Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad: Barcelona
Otros datos:
Observaciones: Anuncio cinematográfico
Grabado: Dos mujeres y un hombre
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad: Valencia
Otros datos:
Observaciones: Anuncio cinematográfico
Grabado: Pareja mirándose
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Hidalgo
Localidad: Ayamonte
Otros datos:
Observaciones: Anuncio cinematográfico. Cine Cardenio
Grabado: Dos damas y un hombre
Incipits:
Autor: Inspirada en un cuento de Rafael López de Haro (Doña Rosario)
Fecha: 1954
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Anuncio cinematográfico.Cinema Coca
Grabado: Dos hombres y dos mujeres
Incipits:
Autor:
Fecha: 1958
Imprenta: Prensa Gráfica
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Rita
Incipits:
Autor:
Fecha: 1958
Imprenta: Prensa Gráfica
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Francisco
Incipits:
Autor:
Fecha: 1958
Imprenta: Prensa Gráfica
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Cantinflas
Incipits:
Autor:
Fecha: 1958
Imprenta: Prensa Gráfica
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Julio
Incipits:
Autor:
Fecha: 1958
Imprenta: Prensa Gráfica
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Jorge
Incipits:
Autor:
Fecha: 1958
Imprenta: Prensa Gráfica
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Marujita
Incipits:
Autor:
Fecha: 1958
Imprenta: Prensa Gráfica
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Mercedes
Incipits:
Autor:
Fecha: 1958
Imprenta: Prensa Gráfica
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: María
Incipits:
Autor:
Fecha: 1958
Imprenta: Prensa Gráfica
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Lina
Incipits:
Autor:
Fecha: 1958
Imprenta: Prensa Gráfica
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: María Luz
Incipits:
Autor:
Fecha: 1958
Imprenta: Prensa Gráfica
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: María
Incipits:
Autor:
Fecha: 1958
Imprenta: Prensa Gráfica
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Zully
Incipits:
Autor:
Fecha: 1958
Imprenta: Prensa Gráfica
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Lolita
Incipits:
Autor:
Fecha: 1958
Imprenta: Prensa Gráfica
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Lilian
Incipits:
Autor:
Fecha: 1958
Imprenta: Prensa Gráfica
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Aurora
Incipits: La ví en la taberna, me puse a su lado / Como otros años que ya pasaron
Autor:
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: La canción de los Quintos
Observaciones: Hay dos ejemplares grapados con un documento del Ministerio de Información y Turismo que autoriza la impresión de los mismos
Grabado:
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.