Incipits: Como quieres que te quiera / Con el tran tran tran / Cuando un flamenco tié penas / De los campanales a la serranía
Autor: Ochaíta y Valerio / Montoro / Ochaíta y Valerio / Naranjo y Román
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: Tienes la cara de plata GARROTÍN-ZAMBRA / TIENTOS DEL AYA, YAY... / La Estrella y el Monaguillo BULERÍAS
Observaciones: La Estrella y el Monaguillo es de la película "El pequeño ruiseñor"
Grabado:
Incipits: Detrás de tus afeites / Mi blanca flor que en el valle has nacido / Aunque estoy triste deseo cantar / Hoy ¡al fin! ¡soy feliz! / Rechiflao de mi tristeza
Autor:
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: SU NOCHE DE BODAS LETRA DE LAS CANCIONES DEL FILM BLANCA FLOR TANGO / El Congreso de divierte: Viena ideal...Viena de amor (VALS VIENÉS) / ¿Será un sueño? FOX-TROT / MUSAS ARGENTINAS MANO A MANO TANGO
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Ha visto usted ya "La Carioca" / De Sevilla un patio salpicao de flores / Si arrastré por este mundo / Viva Sevilla, ¡olé!
Autor: / R. de León / / /
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: ROCÍO TANGO / CUESTA ABAJO / LA HERMANA SAN SULPICIO
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Yo se lo ruego / Ojos negros que fascinan / Aprende a bailar La Carioca
Autor: / / Chao
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: Ojos Negros / VOLANDO HACIA RÍO JANEIRO LETRA DEL BAILE LA CARIOCA
Observaciones: Pertenecen a la película La alegre divorciada de Radio Films
Grabado: Fotografía de Fred Astaire y Ginger Rogers
Incipits: No comprendo tu intención / Quedate con nosotros / Antes nunca estuve así enamorado / Nada se termina
Autor: Ramón Farrán / Manuel Alejandro / Palito Ortega. Arreglo: J. Fusté / Manuel Alejandro
Fecha: 1967
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: Quedate con nosotros / La felicidad / Al ponerse el sol (De la película del mismo nombre)
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Es verdad / Cansado de aguantar a papá / Eres sueca, francesa / Noches tan blancas
Autor: Manuel Alejandro / Moderato / Luis Aguilé / Justin Hayward. Letra española: José Carreras
Fecha: 1969
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: Mi gran noche (TENEZ-VOUS BIEN) / Eres el sol español / Noches en blanco satén (NIGHTS IN WHITE SATIN)
Observaciones: Hay dos ejemplares. Uno con el sello de la Mutualidad de Funcionarios y el del depósito de ejemplares de la imprenta
Grabado:
Incipits: La, la, la, la, la, la, la / Una ola viajera / Vacía y triste mi vida estaba / Paloma que entre mis manos
Autor: Juan Pardo y Antonio Morales / Tomás de la Huerta y José Luis Navarro / Chico Buarque de Hollanda. Adaptación española de Ben Molar / Juan G. García Escobar
Fecha: 1967
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: A la playa vas / LA BANDA (A BANDA) / Paloma, blanca paloma PASACALLE
Observaciones: Hay dos ejemplares.
Grabado:
Incipits: Hablemos de amor / Te conocí con un beso / Me siento rey de los pájaros cantadores / Lo que te voy a decir
Autor: Manuel Alejandro / / / Fernando Arbex y Mª Nieves Callejo
Fecha: 1967
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: Como jugando al amor / Un beso en el puerto (De la película del mismo título) / EL PASAPORTE (PASSPORT)
Observaciones: Hay dos ejemplares, el otro con autorización del 10 de Mayo de 1967 y sello de 5 ptas de la Mutualidad de Funcionarios
Grabado:
Incipits: Julio Romero de Torres / No recuerdo lo que pasó / Bonni end Claid / En la tumba de un soldado
Autor: A. Jofre / Fernando Arbex / J. Carreras, Mitch Murray y Peter Callander / G. Elorriaga y J. Fusté
Fecha: 1968
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: Nadie te quiere ya / BALADA DE BONNIE AND CLYDE (THE BALLAD OF BONNIE AND CLYDE) De la película Bonnie and Clyde / Balada en la tumba de un soldado
Observaciones: Está el Sello de la Mutualidad de Funcionarios y del Depósito de Ejemplares de la Imprenta
Grabado:
Incipits: Con una copa de vino en la mano / Con las flores que riega tu jardinero / Congratulations / De luces y de colores
Autor: Alejandro Cintas / Rafael Jaen y Alejandro Cintas / Bill Martin y Phil Coulter / Jorge Morell y Ricardo Ceratto
Fecha: 1968
