Fundación Joaquín Díaz

Colección de Pliegos de Cordel

Puede realizar una búsqueda en la Colección de Pliegos de Cordel:          

Ir a la pág:   9393 registros, pág. 110 de 470.

CALABASÓN

Incipits: De Cuba venimos caramba

Autor:

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2182

CALABASÓN

Callejuela sin salidas ZAMBRA-CANCIÓN

Incipits: Había un anillo en tu mano

Autor: Quintero y León

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2183

Callejuela sin salidas ZAMBRA-CANCIÓN

Camino del cielo BOLERO

Incipits: Llévame sobre tus brazos

Autor: F. de Val

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2184

Camino del cielo BOLERO

CAMINITO DE CORIA

Incipits: Caminito de Coria

Autor:

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2185

CAMINITO DE CORIA

Caminito de Santo Domingo

Incipits: Caminito de Santo Domingo

Autor:

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2186

Caminito de Santo Domingo

CAMINITO DE SOL

Incipits: No pasará / Anoche hablé con la luna

Autor: A. Kaps / Orlando de la Rosa

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos: Anoche hablé con la luna

Observaciones:

Grabado:

PL 2187

CAMINITO DE SOL

Camino de México FOX-TROT

Incipits: Una tarde al cruzar por "El Paso"

Autor: Juan Ortiz de Mendivil

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2188

Camino de México FOX-TROT

CAMINO DE SACRAMENTO

Incipits: Surge del valle un lamento / Cien flores blancas / Yo te perdono

Autor: / Sepúlveda-Jorge Halper / Oswaldo Farrés

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos: CIEN FLORES BLANCAS / YO TE PERDONO BOLERO

Observaciones:

Grabado:

PL 2189

CAMINO DE SACRAMENTO

CAMINO DE SANTA FÉ FOX-CANCIÓN

Incipits: Camino de Santa Fé

Autor: Julio Merino

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2190

CAMINO DE SANTA FÉ FOX-CANCIÓN

CAMPANA MAÑANERA

Incipits: Campana mañanera

Autor: Augusto Algueró

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2191

CAMPANA MAÑANERA

Campanero de la mercé PASODOBLE

Incipits: Como una rosa marchita

Autor: M. Tenorio

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2192

Campanero de la mercé PASODOBLE

Campanitas de cristal

Incipits: Campanitas de cristal

Autor: Manolo Garcés

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2193

Campanitas de cristal

Creaciones de ANTONIO MACHÍN

Incipits: Ven campesina al palmar / Mis manos se marchitan / Como esta nube tan blanca / Cariñosamente

Autor:

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos: CAMPESINA / DONDE ACABA EL CIELO / LLENA DE GRACIA / CARIÑOSAMENTE

Observaciones:

Grabado:

PL 2194

Creaciones de ANTONIO MACHÍN

CAMPIRANOS CORRidO MEXICANO

Incipits: Galuchando en negro potro

Autor: A. Villena

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2195

CAMPIRANOS CORRidO MEXICANO

CANASTA DE ROPA BLANCA (FADO PORTUGUÉS)

Incipits: Cuando me pongo con gracia

Autor: T. Caballero

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2196

CANASTA DE ROPA BLANCA (FADO PORTUGUÉS)

CANCIÓN DEL PÍO PÍ CORRidO

Incipits: Cuando termine la guerra

Autor: Dámaso Léon

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2197

CANCIÓN DEL PÍO PÍ CORRidO

CANCIÓN DE OLE

Incipits: ¿Dónde hay un sabio que explique

Autor: Quintero y León

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2198

CANCIÓN DE OLE

CANCIONES

Incipits: Fandango del Alozno

Autor:

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2199

CANCIONES

Candelaria, Candela BULERÍAS

Incipits: Caminito del Cortijo

Autor: Isidro Pérez

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones: Hay publicidad del Estudio de Variedades de Augusto Figueroa. Hay dos ejemplares

Grabado:

PL 2200

Candelaria, Candela BULERÍAS

CANDELA VENTURA CANCIÓN ANDALUZA

Incipits: Una mañana de Mayo

Autor: Guerrero y Algarro

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones: Aparece la dirección de un estudio

Grabado:

PL 2201

CANDELA VENTURA CANCIÓN ANDALUZA

Ir a la pág:   9393 registros, pág. 110 de 470.


Colección de pliegos de cordel

Pliegos de Cordel

En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.

El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.

Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.

Para consultar otras colecciones de pliegos de cordel se puede acudir a la Biblioteca Digital de la Universidad de Cambridge.

Fundación Joaquín Díaz

Biblioteca