Incipits:
Autor: Intérpretes: Dorotea Wieck. Adolf Wohlbrueck. Director: Artur Robinson. Música: Theo Mackeben
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos: U films.
Observaciones:
Grabado: Ilustración
Incipits: El arte narrativo del cine elevado a cumbres de no igualada originalidad y realismo
Autor: Intérpretes: Charles Boyer. Olivia de Havilland. Paulette Goddard. Director: Mitchell Leisen
Fecha:
Imprenta: Tip. Echevarría. Zaragoza.
Localidad: Zaragoza.
Otros datos: Presenta CB Films. Es un Film Paramount. Cine Dorado
Observaciones: Es un programa recortado, troquelado, con forma
Grabado: Ilustración
Incipits: La consagración de Herbert Marshall y la revelación de Sari Maritza en los pepeles idílicos del fim.
Autor: Intérpretes: Herbert Marshall. Sari Maritza. Charlie Ruggles. Mary Boland. Lucien Littlefield.
Fecha: 1934. 17 de febrero
Imprenta:
Localidad:
Otros datos: Presenta Paramount. Teatro Principal.
Observaciones: Anuncian también: Francia Actualidades. Noticiario Fox. Cazador Cazado. Los crímenes del museo
Grabado: Fotografía
Incipits:
Autor: Intérpretes: Alexander Kirkland. Vilet Heming y Ralph Bellamy.
Fecha: 1939. 11 de julio
Imprenta:
Localidad:
Otros datos: Producción Fox sonora. Cinema Delicias.
Observaciones:
Grabado: Fotografía
Incipits: ¿Quien mato al cajero Swanborg?. Un argumento sobre un crimen que parece inverosimil.
Autor: Intérpretes: Dorothea Uliechk. Ferdinand Marian. Werner Hinz. Director: M.W.Kimmich.
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos: Hispania Tobis.
Observaciones:
Grabado: Fotografía
Incipits:
Autor: Intérpretes: Rosita Moreno. Valentín Parera
Fecha: 1936. 1 de enero
Imprenta: Imp. Gráficas Valencia. Valladolid
Localidad: Valladolid
Otros datos: Producción Fox. Teatro Pradera.
Observaciones:
Grabado: Fotografía
Incipits: Inspirada en la vida del famoso aventurero sueco Ivar Kreuçer.
Autor: Intérpretes: Warrem William. Lili Damita. Gienda Farrell.
Fecha: 1934. 7 de mayo
Imprenta:
Localidad:
Otros datos: Warner Bros. Cinema Coca
Observaciones:
Grabado: Ilustración
Incipits:
Autor: Intérpretes: James Cagney. Joan Blondell
Fecha: 1937. 16 de abril.
Imprenta: Tipografía Central Novelda
Localidad: Novelda - Alicante
Otros datos: Warner Bross. Teatro María Guerrero.
Observaciones: Anuncian el reportaje de Komsomol en Valencia. Hay un nombre escrito a mano por detrás de Novelda, Alicante.
Grabado: Ilustración
Incipits:
Autor: Intérpretes: Emilia Aliaga. Fernando de Granada. Paco Pierra. Fernando Vallejo. Director: José M. Castellvi.
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos: Nueva Universal. Teatro Wagner.
Observaciones:
Grabado: Ilustración
Incipits:
Autor: Intérpretes: Danielle Darrieux. Douglas Fairbancks.
Fecha: 1941. 1 de noviembre.
Imprenta: Tipografía Central Novelda.
Localidad: Novelda - Alicante.
Otros datos: Nueva Universal. Teatro María Guerrero.
Observaciones: Anuncian también: La vuelta del ruiseñor, por Grace Moore. La pequeña Vigia. La Malquerida. Héroe a la fuerza.
Grabado: Fotografía
Incipits: Se trata de una super-producción, que por su enorme éxito estuvo ocho días en Gijón, y que a pesar de su costo solo puede presentarse en Avilés un día por apremios de programación
Autor: Intérpretes: Vivierca Lifonds. Otello Toso. Alberto Capozzi. Gustav Diessl. Director: Hani Hasso.
