Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Los datos de este pliego se encuentran repetido en los números 63 y 1463. Este es la prueba pasada por la censura
Grabado:
Incipits: / Desde que salí de esa
Autor:
Fecha:
Imprenta: M.R. de LLano
Localidad: Madrid
Otros datos: Carta de un quinto a su novia
Observaciones: Se trata de la autorización para la impresión de nueve canciones entre ellas la que se adjunta de Carta de un quinto a su novia
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad: Valencia
Otros datos:
Observaciones: Anuncio cinematográfico
Grabado: Piratas
Incipits: Vistos los antecedentes obrantes en el expediente de
Autor:
Fecha: 24 de febrero de 1956
Imprenta:
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Se trata de un informe que exculpa a M.R.de Llano de haber infringido leyes de censura
Grabado:
Incipits: Vista su instancia presentada / Atención pido, señores
Autor:
Fecha: 25 de junio de 1953
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: EL CRIMEN DE UN PADRE
Observaciones: Se trata de la denegación del permiso a M.R.de Llano para publicar EL CRIMEN DE UN PADRE y éste pliego, impreso por Gráficas Heli
Grabado:
Incipits: Los quintos del año ya se han presentado / Entre notas de alegría
Autor: A.Tarrazo
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: "Los Veteranos" / "El quinto ha llegado" PASODOBLE
Observaciones: Es la autorización para la impresión de estas coplas, con los pliegos originales que las contienen
Grabado:
Incipits: Muy señores míos: habiendo recibido
Autor:
Fecha: 2 de enero de 1956
Imprenta:
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Se trata de una carta manuscrita acerca del visado de las coplas "Mujeres a la guerra" y "La niña enterrada en vida", contestación al Pliego de cargos 412
Grabado:
Incipits: Pliego de cargos que se formula al propietario de la
Autor:
Fecha: 31 de enero de 1956
Imprenta:
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Pliego que exige a M.R.de Llano el visado de autorización para las coplas "Mujeres a la guerra", "La niña enterrada en vida"
Grabado:
Incipits: Sevilla patria de alegría
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Está mecanografiado. Tiene el título escrito a lápiz en posición vertical, pero no es muy legible
Grabado:
Incipits: La fiesta de la vendimia / Un joven borrucho o borriquillo
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad: Madrid
Otros datos: Burro Sixto
Observaciones: Están mecanografiados con el título a lápiz puesto en vertical para la primera canción, y la segunda puesto normal
Grabado:
Incipits: Tomelloso patria chica dorada
Autor: Rodrigo Díaz García
Fecha:
Imprenta:
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Está mecanografiado con el título a lapicero en vertical, y una anotación sobre otras 30 letras
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Autorización del Delegado Provincial para la impresión de mil ejemplares del folleto de Tormelloso
Grabado:
Incipits: El día 6 de abril de 1870 un soldado de
Autor: T.Rabanal Brito
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Es una historia real copiada de la noticia redactada por el periodista arriba indicado
Grabado:
Incipits: Cuando en Abril voy a mi cortijo andaluz / Toa la loca furia / Acuérdate de la noche
Autor: García Cabello
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: LAS GARROCHISTAS / Pasión y Celos / Rosa María ZAMBRA
Observaciones:
Grabado: Fotografía de Antoñita Moreno
Incipits: HABLADO. Me tienen una "pelusa" mis colegas... no se explican / Era una gitana tan...
Autor: J.Castro Muñoz / J.Morcillo
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: Tipos madrileños EL SERENO / La RODRÍGUEZ PASODOBLE
Observaciones:
Grabado: Fotografía del Gran Kiki
Incipits: Hacedme señor saber
Autor:
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Escrito a partir de una noticia aparecida en el periódico. Hay dos ejemplares
Grabado:
Incipits: Una dalia cuidaba Sevilla / Malvaloca era por toas sus esquinas / La llamaban de apodo "La Mora"
Autor: Quintero y León / / Montoro
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: Romance de la reina Mercedes / ¡Ay, Malvaloca! / LA MORA PASODOBLE
Observaciones:
Grabado: Fotografía dedicada de Mary Carmen Vázquez
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Es el programa de la actuación que se llevó a cabo el 18 de junio como homenaje a la profesora Eloisa Carbonell
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Es un avance de la programación del Teatro
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Programa de la actuación del 9 de septiembre en homenaje al profesor de la compañía arriba indicada
Grabado:
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.