Incipits: Ricos chocolates
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad: Valladolid
Otros datos:
Observaciones: Es publicidad de los Chocolates San Antonio
Grabado: Estampa de la Virgen
Incipits: A la Tadea que es de Canillas
Autor: Raffles
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: La segunda hoja contiene parte de uno de los números de la obra de Luisa Fernanda
Grabado:
Incipits: Una noche fría, junto a mi ventana sentí un aletear / ¡Rey de la torería! ....
Autor: / Salvador Mauri
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos: DOMINGO ORTEGA PASODOBLE COREABLE
Observaciones: Es una fotocopia
Grabado:
Incipits: El camino que lleva a Belén / Oh, lala, / Yo soy aquel / El tren se marchó
Autor: / H.Donaldson Letra esp: M.Salina / Manuel Alejandro / /
Fecha: 1965
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: Qué familia más original / YO SOY AQUEL / EL SILENCIO (Bon soir mon amour)
Observaciones: Es una fotocopia
Grabado:
Incipits: Cuando en el Sagrado Templo del ínclito Africano / Don Francisco de Ribera y Cotes, cavallero de amables
Autor:
Fecha: 1629
Imprenta:
Localidad:
Otros datos: Los muertos de más consideración son los siguientes
Observaciones: Es una fotocopia
Grabado:
Incipits: ABEJAS. Anuncian el dinero. Si pican que
Autor:
Fecha:
Imprenta: Universal
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Es una fotocopia
Grabado:
Incipits: Las horas voy contando porque esta noche/ Chin, chin / Tú no lo sabes como yo te amo / Sí amame
Autor: Charles Aznavour. Adapt.esp: Don Diego/ M.Salina / John Lennon & Paul McCartney / John Lennon & Paul McCartney
Fecha: 1965
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: CHIN CHIN (CHEAT, CHEAT) / Mi gran secreto ( Do you Want to know a secret?) / SÍ, AMAME (LOVE ME DO)
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Si me preguntas / Sukiyaki / Lo nuestro se acabó / Ser tu cariño quiero, baby
Autor: / Hachiday Nakamura-Rokusune Eeei Letra esp.: M.Salina / John Lennon & Paul McCartney / John Lennon & Paul McCartney
Fecha: 1965
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: SUKIYAKI (UE O MUITE ARUKO) / Sin segunda vez (Not a second time) / Yo quiero ser tu amor "I wanna be your man"
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Esos ojitos negros / Tú podrás mi foto destrozar / Qué bueno, qué bueno, qué bueno / Me encontré un angelito
Autor: Manuel de la Calva / I.Samwel y J.Slater. Letra española: M. Salina / Antonio Figueroa / René Herrera
Fecha: 1965
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: Que te deje de querer / Qué bueno, qué bueno.../ Angelito
Observaciones:
Grabado:
Incipits: ¡Qué profunda emoción / Si siempre tú me hubieras dicho la verdad / Vuelvo a la playa donde te conocí / Vergel de belleza sin par
Autor: Letra orig. F.Dorin. Adapt española: Don Diego / Mike Hawker e Igor Raimonde. Adapt.esp: M.Alberti / V.Pallavicini-M.Salina / /
Fecha: 1965
Imprenta: M.R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: Ahora te puedes marchar De la película: "Qué noche la de aquel día" / DOWNTOWN (CHAO-CHAO) / Islas Canarias PASODOBLE
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Quiso escribir el poeta / Dulce melodía era nuestro amor / Desde que tú no estás aquí / Ese beso, oh, oh, oh, (bis)
Autor: Ramos y Darío / Newton Mendoncan. Adapt. española: Manuel Clavero / / Jor-Noel Shelman. Versión esp. Javier Valdés
Fecha: 1966
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: DESAFINADO Bossanova / Dame felicidad / ESE BESO (That kiss) Bossanova
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Lejos del redondel que es un ascua de luz / Son de acero sus ojos de miel / Surge la imagen de Palma ante mí / Decí por qué no querés
Autor: Charles Aznavour. Adaptación española: Don Diego / Fina Calderón / Manuel Clavero y Carlos Céspedes / Palito Ortega y Dino Ramos
Fecha: 1966
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: Mi amigo Manuel ROCK / Recordar / Decí por qué no querés
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Supercalifragilísticoespialidoso / El mundo de los jóvenes enamorados / Mejor era cuando decías / No sé lo que te pasa
Autor: Richard M. Sherman y Robert M. Sherman / Hermanos García Segura / Los Brincos / Los Brincos
Fecha: 1966
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: Los jóvenes enamorados / "MEJOR" / Sola
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Gitanos / Que se mueran los feos / Ayer dibujé / Las nubes pasan por el cielo
Autor: Quintero y León / Nicolás García Curiel / Christophe. Letra esp: Eftoch / Domenico Modugno
Fecha: 1966
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: Que se mueran los feos / ALINE / Dios mío cómo te quiero (DIO COME TI AMO)
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Yo pensé también un día / Amor no llores más por mí / Las fuentes con su murmullo / Alguien
Autor: Hnos. García Segura / V. Pallavicini / Amado Regueiro / Artur Kaps
Fecha: 1966
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: UNA CASA ENCIMA DEL MUNDO Finalista del Festival de San Remo 1966 / LLEVAN SLOW-ROCK / El Ángel de la Guarda SURF LENTO
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Los días grises / Pa criar un hijo / Hoy es el día más hermoso / Tú me dijiste adiós
Autor: F. Maresca. Letra esp: Pacho / Clemente / Ruiz de Padilla / Los Brincos
Fecha: 1966
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: Como se quiere a los hijos / Tu cumpleaños (BOLERO) / Tú me dijiste adiós
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Help: / Era ayer / No es nada extraño / Cosas olvidadas...
Autor: John Lennon & Paul Mc Cartney. Adaptación. J. Córcega / John Lennon & Paul McCartney / Gorden Mills. Letra española: M. Salina / Miguel Portolés
Fecha: 1966
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: AYER (YESTERDAY) / No es nada extraño / CADA CUAL (FOX MODERATO)
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Renato, Renato, Renato / Lo bailan los muchachos y la gente mayor / Amigo no te vayas que no es hora / Los carteles de la fiesta
Autor: / Ray Blum / Domenico Modugno / J. Villafranca
Fecha: 1963
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: Bailando Twist / Esta noche pago yo / El Cordobés PASODOBLE
Observaciones:
Grabado:
Incipits: CORO ¡Vivan! ¡vivan! los bravos de Otero
Autor:
Fecha: 1860
Imprenta: D. F. M. Perillán
Localidad: Valladolid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Pasc. Francho, amigo, estoy muy triste
Autor: Ignacio Farinelo
Fecha:
Imprenta: Dámaso Santaren
Localidad: Valladolid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.