Incipits: Yo tengo un gallo, gallo gallito
Autor:
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Aparece la publicidad del estudio Villajos
Grabado:
Incipits: Esta noche es Noche Buena
Autor: Tarrazo
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Pareja paseando
Incipits: Era torero y era de Triana
Autor: Quintero y León
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Un capricho en una mano
Autor:
Fecha:
Imprenta: M, R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Aparece la dirección de un Estudio
Grabado:
Incipits: La morenita más rebonita
Autor:
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Hay dos ejemplares
Grabado:
Incipits: Se acabó la valentía, el trabajo y la bravura
Autor:
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Las mocitas de Madrid
Autor: Teodoro Caballero
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Aseguran que la samba
Autor: A. Villena
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Preso en la cárcel de Osuna
Autor: Kola
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Hay tres ejemplares, uno con la dirección de un Estudio
Grabado:
Incipits: Es más cursi que un tentepié
Autor:
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Has ganado mucha gloria, mejicano
Autor: Marinello
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: En la calle de Lucena
Autor: F.Guirao Palazón
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: En la calle de Lucena
Autor: F.Guirao Palazón
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Está mecanografiado y con anotaciones a lápiz. Se trata del mismo tema que el 2213
Grabado:
Incipits: Eres la chula más castiza de Madrid
Autor: Rafael Franco y Antonio Apruzzese
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Carmen Romero
Autor: Isidro López
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Viene la dirección de un Estudio de Variedades
Grabado:
Incipits: Te lo ruego carpintero / Malas pasadas nos da el amor
Autor: J.Llaró/ Bonet de San Pedro
Fecha:
Imprenta: M.R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: TU REFLEJO
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Carta de Amor
Autor:
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Entre toas las mositas que nasieron de calé
Autor:
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: De varios pueblos de Huelva
Autor:
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Casada está / Yo te conocí
Autor: V.Montalbo y J.Blanco / Morcillo
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: EL DEDO GORDO SAMBA-FOX
Observaciones:
Grabado:
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.