Incipits:
Autor: S. Durán / R. Tubau
Fecha: 1956
Imprenta: Barcelona: R. Tubau
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Proceden de Jesus Martínez
Grabado:
Incipits: Si alegre has de vivir A los gemidos del saxofón
Autor: Jean Constantin, adaptación española F. S. Ortega / Jean Drejac
Fecha: 1954
Imprenta: Ediciones Ritmo y Melodía. Barcelona
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Proceden de Jesus Martínez
Grabado:
Incipits: Mi amor, me dijiste que me amabas Mientras crezcan las flores en abril.
Autor: Pablo Benet / Benton
Fecha: 1956
Imprenta: Ediciones Bentom. Madrid
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Proceden de Jesus Martínez
Grabado:
Incipits:
Autor: Andres Piquero
Fecha:
Imprenta: Lit. I. Diez. Madríd. Ediciones Andrés Piquero. Lugo
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Proceden de Jesus Martínez
Grabado:
Incipits:
Autor: Tomás Fernández / Pepe Luján
Fecha: 1959
Imprenta: Logroño. Pepe Lujan. Ediciones Iruretagoyena
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Proceden de Jesus Martínez
Grabado:
Incipits: Cómo presume la niña
Autor: Pepe Lujan / Tomás Fernández
Fecha: 1959
Imprenta: Logroño. Pepe Lujan. Ediciones Iruretagoyena
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Viene la letra de una de las canciones. Proceden de Jesus Martínez
Grabado:
Incipits: Me parece mentira No sabes lo que daría.
Autor: Tores
Fecha: 1959
Imprenta: Jaen: Publicaciones Musicales Sicoris. Madrid: Lit. I. Diez.
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Viene la letra Proceden de Jesus Martínez
Grabado:
Incipits: De Valencia me gustan las Fallas Yo tuve un novio torero
Autor: Melero
Fecha: 1957
Imprenta: Madrid: Ediciones Melero. Lit. Soc Gral de Autores de España.
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Viene la letra Proceden de Jesús Martínez
Grabado:
Incipits: Tu pare era turco y tu mare gitana // Todo el mundo lo sabía
Autor: Jacobo Morcillo
Fecha: 1948
Imprenta: Orquestaciones Fernando García. Madrid. Lit. I. Diez
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Viene la letra Proceden de Jesús Martínez
Grabado: Dibujo de flamenca humorístico
Incipits:
Autor: Julio Ray / P. Figueira
Fecha: 1959
Imprenta: Publicaciones musicales Julio Ray. Madrid
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Proceden de Jesús Martínez
Grabado: Dibujo
Incipits: ¡Doña Concepción! En un ranchito cerca de Lanús
Autor: T. de León / A. Duarte y T. de León
Fecha: 1956
Imprenta: Madrid: Ediciones T. de León.
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Proceden de Jesús Martínez
Grabado:
Incipits: Siempre dices // Alegre movimiento
Autor: Ricardo Vidal / M. Monelli
Fecha: 1968
Imprenta: Madrid: Ricardo Vidal. Grafispania
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Viene la letra Proceden de Jesús Martínez
Grabado:
Incipits: Ya ves cómo te quería // Con mi corazón dormido
Autor: M. Meseguer Andreu
Fecha: 1959
Imprenta: Alicante: M. Meseguer. Talleres Gráficos Ordorica, Bilbao
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Viene la letra Proceden de Jesús Martínez
Grabado: Fotografía de Tony de Gros
Incipits:
Autor: Vicente Sabater, Emilio G. Belda / J. Verdú
Fecha: 1957
Imprenta: Valencia: Ediciones Ecuador
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Proceden de Jesús Martínez
Grabado:
Incipits: Mi destino me sonrie
Autor: I. Fernandez / Jaime Palacios
Fecha: 1967
Imprenta: Ediciones Pentágono. Madrid
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Viene la letra de Mi destino me sonrie Proceden de Jesús Martínez
Grabado: Fotografía de J. Palacios
Incipits: Chiquita rebonita //
Autor: José Martínez / Gil Dayo
Fecha: 1955
Imprenta: Barcelona: Ediciones Reva
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Viene la letra de Chiquita rebonita Proceden de Jesús Martínez
Grabado: Fotografía de Glenn Miller
Incipits: Debemos de seguir así Me pagabas mi desvio
Autor: José Aixalá / Guillermo Guío
Fecha: 1957
Imprenta: Lit. I. Diez. Ediciones G. Guio, Avila
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Viene la letra Proceden de Jesús Martínez
Grabado: Dibujo
Incipits: En el mundo existen dos frases Bailando el Vals.
Autor: J. Morcelle
Fecha: 1960
Imprenta: Casetas, Zaragoza: Ediciones José Morcelle. Talleres Gráficos Ordorica. Bilbao
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Viene la letra Proceden de Jesús Martínez
Grabado: Fotografía del Trio Los Rebeldes
Incipits: Soy feliz con mi lei en hawai // Azul tropical
Autor: Manolo García y I. Piña Tarongi
Fecha:
Imprenta: Ediciones Bolero. Palma de Mallorca
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Proceden de Jesus Martínez
Grabado: Fotografía de los trashumantes
Incipits:
Autor: C. Oudrid
Fecha: 1944
Imprenta: Unión Musical Española. Madrid
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Proceden de Jesus Martínez
Grabado:
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.