Incipits: Como un angel...
Autor: R. Torregrosa / Pedro Oltra
Fecha: 1953
Imprenta: Barcelona: Nuevos Ritmos
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Viene la letra de una de las canciones Procede de Jesús Martínez.
Grabado:
Incipits:
Autor: José García / Samuel Mas
Fecha: 1955
Imprenta: Barcelona: Ritmos Nuevos. I.G.Ramentol. Badalona.
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Procede de Jesús Martínez
Grabado: En ultima página fotografía de Bonet de San Pedro anunciando brabaciones en Discos Columbia que suministrarán más adelante
Incipits: La vida va con música
Autor: F. Bastida / M. Filos y A. Kaps
Fecha: 1959
Imprenta: Ritmos nuevos. Barcelona
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Viene la letra de una de las canciones Procede de Jesús Martínez
Grabado:
Incipits: Si tienes una pena procura desecharla
Autor: José Truchado / Evaristo López
Fecha: 1954
Imprenta: Barcelona: Ritmos Nuevos
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Viene la letra de una de las canciones Procede de Jesús Martínez
Grabado:
Incipits: Camino de Santo Domingo Con mi diligencia voy // Pronto.. pronto... pronto...
Autor: R. Ramirez. R. Erro / E Nenci - G. Pitotti
Fecha: 1962
Imprenta: Barcelona: Ritmos Nuevos
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Viene la letra de las canciones Procede de Jesús Martínez
Grabado: Fotografía de la Orquesta Mediterraneo
Incipits: Me gusta verte celosa
Autor: Ruiz de Padilla / A. Giacomazzi
Fecha: 1958
Imprenta: Ritmos Nuevos. Barcelona
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Viene la letra de una de las canciones Procede de Jesús Martínez
Grabado:
Incipits: Brasileira presumida no me digas tarambana // Tararear es lo mejor para bailar
Autor: Pepe Luis / J. M. Marti Bosch
Fecha: 1954
Imprenta: Barcelona: Ritmos Nuevos
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Viene la letra de las canciones Procede de Jesús Martínez
Grabado:
Incipits: Quisiera saber por que me vuelvo tan loca // Siento... dentro de mi corazón
Autor: Miguel Sola / Ernesto Vazquez
Fecha: 1958
Imprenta: Barcelona: Ritmos Nuevos
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Viene la letra de las canciones Procede de Jesús Martínez
Grabado:
Incipits: Cuando la luna de plata brilla su altura en el cielo // Esta es esta es esta es
Autor: Juan Moll / Juan Andreu
Fecha: 1954
Imprenta: Barcelona: Ritmos Nuevos
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Vienen las letras de las canciones Procede de Jesús Martínez
Grabado: Fotografía de Antonio Machín
Incipits: Si quieres bailar el mambo
Autor: José García / J. Latiegui
Fecha: 1955
Imprenta: Barcelona. Ritmos Nuevos
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Viene la letra de una de las canciones Procede de Jesús Martínez
Grabado: Fotografía de Louis Armstrong
Incipits:
Autor: H. Laren
Fecha: 1954
Imprenta: Barcelona: Ritmos Nuevos.
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Procede de Jesús Martínez
Grabado:
Incipits: Fue en Cubita que una negra un beso me dio // Al bailar el cha, cha, cha tu me besaste
Autor: M. Belenguer / A. Parlato
Fecha: 1958
Imprenta: Barcelona: Nuevos Ritmos
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Vienen las letras de las canciones Procede de Jesús Martínez
Grabado:
Incipits: Como la lluvia en el mar así fue nuestro amor
Autor: R. Smith / A. Giacomazzi
Fecha: 1954
Imprenta: Barcelona: Ritmos Nuevos
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Viene la letra de una de las canciones Procede de Jesús Martínez
Grabado:
Incipits: Lentamente va pasando la carroza de la vida // Te vi y en ese instante te adoré
Autor: Julio Merino / Eduardo G. Beitia
Fecha: 1955
Imprenta: Barcelona: Ritmos Nuevos. I.G.Ramentol
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Vienen las letras de las canciones Procede de Jesús Martínez
Grabado: Fotografía de Jorge Sepúlveda
Incipits: Mi corazón llamaste con alegria // Siento crecer mi amargura
Autor: A. Parlato / G. Marotta
Fecha: 1956
Imprenta: Barcelona: Ritmos Nuevos
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Viene la letra de las canciones Procede de Jesús Martínez
Grabado:
Incipits:
Autor: Julio Nuel / Esteban Collado
Fecha: 1955
Imprenta: Barcelona: Ritmos Nuevos. I.G.Ramentol
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Procede de Jesús Martínez
Grabado:
Incipits: En un cortijo andalúz llamado los Olivares // De tu patria chica, Huelva de tu patria grande España
Autor: Leopoldo G. Blat / Francisco Muria
Fecha: 1955
Imprenta: Barcelona: Ritmos Nuevos
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Viene la letra de las canciones Procede de Jesús Martínez
Grabado: Fotografía de Antonio Amaya vestido de torero
Incipits:
Autor: Gelan / Angel Barraincúa
Fecha: 1956
Imprenta: Ediciones Texidor. Baracaldo , Vizcaya
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Procede de Jesús Martínez
Grabado: Dibujos
Incipits:
Autor: Angel Barraincúa / Texidor
Fecha: 1956
Imprenta: Ediciones Texidor. Baracaldo - Vizcaya
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Procede de Jesús Martínez
Grabado: Dibujo
Incipits: En tierras de lagartera
Autor: Texidor
Fecha: 1955
Imprenta: Ediciones Texidor. Baracaldo - Vizcaya
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Viene la letra de una de las canciones. Procede de Jesús Martínez
Grabado:
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.