Fundación Joaquín Díaz

Colección de Pliegos de Cordel

Biblioteca > Pliegos de Cordel

Puede realizar una búsqueda en la Colección de Pliegos de Cordel:          

Ir a la pág:   9407 registros, pág. 446 de 471.

Reir, siempre reir (Slow) / Cuando dices, te quiero (Slow)

Incipits: ¿Por qué? ¿Por qué tu sufres corazón // Bésame, pero quiero el beso de tu amor

Autor: M. Meseguer Andreu

Fecha: 1959

Imprenta: Talleres Gráficos Ordorica. Bilbao

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Vienen las letras de las canciones Procede de Jesús Martínez

Grabado: Fotografía de Tony de Gros y dibujo de sevillana

PL 8968

Reir, siempre reir (Slow) / Cuando dices, te quiero (Slow)

Monta en la grupa (Pasodoble flamenco) / Señorio Cale (Pasodoble flamenco)

Incipits: Monta en la grupa chiquilla bonita

Autor: Miguel Aller

Fecha: 1959

Imprenta: Publicaciones musicales Miguel Aller. Palma de Mallorca. Baleares

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Viene la letra de una de las canciones. Procede de Jesús Martínez

Grabado: Dibujo de pareja flamenca bailando

PL 8969

Monta en la grupa (Pasodoble flamenco) / Señorio Cale (Pasodoble flamenco)

Vuelos del alma (Bolero) / Soñemos con amor (Bolero-Beguín)

Incipits: Mi mente es infinita y también mi corazón // Es el amor, hermano del dolor

Autor: Julio Lorente

Fecha: 1959

Imprenta: Ediciones Charles. Madrid.

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Viene la letra de las canciones Procede de Jesús Martínez

Grabado: Dibujos y fotografía de Conchita Martín

PL 8970

Vuelos del alma (Bolero) / Soñemos con amor (Bolero-Beguín)

Romance del Espartero (Pasodoble español de la revista "Esta noche no me acuesto" / Quien desprecia (Pasodoble con fandanguillo)

Incipits: Era en la plaza Manuel García tan arrogante como un clavel // Con mi traje dominguero que lucía ya a diario

Autor: A. de Prada y J. Gasa / H. Montes.

Fecha:

Imprenta: Ediciones musicales La Voz de América. Barcelona.

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Viene la letra de las canciones Procede de Jesús Martínez

Grabado: Fotografía de Antonio Amaya

PL 8971

Romance del Espartero (Pasodoble español de la revista

Flamenco Español / Andaluza Graciosa

Incipits:

Autor: Jesús Ramírez y Guillermo Guío

Fecha: 1959

Imprenta: Ediciones G. Guio. Avila

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Procede de Jesús Martínez

Grabado: Dibujo Murallas de Avila

PL 8972

Flamenco Español / Andaluza Graciosa

El corazón es quién manda (Ritmo moderato)/ Dame tu amor (Rumba) / Yo lo sabré (Vals)

Incipits: El amor que yo bien quiero enfermó del corazón // Dame tu amor y conmigo serás feliz

Autor: R. de Leyva / R. de Leyva / José Martín

Fecha: 1968

Imprenta: Producciones Musicales de Canciones y Bailes Modernos. Barcelona

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Viene la letra de las canciones Procede de Jesús Martínez

Grabado: Dibujo

PL 8973

El corazón es quién manda (Ritmo moderato)/ Dame tu amor (Rumba) / Yo lo sabré (Vals)

Faldas en libertad (Fox Surf) / Divino anochecer (Fox Fado)

Incipits: La mujer no importa edad // Divino anochecer

Autor: Faustino del Cerro. León M. Ferrete y Acorde / C. Roca Boada.

Fecha: 1968

Imprenta: Ediciones acorde. Barcelona

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Viene la letra de las canciones. Procede de Jesús Martínez

Grabado:

PL 8974

Faldas en libertad (Fox Surf) / Divino anochecer (Fox Fado)

Galopando (Beat) / Amor junto al mar (Moderato)

Incipits:

Autor: J. Ferret / J. Sanchez

Fecha: 1968

Imprenta: Ediciones L. Caballería. Gerona

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Procede de Jesús Martínez

Grabado:

PL 8975

Galopando (Beat) / Amor junto al mar (Moderato)

Chateando (Cha-ye-ye) / Color (Cumbia)

Incipits:

Autor: L. Duran / L. Caballería

Fecha: 1968

Imprenta: Ediciones L. Caballería. Gerona

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Procede de Jesús Martínez

Grabado:

PL 8976

Chateando (Cha-ye-ye) / Color (Cumbia)

Bombón Ye ye (Beat) / Guanabacoa Cha (Cha-cha-cha)

Incipits:

Autor: L. Caballería / Erico

Fecha: 1967

Imprenta: Ediciones L. Baballería

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Procede de Jesús Martínez

Grabado:

PL 8977

Bombón Ye ye (Beat) / Guanabacoa Cha (Cha-cha-cha)

