Incipits: ¿Por qué no han de saber
Autor: F.Velázquez
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Una frase subrayé / Toda la vida es un juego
Autor:
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: POKER DE BESOS (De Parera y Casas Augé) FOXTROT
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Si Amparo llevas por nombre
Autor: Perelló
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Era Amparo la más bella
Autor:
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: La mujer que con una mirada
Autor: Muñoz Román
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Angustias de nombre
Autor: Rafael de la Vega
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Hay publicidad de un Estudio
Grabado:
Incipits: Ha surgido ya el torero
Autor: Jaime Seijas
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Aquella canción
Autor: Kola y Palomar
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Yo soy la Mari-Pepa
Autor:
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Aquella noche yo me enamoré / Mira, corta esos males
Autor:
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: ESCARCHA BOLERO-CANCIÓN (Agustín Lara)
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Aquella noche, en Palma, ¡ay!, ¡ay!, ¡ay! / Si sabes que dispones de mi vida
Autor: J.D.Da Cruz / Parera
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: TE QUIERO APASIONADAMENTE
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Cuando, en mis horas tristes / La sirena se embarcó
Autor: Letra en español: N.Surís / Elpidio Ramírez
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: LA PETENERA
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Muere la noche extasiada / Viene a cantar el chica, chica, bum chic
Autor: Letra en español: N.Surís
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: Buenas noches / CHICA, CHICA, BUM, CHIC
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Aquí en La Habana, el balanceo
Autor: Echaurren y Valle
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Hay publicidad de un Estudio situado en la Carretera de San Jerónimo
Grabado:
Incipits: Que caen al rió
Autor:
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Achares me das tú con otra
Autor:
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: No sé si es mi suerte o si es mi destino
Autor: F. Borja
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Al hablar de mi Jalisco, al nombrarlo, lo primero
Autor:
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Hay que ver la inteligencia
Autor: Luis Jesús y Ángel Paz
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Hay que ver los desengaños
Autor:
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.