Incipits: Yo no sé lo que tendrá la primavera / Flor de Té es una linda zagala / Ya sé que vas diciendo que soy mala / Entre los paisanos
Autor: José Juan Adenas / / / Cadenas
Fecha:
Imprenta: Minerva
Localidad: Valladolid
Otros datos: Flor de Té / Agua que no has de beber / El Polichinela
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Tilín que me está quemando / Galopa, jaca, jaquita mía / Ay...ay, ay, ay, ay... / De los campanales
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos: Anda Bamba / GALOPA, JACA / Pregón de las Campanas / La Estrella y el Monaguillo BULERÍAS
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Cruzaos los brazos / El día que nací yo / No sé por qué causa / Mejos quisiera estar muerta / Pa buenas entendederas
Autor:
Fecha:
Imprenta: Minerva
Localidad: Valladolid
Otros datos: El día que yo nací / Yo soy Carmen la de Ronda / Carcelero del puerto / Canción zorongo
Observaciones: Pertenecen a la película Carmen la de Ronda
Grabado:
Incipits: Dicen que soy pa los hombres tristesa y castigo / Llevo mis abanicos de mil colores / En el barrio de la Macarena / La llaman Lola Alegrías
Autor:
Fecha:
Imprenta: Minerva
Localidad: Valldolid
Otros datos: La sombra vendo / La ventolera / Lola Alegrías
Observaciones: Hay dos ejemplares
Grabado:
Incipits: Pluma que escribe se rompe / Tengo que bajar serrana / La carta que yo esperaba / Después de tantas noches / Gloria,
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos: Angustias cuando te miro (ZAMBRA) / Su carta (TANGO) / Mil noches (BOLERO) / LA GLORIA
Observaciones: Canciones de la película "El rey de la carretera"
Grabado:
Incipits: Ansiedad, de tenerte en mis brazos / Tuyo es mi corazón / Cuando muere la luz / Todos los días te canto / Estas son las mañanitas
Autor: Sanabria / L. Barcelata / Boulanger / C. Murillo, F. Naranjo y M. Nile
Fecha: 1960
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: MARÍA ELENA CANCIÓN / ROGAR / Nana del Ama Rosa / Las mañanitas
Observaciones: Hay dos ejemplares
Grabado:
Incipits: En cuanto le ví / La aldea antes callada / Vivo ciega enamorada / Un muñequito quise comprarme
Autor: Jesús Mª de Arozamena / Fidel Prado / Juan Martínez Abades / José Mª Milán
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: La Cruz de Guerra (De la película "Aquellos tiempos del cuplé) / MIMOSA / Muñecos (De la película "Aquellos tiemps del cuplé)
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Hello, silbando voy, voy / Para gozar de un descanso en la pelea / El amor yo sé que a veces / Vivía por tu amor encadenado
Autor: / / / C. Mapel / /
Fecha:
Imprenta: Minerva
Localidad: Valladolid
Otros datos: LA MADELÓN (De la película "El último cuplé") / El puente sobre el río Kwai (De la película del mismo título) / CHELLA LLA
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Cuando tuvieron el terremoto en San Francisco / Amado mío
Autor: / Roberts
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: Echarle la culpa a Mami / AMADO MÍO
Observaciones: Son las canciones de la película Gilda. Es la prueba para censura
Grabado:
Incipits: Atiéndeme /Que lindo nombre es tu nombre
Autor: Pedro Junco
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: TU NOMBRE (De la película MARAVILLA DEL TOREO)
Observaciones: Es la prueba para censura
Grabado: Sombra de una mano señalando
Incipits: Ai, río nao te queixes
Autor:
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Veréis
Autor:
Fecha:
Imprenta: M.R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Es la prueba para censura. Es el éxito más destacado en la película "El sueño de Andalucía"
Grabado: Sello de Discos "La voz de su Amo"
Incipits: Yo era feliz hasta el día / Cuando Dios acabó er mundo / Contemplando el cadáver del niño / La hija del penal, me llaman siempre a mí
Autor:
Fecha:
Imprenta: Manuel Pelayo
Localidad: Toro (Zamora)
Otros datos: Morenita y con gracia / BONITOS CANTARES dedicados al niño degollado en la Vereda de Postas SEGUNDA PARTE / La Hija del Carcelero SEGUNDA PARTE
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Con sólo barro los formó / Un viejito que de pena se moría / Voy a cantarles el nuevo son / Por qué , por qué / Algo fatal nos separó
Autor: / Lauren Vera / Lauren Vera / / /
Fecha: 1963
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: Doctor Twist / mister Madison / El partido de fútbol / La muralla de Berlín
Observaciones: Hay dos ejemplares
Grabado:
Incipits: Por toda España se siente / Un molino que está en las afueras
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos: EL MOLINERO
Observaciones:
Grabado:
Incipits: No tiene importancia / En Penny Lane / Voy buscando un amor / Yo quisiera decirle a la gente
Autor: Manuel Alejandro / John Lennon y Paul Mc Cartney; Adapt: J.Córcega / L.E.Aute / José María G.Escobar
Fecha: 1967
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: PENNY LANE / Rosas en el mar / Madrecita María del Carmen PASODOBLE
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Esta es mi canción de la felicidad / En plena noche una sirena / Tengo un lugar / Caminos en el cielo
Autor: Henry Djian y Guy Mardel / Maurice Tézê / Paul F.Wabster y Maurice Jarre; Letra española: Rafael de León / Keith Rei y Gary Brocker; Letra española: F.Carreras
Fecha: 1968
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: Incendio en Río / Tema de "Lara" (De la película "Dr.Zivago) / Con su blanca palidez (A WHITER SHADE OF PALE) Éxito del conjunto Procul Harum
Observaciones: La canción de la felicidad es ganadora del IX Festival de la Canción Mediterránea. Tiene un sello de 5 pts. y un sello de la imprenta, así como del Ministerio de Información y Turismo. Hay dos ejemplares,el otro en verde
Grabado:
Incipits: Paseando en tu jardín / Quizás porque mi niñez / Hace más de un año ya / Oh, Mammy
Autor: La última canción, Hubert Giraup; Letra española de Gefingal
Fecha: 1972
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: Mediterráneo / QUÉ VA A SER DE TÍ / MAMMY BLUE
Observaciones: Sello de la mutualidad de Funcionarios de 1pts, de la imprenta y del Ministerio
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Son tres páginas con horóscopos para caballeros y señoras
Grabado:
Incipits: Dime, Platerito, dime / Granada / Con las glorias deportivas / Siempre en su casa
Autor: Sabela / Agustín Lara / A.Villena / E.Richard Egues
Fecha: 1959
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: GRANADA BOLERO / ¡Hala, Madrid! PASODOBLE-MARCHA / El Bodeguero CHA CHA CHA
Observaciones:
Grabado:
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.