Jugueteando (Fox) / Todos bailan ( Fox)

Incipits:

Autor: Luis Duran / J. Sanchez

Fecha:

Imprenta: Ediciones S. Caballería

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Procede de Jesús Martínez

Grabado:

PL 8978

Jugueteando (Fox) / Todos bailan ( Fox)

Oriente mambo / Lupita bonita (Cumbia)

Incipits: Lupita bonita dame tu amor

Autor: Magín / Mtro. Delma

Fecha:

Imprenta: Ediciones musicales Magín. Madrid

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Viene la letra de una de las canciones

Grabado:

PL 8979

Oriente mambo / Lupita bonita (Cumbia)

Engañosa (Cumbia) / Apiadate (Mambo - Cha-cha-cha)

Incipits: Dijiste ayer // Ay que por tu cariño

Autor: Teresa Gonzalo / Ernesto Vázquez

Fecha: 1958

Imprenta: Ediciones Vázquez. Madrid.

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Viene la letra de las canciones Procede de Jesús Martínez

Grabado:

PL 8980

Engañosa (Cumbia) / Apiadate (Mambo - Cha-cha-cha)

Camino de Madeira (Fox-Fado) / Misissipi (Fox)

Incipits: Fue camino de Madeira

Autor: Simón Giribet / Vicente Escudero

Fecha: 1953

Imprenta: Ediciones Hersant. Madrid

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Viene la letra de una de las canciones Procede de Jesús Martínez

Grabado: Fotografía en portada de Juanita Cuenca y al final de Simón Giribet

PL 8981

Camino de Madeira (Fox-Fado) / Misissipi (Fox)

Sevilla Bella (Pasodoble) / Claveles Rojos (Pasodoble)

Incipits:

Autor: R. Tubau / C. Panedas

Fecha: 1954

Imprenta: R. Tubau Barcelona. I. G. Ramentol. Badalona

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Procede de Jesús Martínez

Grabado:

PL 8982

Sevilla Bella (Pasodoble) / Claveles Rojos (Pasodoble)

Amar en soledad (Bolero) / Tu cariño Feliz (Bolero)

Incipits: Como las hojas secas / Sin ti yo no se vivir

Autor: A. Villena / Poliñan

Fecha: 1954

Imprenta: Ediciones J. Fernández Hidalgo. Madrid

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Vienen las letras de las canciones Procede de Jesús Martínez

Grabado: Fotografía de Antonio Machín

PL 8983

Amar en soledad (Bolero) / Tu cariño Feliz (Bolero)

Seis de mayo (Surf Rock) / Mañana (Monkey)

Incipits: El seis de mayo naciste. // Mañana al repicar

Autor: Extremera / M. Pliego

Fecha: 1968

Imprenta: Grafispania Madrid. Madrid Musical

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Viene la letra de las canciones Procede de Jesús Martínez

Grabado: Fotografía de la plaza España de Madrid y dibujo

PL 8984

Seis de mayo (Surf Rock) / Mañana (Monkey)

Mi esposa (Surf) / ¡Adiós, adiós! (Beat)

Incipits: Yo tengo una esposa // ¡Adiós, Adiós!

Autor: Antoliano

Fecha: 1967

Imprenta: Grafispania. Madrid. Madrid Musical

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Viene la letra de las canciones Procede de Jesús Martínez

Grabado: Fotografía de la Plaza España de Madrid y dibujo

PL 8985

Mi esposa (Surf) / ¡Adiós, adiós! (Beat)

¡Quién lo verá...¡ (Baiao humorístico) / ¡Ay, qué rabia! (Baiao humorístico). Dos grandes exitos de Amarillo

Incipits: Quién lo vera... // En el metro de metí

Autor:

Fecha: 1954

Imprenta: Publicaciones D. Antón. Lit. Soc. Gral de Autores de España.

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Viene la letra de las canciones Procede de Jesús Martínez

Grabado:

PL 8986

¡Quién lo verá...¡ (Baiao humorístico) / ¡Ay, qué rabia! (Baiao humorístico). Dos grandes exitos de Amarillo

Cha de María (Cha-cha-cha) / De que presumes tú (Cha-cha-cha)

Incipits: A veces yo te encuentro // De que presumes tu

Autor: Antonio Torrens / Jose Peon Real

Fecha: 1960

Imprenta: Ediciones Ginés. Las Palmas. Canarias

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Viene la letra de las canciones Procede de Jesús Martínez

Grabado:

PL 8987

Cha de María (Cha-cha-cha) / De que presumes tú (Cha-cha-cha)

Ir a la pág:   9407 registros, pág. 446 de 471.


Colección de pliegos de cordel

Pliegos de Cordel

En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.

El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.

Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.

Para consultar otras colecciones de pliegos de cordel se puede acudir a:

Mapping Pliegos.

Logo Mapping Pliegos

Desenrollando el cordel.

Logo Desenrrollando el Cordel