Fundación Joaquín Díaz

Colección de Pliegos de Cordel

Puede realizar una búsqueda en la Colección de Pliegos de Cordel:          

Ir a la pág:   8639 registros, pág. 432 de 432.

Che... Tangaso (Tango) / Maquinchao ( Tango)

Incipits:

Autor: J. González / Poliñán

Fecha: 1960

Imprenta: Ediciones Musicales González. Lit. I. Diez. Madrid

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado: Geometrico firmado por Paloman

PL 8823

Che... Tangaso (Tango) / Maquinchao ( Tango)

Camagüey (Fox Rumba) / Por qué?...(Fox trot lento)

Incipits: Camagüey!! bella flor / Porque llorar en vez de reir

Autor: J. D. Alemany / J. D. Alemany

Fecha: 1933

Imprenta: Ediciones Grana. Talleres de Grabado de Música A. Boileau y Bernasconi.

Localidad: Barcelona

Otros datos:

Observaciones:

Grabado: Dibujo

PL 8824

Camagüey (Fox Rumba) / Por qué?...(Fox trot lento)

Dos caminos diferentes / Voy soñando (boleros)

Incipits: Como las olas del mar Voy sin rumbo ni estrella

Autor: Lorenzo H. Melero / Lorenzo H. Melero

Fecha: 1955

Imprenta: Ediciones Melero. Lit. Sociedad General de Autores de España.

Localidad: Palencia

Otros datos:

Observaciones:

Grabado: Fotografía de José Luis Utiel, cantor.

PL 8825

Dos caminos diferentes / Voy soñando (boleros)

Canción a Costa Brava (Marcha) / Saludo a Cibeles (Pasodoble)

Incipits: Poesia palpitante

Autor: Iñigo /

Fecha: 1959

Imprenta: Ediciones Giribet

Localidad: Lerida

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 8826

Canción a Costa Brava (Marcha) / Saludo a Cibeles (Pasodoble)

Dime tu opinión (Bolero-Mambo) / Me dijiste que si (Bolero)

Incipits: O Me dices que si D, por qué me dijiste que si

Autor: Zuri / Angel G. Ruiz

Fecha: 1953

Imprenta: Ediciones Rubí

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 8827

Dime tu opinión (Bolero-Mambo) / Me dijiste que si (Bolero)

Mejor es mentir (Bolero-Canción) / Por donde estarás (Fox-Melodía)

Incipits: Nunca me digas que no me quieres. Siempre, siempre triste recordando

Autor: Bentom / Fermín garcía

Fecha: 1957

Imprenta: Ediciones Bentom

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 8828

Mejor es mentir (Bolero-Canción) / Por donde estarás (Fox-Melodía)

Angelillo (Paso doble)

Incipits:

Autor: A. Urmeneta

Fecha: 1933

Imprenta: A. Urmeneta. M. Sala. Impresor

Localidad: Barcelona

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 8829

Angelillo (Paso doble)

¿Por que te vas amor? (Bolero) / Creo en el amor (Bolero)

Incipits: Mi amor, me dijiste que me amabas Mientras crezcan las flores en abril.

Autor: Pablo Benet / Bentom

Fecha: 1956

Imprenta: Ediciones Benton. Lit. I. Diez

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones: Viene la letra

Grabado:

PL 8830

¿Por que te vas amor? (Bolero) / Creo en el amor (Bolero)

Mamita mama (Baiao - Coreable) / Mambolito (Mambo - coreable)

Incipits: Un baile nuevo ha nacido Mambo éh... rico mambo

Autor: Rafael Torregrosa / Francisco Esteve

Fecha: 1954

Imprenta: Ediciones Internacionales Lito Godoy

Localidad: Barcelona

Otros datos:

Observaciones: Viene con la letra

Grabado: Foto de Lia Delby, intérprete.

