Incipits:
Autor: Texidor / Joaquín Sanchís y Texidor
Fecha: 1960
Imprenta: Ediciones Texidor. Baracaldo - Vizcaya
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Procede de Jesús Martínez
Grabado: Dibujo
Incipits:
Autor: Joaquín Sanchís / Texidor
Fecha: 1958
Imprenta: Ediciones Texidor. Baracaldo - Vizcaya
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Procede de Jesús Martínez
Grabado: Dibujo
Incipits: Hay muchas bellas mocitas // Para ti guardo yo lo mejor
Autor: A. Nebreda / L. Marsan
Fecha:
Imprenta: Ediciones Marsan. Madrid
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Viene la letra de las canciones Procede de Jesús Martínez
Grabado:
Incipits:
Autor: Rafael Jimenez / Lupi
Fecha: 1955
Imprenta: Ediciones Marshall. Madrid
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Procede de Jesús Martínez
Grabado: Dibujo de lira
Incipits: Tu también bailarás sin remedio // Soñar mi sino tan solo es soñar
Autor: L. Marsan
Fecha: 1953
Imprenta: Ediciones Marsan Madrid
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Viene la tetra de las canciones Procede de Jesús Martínez
Grabado:
Incipits: Es el mantón para mi
Autor: A. Nebreda / M. Alvarez
Fecha:
Imprenta: Ediciones Marsan. Madrid
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Viene la letra de una de las canciones
Grabado:
Incipits: Región bañada por tan bello mar // Eres casa de campo
Autor: Rafael Gimenez / Lupi
Fecha: 1954
Imprenta: Ediciones Marshall. Madrid
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Viene la letra de las canciones Procede de Jesús Martínez
Grabado: Fotografía de la orquesta Cubanacan
Incipits: De las mil y una noche no se recuerda nada // Al evocar recuerdos cariñosos
Autor: Lupi / Rafael Jimenez
Fecha: 1955
Imprenta: Ediciones Marshall. Madrid.
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Viene la letra de las canciones. Procede de Jesús Martínez
Grabado: Dibujo de Lira
Incipits:
Autor: A. Nebreda / Juan Moreno
Fecha: 1959
Imprenta: Ediciones Marsan. Madrid.
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Procede de Jesús Martínez
Grabado:
Incipits:
Autor: A. Nebreda
Fecha: 1959
Imprenta: Ediciones Marsan Madrid.
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Procede de Jesús Martínez
Grabado:
Incipits:
Autor: A. Nebreda
Fecha: 1949
Imprenta: Ediciones Marsan. Madrid. Grafispania
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Procede de Jesús Martínez
Grabado:
Incipits: Un inglés llamado Mister John // Me gustan, mi linda cubana
Autor: A. Nebreda / Juan Moreno
Fecha: 1957
Imprenta: Ediciones Marsan. Madrid
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Viene la letra de las canciones Procede de Jesús Martínez
Grabado:
Incipits:
Autor: Rafael Jiménez / Ordorica
Fecha: 1956
Imprenta: Ediciones Marshall. Madrid. Lit. I. Diez
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Procede de Jesús Martínez
Grabado:
Incipits: Que dichoso es vivir // Aldea señorial de mis amores
Autor: Rafael Jiménez / Lupi
Fecha: 1956
Imprenta: Ediciones Marshall. Madrid. Lit.I.Diez
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Viene la letra de las canciones Procede de Jesús Martínez
Grabado: Dibujo de lira
Incipits: Sin pensar Muy cerca nos vimos // "Fox para dos" maestro, por favor.
Autor: Palomar
Fecha: 1959
Imprenta: Palomar y Guitar Faura. Madrid. Lit. I. Diez.
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Viene la letra de las dos canciones Procede de Jesús Martínez
Grabado:
Incipits: Júzgame bien y veras como yo nunca te olvido //
Autor: Santiago Sanz / A. Cresan
Fecha: 1954
Imprenta: Ediciones América. Menorca Baleares. Talleres Gráficos Orgorica.Bilbao
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Viene la letra de una de las canciones Procede de Jesús Martínez
Grabado: Fotografía de Santiago Sanz
Incipits: Comencemos a bailar el ritmo que en boga está
Autor: Don Tom / Poliñan
Fecha:
Imprenta: Publicaciones musicales Don Tom. Madrid. Lit. I. Diez
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Viene la letra de una de las canciones Procede de Jesús Martínez
Grabado:
Incipits: Yo quisiera deslumbrarte // Que no tienes sentimientos
Autor: M. Hidalgo Carrión
Fecha: 1952
Imprenta: Colaboraciones Musicales Hidalgo Carrión. Madrid. Lit. I. Diez
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Viene la letra de las canciones Procede de Jesús Martínez
Grabado: Fotografía de la Orquesta de Lucio Lázaro
Incipits:
Autor: F. Chueca
Fecha: 1930
Imprenta: Unión Musical Española Editores.
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Procede de Jesús Martínez
Grabado:
Incipits: Frente al mar junto a la arena // El hechizo y el embrujo
Autor: Juan Camarasa / Pedro Ribalta
Fecha: 1954
Imprenta: Repertorio Ribalta, Barcelona
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Viene la letra de las canciones Procede de Jesús Martínez
Grabado: Fotografía de Oscar Martín
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.