Incipits: La mujer lo piensa mucho hasta casarse
Autor: Caballero y Villena
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Las entradas de los toros / Para tener novia ahora
Autor:
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: CHAQUETA BLANCA
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Yo no sé dónde podrá estar / Yo seré la tentación
Autor: A. y M. Paso
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: YO SERÉ LA TENTACIÓN BOLERO
Observaciones: Son éxitos de la revista "Tentación"
Grabado:
Incipits: Cuando vió las calabazas
Autor: Villena y Caballero
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Timoteo es un muchacho
Autor: Villena y Caballero
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Se le caía la baba
Autor: Quintero y León
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Por todas las esquinas
Autor: Quintero y León
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Pertenece a la película "Vendabal"
Grabado:
Incipits: Pintor nacido en mi tierra
Autor: A.Eloy Blanco
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: ¡Ay, Bahía, ay, ay, Bahía
Autor: M.Salina
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Bahía de Río Janeiro, de aguas azules de plata
Autor: Jesús Guantes
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Ya todo el mundo se está acercando / Aunque me digas te quiero / Me debes un beso
Autor:
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: NO, NO Y NO BOLERO (Oswaldo Farrés) / ME DEBES UN BESO Bolero
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Su cintura era, gracil de palmera
Autor: C.Gondi
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Hay publicidad del Estudio de Variedades Freire
Grabado:
Incipits: ¡Oh, bailarina tú!
Autor: G.Sigman
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Paisajes lindos
Autor:
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: La luz de su cielo
Autor:
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Baldomero tuercebotas
Autor: Quintero y León
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Oigan la historia completa
Autor: Sr.Palomar
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Hay una anotación a plumilla con el nombre del autor y la dirección de la imprenta
Grabado:
Incipits: ¿Quién le ha puesto la venda en los ojos, caballero
Autor:
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: En un café cantante
Autor:
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: En Cádiz hay un barquito
Autor:
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Hay publicidad del Estudio de Villajos
Grabado:
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.