PL 8831

Mamita mama (Baiao - Coreable) / Mambolito (Mambo - coreable)

Covadonga (Marcha)

Incipits:

Autor: Diez Cepeda

Fecha:

Imprenta: Impresos musicales Ordorika. Bilbao

Localidad: Bilbao

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 8832

Covadonga (Marcha)

Como el ébano (Pasodoble) / Brisas del Tamujoso (Pasodoble)

Incipits:

Autor: A. Lapido / R. Romo

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 8833

Como el ébano (Pasodoble) / Brisas del Tamujoso (Pasodoble)

Trompeta con sordina (Fox - Swing) / El eco del amor (Fox)

Incipits:

Autor: Olga Ramos / E. Ramirez

Fecha: 1961

Imprenta: M. Calvo del Rio. Melodías El pájaro zul.

Localidad: Madrid.

Otros datos:

Observaciones:

Grabado: Dibujo de un pájaro con notas musicales

PL 8834

Trompeta con sordina (Fox - Swing) / El eco del amor (Fox)

Pregón de la florista (Pasodoble - canción coreable) / Al soñar (Fox - Canción coreable). Orquestados para Jazz

Incipits: Soy la florista que en primavera. El amor es un algo invisible

Autor: M. Messeguer Andreu / M. Messeguer Andreu

Fecha: 1957

Imprenta: Talleres Gráficos Ordorica.

Localidad: Bilbao

Otros datos:

Observaciones: Viene la letra

Grabado: Fotografía del autor. y dibujo de sevillana

PL 8835

Pregón de la florista (Pasodoble - canción coreable) / Al soñar (Fox - Canción coreable). Orquestados para Jazz

Perfume gitano (Paso doble) / Pensando en ti (Vals lento) / Normandia (Fox-trot) / ¡¡Abandono!! (Tango) / Las delicias de Capua (One - step)

Incipits:

Autor: José Larraz / Pedro Palau / Pedro Palau / V. Moro, Arteaga y Martra / E. Rosillo

Fecha:

Imprenta: Ildefonso Alier Editor

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 8836

Perfume gitano (Paso doble) / Pensando en ti (Vals lento) / Normandia (Fox-trot) / ¡¡Abandono!! (Tango) / Las delicias de Capua (One - step)

Pasaba el amor (Pasodoble) / Lucerito del Alba (Pasodoble)

Incipits: Noche, reja y clavel A la vera verita del rio

Autor: Julio Zapata / Laredo-Oliveros

Fecha: 1952

Imprenta: Orquestaciones Fernando García. Lit. I. Díez

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 8837

Pasaba el amor (Pasodoble) / Lucerito del Alba (Pasodoble)

Pluma al viento (Slow Rock) / Yoni sax (Fox)

Incipits: Sin verte más, sin tu calor

Autor: Andres Pesquera / Harry Berman

Fecha: 1965

Imprenta: Ediciones Vazquez. Lit. Diez

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 8838

Pluma al viento (Slow Rock) / Yoni sax (Fox)

Rosario del Carmen (Pasodoble) / Patio de las tres palmeras (Pasodoble)

Incipits: Negras y largas pestañas Patio de las tres palmeras

Autor: A. Villena / A. Villena

Fecha: 1955

Imprenta: Ediciones Anvisan

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones: Viene la letra

Grabado: Dibujo de un barco

PL 8839

Rosario del Carmen (Pasodoble) / Patio de las tres palmeras (Pasodoble)

Sevilla quiere (Pasodoble) / Rosas Andaluzas (Pasodoble)

Incipits:

Autor: Palomar / T. Vicén

Fecha: 1959

Imprenta: L. Palomar. Lit. I. Diez

Localidad: Madrid

Otros datos: Huele a claveles, a jazmines y romero

Observaciones: Viene la letra

Grabado:

PL 8840

Sevilla quiere (Pasodoble) / Rosas Andaluzas (Pasodoble)

Te digo adios /Cha-cha-cha) / Mamborron (Mambo

Incipits: Te digo adiós

Autor: J. Tonet /

Fecha: 1968

Imprenta: Ediciones Flames

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones: Viene la letra

Grabado:

PL 8841

Te digo adios /Cha-cha-cha) / Mamborron (Mambo

Ir a la pág:   8639 registros, pág. 432 de 432.


Colección de pliegos de cordel

Pliegos de Cordel

En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.

El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.

Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.

Para consultar otras colecciones de pliegos de cordel se puede acudir al portal Mapping Pliegos.

Logo Mapping Pliegos
Fundación Joaquín Díaz

Biblioteca