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: Besos y flores / CONGRATULATIONS (QUÉ BUENA SUERTE) / GIBRALTAREÑA CUMBIA
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Mamá, mamá / Pregón de amores / Cuando el sol va dorando / Oh, Otis, me puedes oir
Autor: Jo Perrier. Versión española: J. M. Pater / Juan G. García Escobar / Ramón Perelló / Eduardo Bautista
Fecha: 1969
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: Pregón de amores PASODOBLE / LOS LIMONEROS BULERÍAS / "Réquiem por un alma"
Observaciones: Hay dos ejemplares. El ejemplar amarillo tiene un sello de la Mutualidad de Funcionarios y otro del Depósito de ejemplares de la imprenta
Grabado:
Incipits: La palabra más delicada es / Noche de Moscú / Sonido triste de trompeta / Reconozco, Señor / No, la verdad
Autor: S.Sondheind. Letra española C.Mapel / / Alexandro F.Roth / /
Fecha: 1963
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: Noche de Moscú / Balada de la trompeta / El Pecador PLEGARIA-ROK / No me puedo quejar
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Mi limón, mi limonero / Al cielo pregunté / Le llamaban Manuel, nació en España / Tu sonrisa quiero ver
Autor: / Phil Trim / Juan Manuel Serrat / Barry, Robin and Maurice Gibb
Fecha: 1969
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: Oh, Lord, why Lord / MANUEL / PALABRAS (WORDS)
Observaciones: Tiene el sello del Depósito de la imprenta y de la Mutualidad de funcionarios. Hay dos ejemplares
Grabado:
Incipits: Preparación de una baraja para hacer juegos variados.- Es necesario tener ante todo
Autor: El diablo Cojuelo
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Tiene anotaciones a lápiz. Está escrito a máquina hasta la página 10, y a partir de ahí, manuscrita. Son en total 24 juegos de naipes
Grabado:
Incipits: A matá me está yamando / Con mi manteo raído / Antoñuelo se me acerca
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos: EL ESTUDIANTE DE TUNA / CANCIÓN DEL ¡AGUA VA...!
Observaciones: Una esquina está rota y pegado en ella papel vegetal. Es ahí donde ponía la imprenta, pudiendose ver solamente la dirección de la misma
Grabado: Torero al lado del toro muerto
Incipits: Reinando la Majestad del señor don Felipe III / Será muy del agrado de la Santísima Virgen / "Puestos de rodillas en presencia de la imagen / Valdestillas que os venera / Estando el Templo de esta Señora y Madre el año
Autor:
Fecha:
Imprenta: Gráficas Castilla
Localidad: Valladolid
Otros datos: Breve noticia de la razón por que se titula DEL MILAGRO esta Soberana y Divina Imagen / ADVERTENCIAS para que con fruto se haga la novena / DESDE AQUÍ LA NOVENA / GOZOS a la Santísima Virgen del Milagro / RECUERDO
Observaciones: Hay una fotocopia
Grabado:
Incipits: Es la rumba del Tracatrá / Ya no somos más que dos amigos / A todo gas / Es preferible
Autor: Peret / Palito Ortega / Peret / /
Fecha: 1969
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: Solamente amigos / Amor a todo gas / ES PREFERIBLE
Observaciones: Tienen el sello del depósito de la imprenta. Hay dos ejemplares
Grabado:
Incipits: Paxarinos que vais cantando / Quizá no supe hablar / Tengo miedo al avión / La playa estaba desierta
Autor: Víctor Manuel / J. Fuschberger / J. Morell / Luis Moreno Salguero
Fecha: 1969
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: ALGUIEN CANTÓ / EL PUENTE / MARIA ISABEL
Observaciones: Hay dos ejemplares. Uno con el sello del depósito de ejemplares
Grabado:
Incipits: Sé que en la noche es más fuerte el poder del mal / Yo te dí mi amor por un día / Oto vacho de chevecha / Yo no sé por qué me llena de emoción
Autor: Alfredo García Segura / Don Black / / A. García Segura
Fecha: 1969
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: Todo pasará (All of a sudden) / La chevecha / Eres tú
Observaciones: Hay dos ejemplares, uno con el sello de la Mutualidad de Funcionarios y del Depósito de ejemplares de la imprenta
Grabado:
Incipits: Por tu constancia gloriosa
Autor:
Fecha: 1902
Imprenta: Sobrino de V.Tejero
Localidad: Soria
Otros datos:
Observaciones: La última página tiene un párrafo en catalán con la referencia del que cedió esta novena al museo en 1993
Grabado: Estampa de Santa QuiteriA
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.