Fundación Joaquín Díaz

Colección de Pliegos de Cordel

Biblioteca > Pliegos de Cordel

Puede realizar una búsqueda en la Colección de Pliegos de Cordel:          

Ir a la pág:   9334 registros, pág. 440 de 467.

Carmen del mar (Cha cha) / Cumbia cañi.

Incipits: Eres mi alegria Quisiera que tu ritmo

Autor: Magín /

Fecha:

Imprenta: Ediciones Musicales Magín. Madrid.

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Vienen las letras Proceden de Jesus Martínez

Grabado:

PL 8862

Carmen del mar (Cha cha) / Cumbia cañi.

El sueño es un juguete (Mon Rêve C'est Mon Jouet). / Olvida (Shake)

Incipits: Mon jouet, mon jouet Olvida de una buena vez, olvida.

Autor: Marie Noelle Manciet (Versión española Alex Marco) / Alberto Cortez

Fecha: 1967.

Imprenta: Ediciones Musicales Belter. Barcelona

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Del IX Festival de la Canción Mediterranea. Vienen las letras. Proceden de Jesus Martínez

Grabado:

PL 8863

El sueño es un juguete (Mon Rêve C'est Mon Jouet). / Olvida (Shake)

Preguntale a una flor (Bolero-canción) / No lo consiento (Bolero-mambo)

Incipits: Preguntale a la vida Yo consiento que tu gastes cuanto quieras.

Autor: Pablo Benet / Gerardo Pastor

Fecha: 1957

Imprenta: Ediciones Bentom. Madrid. Lit. I. Diez.

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Viene la letra. Proceden de Jesus Martínez

Grabado:

PL 8864

Preguntale a una flor (Bolero-canción) / No lo consiento (Bolero-mambo)

Bananas y chirimoyas (Rumba) / La picara rumba (Rumba)

Incipits: En la Habana hay un frutero Cuando la negra mulata

Autor: Cesar de la Fuente / Ruy Vargas

Fecha: 1957

Imprenta: Madrid: Ondas melódicas. Lit. I. Diaz.

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Proceden de Jesus Martínez

Grabado: Fotografía de Lita Frades

PL 8865

Bananas y chirimoyas (Rumba) / La picara rumba (Rumba)

No queda nada (Bolero( / Reja embrujá (Bolero español)

Incipits: La noche perfumada de flores Todo Pasó, no queda nada.

Autor: José Quinto

Fecha: 1856

Imprenta: Ediciones Musicales Malvarosa. Valencia

Localidad: Valencia

Otros datos:

Observaciones: Viene la letra Proceden de Jesus Martínez

Grabado: Por detrás fotografía de René Pol

PL 8866

No queda nada (Bolero( / Reja embrujá (Bolero español)

Sueños perdidos (addio, sogni di gloria!) canción slow / Una no más (Slow)

Incipits: Cuando recuerdo la horas que juntos vivimos Sólo una vez, una no más, mi vida

Autor: Manher (español) M. Rivi (Italiano) / L. Tejedor

Fecha: 1952

Imprenta: Casa Editorial Nazionale. Milan Ediciones Hersant. Madrid

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Proceden de Jesus Martínez

Grabado: Fotografía de Valentín Mariano

PL 8867

Sueños perdidos (addio, sogni di gloria!) canción slow / Una no más (Slow)

Canto del cisne (Bolero) / Vaya Locura (Bayón)

Incipits:

Autor: S. Durán / R. Tubau

Fecha: 1956

Imprenta: Barcelona: R. Tubau

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Proceden de Jesus Martínez

Grabado:

PL 8868

Canto del cisne (Bolero) / Vaya Locura (Bayón)

Pon dos monedas / Flor de mariposa

Incipits: Si alegre has de vivir A los gemidos del saxofón

Autor: Jean Constantin, adaptación española F. S. Ortega / Jean Drejac

Fecha: 1954

Imprenta: Ediciones Ritmo y Melodía. Barcelona

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Proceden de Jesus Martínez

Grabado:

PL 8869

Pon dos monedas / Flor de mariposa

¿Por qué te vas amor? (Bolero) / Creo en el amor (Bolero)

Incipits: Mi amor, me dijiste que me amabas Mientras crezcan las flores en abril.

