Incipits: Mare yo quiero casarme, pero no encuentro con quién / ¡Me voy a buscar la vía!, te dije cuando partí
Autor:
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: Yo quiero vender mis ojos
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Una cara bonita
Autor:
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: No voy ciega en el camino
Autor:
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Anoche estuve en tu puerta
Autor: A.Villena
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Hay publicidad del Estudio del Maestro Marino
Grabado:
Incipits: Llegaste un día en un velero
Autor: Quintero y León
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: El mocito que me quiere
Autor:
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Hay publicidad del Estudio de Villajos. Existen tres ejemplares, dos de ellos con la misma fecha de autorización y otro con la de 23 de septiembre de 1943
Grabado:
Incipits: Te dí mis cinco sentíos
Autor: García Padilla y Palomar
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Es del espectáculo "Pinceladas"
Grabado:
Incipits: Por la calle pasó con su jaca
Autor: Palomar
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Sopla el aire en el jardín
Autor: Pepín Cárdenas
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Jamás en la vía yo no he consentío
Autor: Isidro López
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Hay publicidad del Estudio del Maestro Marino
Grabado:
Incipits: Ojos de botón de lino / Qué es amor, o qué es amar
Autor: / Bonet de San Pedro
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: ¿Qué es amor?
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Tenemos un gran tesoro / En la tierra, morena
Autor: Kaps
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: CIELITO LINDO
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Tiene Cleta Terremoto
Autor: Palomar y S.Guerrero
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Hay publicidad del Estudio de Variedades de S.Guerrero y Algarra
Grabado:
Incipits: Por lo mucho que has sufrío / Sombrero en mano entró en España
Autor: Quintero y León / Godoy
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: SOMBRERO EN MANO
Observaciones: Pertenecen a "La cruz del remordimiento"
Grabado:
Incipits: Mocita dame un clavel / Yo les voy a recordar
Autor:
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: La Ola Marina
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Deja
Autor:
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Hay tres ejemplares, uno de ellos con fecha de autorización de 23 de septiembre de 1943
Grabado:
Incipits: Si quieres ver maravilla / La sirena se embarcó
Autor: A.y E. Paso / E.Ramírez
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: LA PETENERA
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Claveles
Autor:
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Hay publicidad del Estudio del Maestro Villejos. Existen dos ejemplares
Grabado:
Incipits: Mocita dame un clavel
Autor:
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Enséñame a danzar el aire Polonés
Autor: Muñoz Román
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Está escrito con rotulador en el márgen superior el título de la Revista
Grabado:
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.