo alusivo
Incipits: Sin preguntar quien eras / Todas las noches / Desde que te conocí / Cae la nieve
Autor: Spector-Greenwich- Barry / / Sergio Fernández Gapay / S. Adamo
Fecha: 1965
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: Trébole / Norma FOX / Cae la nieve (TOMBE LA NEIGE)
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Por tu boca roja / En los campos de flor / Criollita, decí que sí / Hoy un juramento / Mi Buenos Aires querido / Si arrastré por este mundo
Autor:
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: Canción en el Cabaret Criollo / Canción de los GAUCHOS / CRIOLLITA / AMORES DE ESTUDIANTE / BUENOS AIRES / CUESTA ABAJO
Observaciones: Canciones pertenecientes a este film de Paramount
Grabado: Fotografía de Carlos Gardel
Incipits: Allá en la pampa argentina yo me enamoré / No tengo la pretensión
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos: MILONGA CANTADA POR EL NIÑO DE UTRERA / MILONGA CANTADA POR ANGELILLO
Observaciones:
Grabado:
Incipits: ¿No les emociona oir la banda? / ¡Échate atrás Satanás! / Nos alistamos por ver el mundo
Autor: Irving Berlin
Fecha:
Imprenta: M. R. de llano
Localidad: Madrid
Otros datos: PREFERIRÍA DIRIGIR UNA BANDA / HECHIZO DE LUNA / VIMOS EL MAR
Observaciones: Son las canciones de la película "Sigamos la flota" de Radio Films.
Grabado: Xilografía de los artistas caracterizados como los personajes del película
Incipits: Es mi novio "pescaero" / Vengo der templo de Salomón / Mu serquita der Puente Triana / El baile del tiroliro / Mi novio tiene una novia
Autor: Tenorio / Currito / / León / Bolaños y Tenorio
Fecha:
Imprenta: Rodríguez de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: "ER PESCAERO" / LERELE / CURRILLO MELOJA / El Tiroliro gitano / Cuatro sevillanas de baile
Observaciones:
Grabado: Fotografía de Lola Flores
Incipits: Es mi novio "pescaero" / Vengo der templo de Salomón / Tengo una pena muy grande / En Cádiz hay un barquito / Patio florido de mi Sevilla
Autor: Tenorio / Currito / Bolaños y Durango / Bolaños y Durango / Bolaños y Durango
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: "ER PESCAERO" / LERELE / Cositas del querer / BARQUITO SIN RUMBO / PATIOS SEVILLANOS
Observaciones: Es la prueba para censura.
Grabado: Fotografía de Lola Flores
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.