Fecha: 1944. 11 de febrero.
Imprenta:
Localidad: [Avilés ??]
Otros datos: Ufisa. U Films. Cine Florida.
Observaciones: Anuncian también El capitán tormenta, con Rafael Rivelles. Cármen Navascués y Luis Hurtado.
Grabado: Ilustración
Incipits:
Autor: Intérpretes: Mariella Lotti. Claudio Gora. Renato Cialenti. Annibale Betrone y Anneuese Umlig. Director: G. Gentilomo
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos: Ufisa. U. Films.
Observaciones:
Grabado: Ilustración
Incipits:
Autor: Intérpretes: Tito Gobbi y Leticia Cuaranta. Carlo Romano. Carlo Duse. Giuseppe Rinaldi. Director: Campogalliane.
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos: Ufisa. U Films.
Observaciones:
Grabado: Ilustración
Incipits: Y así a paso de danza logró reunir los dos seres más queridos de su vida.
Autor: Intérpretes: Roberto Rey. Estrella Maris. Marta Flores. Fco. Martínez Soria. Lily Vincenty. Director Juan C. Capelli. Organización y redación S. Valenti.
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Fotografía e ilustración
Incipits: Fué para llevarse algo... y se llevó un marido.
Autor: Intérpretes: Josita Hernán. Pilar Guerrero. Juan Espantaleón. Fdo. Fernán Gómez. Ana M. Quijada. Fuensanta Llorente. Director: R. Quadreny.
Fecha:
Imprenta: Imp. Echevarria. Zaragoza.
Localidad: Zaragoza.
Otros datos: Presenta Cifesa. Campa para Cifesa Producción. Teatro Circo.
Observaciones:
Grabado: Ilustración
Incipits: Pescadores de los mares helados de Alaska, que luchan contra los piratas y los icebergs.
Autor: Intérpretes: George Raft. Dorothy Lamour. John Barrymore. Henry Fonda. Akim Tamiroff. Director: Henry Hathaway.
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos: Presenta. Distribuidora Ballesteros. Una producción Paramount.
Observaciones: Hay otra más repetida
Grabado: Ilustración
Incipits: Tenía dos novios atentísimos, pero el tren le impuso un marido... que no era ninguno de los dos.
Autor: Intérpretes: Iradema Dilian. Gino Bechi. Carlo Campanini. Paolo Stoppa y Aroldo Tieri. Director: C.L. Bargaglia.
Fecha: 1943. 7 de noviembre.
Imprenta:
Localidad:
Otros datos: Presenta Cifesa. Producción Cines Juventus Film. Coliseo Olimpia.
Observaciones:
Grabado: Ilustración
Incipits:
Autor: Intérpretes: Pierre Blanchar. Annie Ducaux. Blanchette Brunoy. Director: Charles Spaak.
Fecha: 1943. 9 de octubre.
Imprenta:
Localidad:
Otros datos: Presenta Balet y Blay. coliseo Olimpia.
Observaciones:
Grabado: Ilustración
Incipits:
Autor: Interpretes: Edwige Feuillere. Jean Chevrier Georges Lannes. Larquey. Director: Leo Joannon.
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos: Presenta Balet y Blay.
Observaciones:
Grabado: Ilustración
Incipits: Sublime exaltación del alma aragonesas. Un amor a prueba de adversidades, con la gracia el folklore y la nobleza del ambiente aragonés.
Autor: Intérpretes: Matilde Vazquez. F. Fernández de Córdoba y Manuel Luna.Director Adolfo Aznar. Cámara S. Pérez de Pedro. Decorados: Teddy Villalva.
Fecha:
Imprenta: Imprenta Bengaray. Pamplona.
Localidad: Pamplona
Otros datos: Presenta Cifesa una producción Montesinos.
Observaciones:
Grabado: Ilustración
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.