Autor: Pablo Benet / Benton

Fecha: 1956

Imprenta: Ediciones Bentom. Madrid

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Proceden de Jesus Martínez

Grabado:

PL 8870

¿Por qué te vas amor? (Bolero) / Creo en el amor (Bolero)

Llega todo (Pasodoble) / Pasa todo (Pasodoble)

Incipits:

Autor: Andres Piquero

Fecha:

Imprenta: Lit. I. Diez. Madríd. Ediciones Andrés Piquero. Lugo

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Proceden de Jesus Martínez

Grabado:

PL 8871

Llega todo (Pasodoble) / Pasa todo (Pasodoble)

¡Qué pena más grande! (Pasodoble canción) / Pista de cera (Vals)

Incipits:

Autor: Tomás Fernández / Pepe Luján

Fecha: 1959

Imprenta: Logroño. Pepe Lujan. Ediciones Iruretagoyena

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Proceden de Jesus Martínez

Grabado:

PL 8872

¡Qué pena más grande! (Pasodoble canción) / Pista de cera (Vals)

¡Corre, Guillermo! / Cómo está la niña

Incipits: Cómo presume la niña

Autor: Pepe Lujan / Tomás Fernández

Fecha: 1959

Imprenta: Logroño. Pepe Lujan. Ediciones Iruretagoyena

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Viene la letra de una de las canciones. Proceden de Jesus Martínez

Grabado:

PL 8873

¡Corre, Guillermo! / Cómo está la niña

Me parece mentira (Bolero) / Poco para ti (Bolero)

Incipits: Me parece mentira No sabes lo que daría.

Autor: Tores

Fecha: 1959

Imprenta: Jaen: Publicaciones Musicales Sicoris. Madrid: Lit. I. Diez.

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Viene la letra Proceden de Jesus Martínez

Grabado:

PL 8874

Me parece mentira (Bolero) / Poco para ti (Bolero)

Maravillas españolas (Pasodoble) / Murieron mis ilusiones (Pasodoble)

Incipits: De Valencia me gustan las Fallas Yo tuve un novio torero

Autor: Melero

Fecha: 1957

Imprenta: Madrid: Ediciones Melero. Lit. Soc Gral de Autores de España.

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Viene la letra Proceden de Jesús Martínez

Grabado:

PL 8875

Maravillas españolas (Pasodoble) / Murieron mis ilusiones (Pasodoble)

La Rodriguez (Pasodoble) / Mucho más vieja (pasodoble tanguillo)

Incipits: Tu pare era turco y tu mare gitana // Todo el mundo lo sabía

Autor: Jacobo Morcillo

Fecha: 1948

Imprenta: Orquestaciones Fernando García. Madrid. Lit. I. Diez

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Viene la letra Proceden de Jesús Martínez

Grabado: Dibujo de flamenca humorístico

PL 8876

La Rodriguez (Pasodoble) / Mucho más vieja (pasodoble tanguillo)

Tarrito de Miel ( Bayón Coreable) / Pio, Pio Paxariño (Bayón)

Incipits:

Autor: Julio Ray / P. Figueira

Fecha: 1959

Imprenta: Publicaciones musicales Julio Ray. Madrid

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Proceden de Jesús Martínez

Grabado: Dibujo

PL 8877

Tarrito de Miel ( Bayón Coreable) / Pio, Pio Paxariño (Bayón)

Verde Pampa (Tango) / Doña Concepción (Ranchera coreable)

Incipits: ¡Doña Concepción! En un ranchito cerca de Lanús

Autor: T. de León / A. Duarte y T. de León

Fecha: 1956

Imprenta: Madrid: Ediciones T. de León.

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Proceden de Jesús Martínez

Grabado:

PL 8878

Verde Pampa (Tango) / Doña Concepción (Ranchera coreable)

Siempre dices (Moderato) / Alegr Movimiento (Twist Rock)

Incipits: Siempre dices // Alegre movimiento

Autor: Ricardo Vidal / M. Monelli

Fecha: 1968

Imprenta: Madrid: Ricardo Vidal. Grafispania

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Viene la letra Proceden de Jesús Martínez

Grabado:

PL 8879

Siempre dices (Moderato) / Alegr Movimiento (Twist Rock)

El amor que te ofrecí (Bolero) / No entiendes mi corazón (Pasodoble

Incipits: Ya ves cómo te quería // Con mi corazón dormido

Autor: M. Meseguer Andreu

Fecha: 1959

Imprenta: Alicante: M. Meseguer. Talleres Gráficos Ordorica, Bilbao

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Viene la letra Proceden de Jesús Martínez

Grabado: Fotografía de Tony de Gros

PL 8880

El amor que te ofrecí (Bolero) / No entiendes mi corazón (Pasodoble

Samba en Carnaval (Samba Batucada) / ¡Oh... Samba ven! (Samba)

Incipits:

Autor: Vicente Sabater, Emilio G. Belda / J. Verdú

Fecha: 1957

Imprenta: Valencia: Ediciones Ecuador

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Proceden de Jesús Martínez

Grabado:

PL 8881

Samba en Carnaval (Samba Batucada) / ¡Oh... Samba ven! (Samba)

Ir a la pág:   9334 registros, pág. 440 de 467.


Colección de pliegos de cordel

Pliegos de Cordel

En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.

El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.

Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.

Para consultar otras colecciones de pliegos de cordel se puede acudir a:

Mapping Pliegos.

Logo Mapping Pliegos

Desenrollando el cordel.

Logo Desenrrollando el Cordel