Fundación Joaquín Díaz

Colección de Pliegos de Cordel

Biblioteca > Pliegos de Cordel

Puede realizar una búsqueda en la Colección de Pliegos de Cordel:          

Ir a la pág:   9407 registros, pág. 448 de 471.

Gitana, no, ¡Española! (Pasodoble) / Pepe Flamenco (Pasodoble)

Incipits: Te llaman gitana, mujer española

Autor: Amadeo Viguera / Lucio Lazaro

Fecha: 1952

Imprenta: Ediciones Hersant. Madrid

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Viene la letra de una de las canciones Procede de Jesús Martínez

Grabado: Fotografía de Aguilar

PL 9008

Gitana, no, ¡Española! (Pasodoble) / Pepe Flamenco (Pasodoble)

Cantares de maja (Pasodoble cantado) / Tu cante (Pasodoble español)

Incipits: De rosa y de claveles

Autor: M. Belenguer / Roberto Mendoza

Fecha: 1955

Imprenta: Barcelona: Ritmos Nuevos

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Proceden de Jesús Martínez Viene la letra de una de las canciones

Grabado: Fotografía de Antonio Amaya

PL 9009

Cantares de maja (Pasodoble cantado) / Tu cante (Pasodoble español)

El recreo musical para Bandas: A orillas del Alhaama (Pasodoble). Perfumes de mi tierra (Pasodoble). No te presumas (Vals). Gloria pura (Mazurca). No lo dudes (Polka). Sonrío y lloro (Fox-trot). No seas zalamero (Tango). La píldora de Tomás (Jota).

Incipits:

Autor: Lorenzo Luis

Fecha:

Imprenta: Lit. e Impresión de Musica de Joaquín Mora. Barcelona

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Procede de Jesús Martínez

Grabado:

PL 9010

El recreo musical para Bandas: A orillas del Alhaama (Pasodoble). Perfumes de mi tierra (Pasodoble). No te presumas (Vals). Gloria pura (Mazurca). No lo dudes (Polka). Sonrío y lloro (Fox-trot). No seas zalamero (Tango). La píldora de Tomás (Jota).

De la mano / Como el agua de esa fuente (Moderato)

Incipits: Tu y yo bajo el sol // El agua de esa fuente

Autor: J. López Fernandez / Francisco Ros

Fecha: 1967

Imprenta: Barcelona: Ediciones Musicales Belter

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Vienen las letras de las canciones Procede de Jesús Martínez

Grabado:

PL 9011

De la mano / Como el agua de esa fuente (Moderato)

Swing Special (Moderato Swing To) / Mister Joe (Swin Moderato)

Incipits:

Autor: Jack Say / D. Mercadal

Fecha: 1959

Imprenta: Barcelona: Ediciones España Melódica

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Procede de Jesús Martínez

Grabado: Dibujo con instrumentos

PL 9012

Swing Special (Moderato Swing To) / Mister Joe (Swin Moderato)

Un sin fin de cosas te diria (Slow) / Fue un amor (Fox)

Incipits: Un sin fin de cosas te diría // Luz en la oscuridad

Autor: R. Sala / M. Bauza

Fecha: 1951

Imprenta: Ediciones Hersant. Madrid.

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Vienen las letras de las canciones Procede de Jesus Martínez

Grabado: Fotografía de Raul Abril

PL 9013

Un sin fin de cosas te diria (Slow) / Fue un amor (Fox)

Macarena murio (Bolero Español) / Lunita clara de dia

Incipits: En el parque de Sevilla // Te voy a cantar una canción

Autor: Agarsan / Ramírez y M. Cusidó

Fecha: 1955

Imprenta: Madrid: Ediciones Agarsan. Lit. I. Diez

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Viene la letra de las canciones Procede de Jesús Martínez

Grabado: Fotografía de orquesta y de Pilarín Lafuente

PL 9014

Macarena murio (Bolero Español) / Lunita clara de dia

Baila morena (Baiao) / Tu modo de vivir (Bolero Mambo)

Incipits: Baila morena baila conmigo // Ya me explicarás como te va tu vida

Autor: Franco Giordano / E. Vázquez

Fecha: 1954

Imprenta: Ediciones Hersant. Madrid

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Viene la letra de las canciones Procede de Jesús Martínez

Grabado: Fotografía de Rafael Cardona

PL 9015

Baila morena (Baiao) / Tu modo de vivir (Bolero Mambo)

Madrileñita (Pasodoble) / Cuando una morena ríe (Pasodoble)

Incipits: Madrileñita garbosa // Cuando una morena rie

Autor: José Luis Navarro / Antonio Graner

Fecha: 1946

Imprenta: Madrid: Ediciones Euterpe

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Viene la letra de las canciones Procede de Jesús Martínez

Grabado: Dibujo de flamenca con la Giralda de Sevilla al fondo. Firmado por

PL 9016

Madrileñita (Pasodoble) / Cuando una morena ríe (Pasodoble)

El Piñón, El piñón (Baiao) / Tuku (Baiao)

Incipits: La nación vivió apiñada

Autor: Alfredo Olavarria /Puri

Fecha: 1959

Imprenta: Ediciones Piquero, Avila. Lit. I. Diez, Madrid.

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Viene la letra de una de las canciones Procede de Jesús Martínez

Grabado:

PL 9017

El Piñón, El piñón (Baiao) / Tuku (Baiao)

Morena y serrana (Pasodoble) / Garbo Gentil (Pasodoble)

Incipits:

Autor: Don Tom / Poliñan

Fecha:

Imprenta: Publicaciones Musicales Don Tom. Madrid

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Procede de Jesús Martínez

Grabado:

PL 9018

Morena y serrana (Pasodoble) / Garbo Gentil (Pasodoble)

Club de noche (Fox trot) / Nocturno Cañi (Mambo)

Incipits:

Autor: José María Oriol

Fecha: 1966

Imprenta: Ediciones Oriol, Igualada Barcelona

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Procede de Jesús Martínez

Grabado:

PL 9019

Club de noche (Fox trot) / Nocturno Cañi (Mambo)

Carmelilla de Triana (Pasodoble) / Canta un emigrante (Pasodoble)

Incipits: Carmelilla de Triana // Cuando me voy a embarcar

Autor: Francisco Baro / Ginés

Fecha: 1959

Imprenta: Ediciones Ginés. Las Palmas (Canarias)

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Viene la letra de las canciones Procede de Jesús Martínez

Grabado:

PL 9020

Carmelilla de Triana (Pasodoble) / Canta un emigrante (Pasodoble)

Nardo andaluz (Pasodoble) / Maja Pinturera (Pasodoble)

Incipits: Eres flor en Madrid Maja en Chamberí

Autor: José María Oriol

Fecha: 1966

Imprenta: Ediciones Oriol. Igualada. Barcelona

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Viene la letra de una de las canciones Procede de Jesús Martínez

Grabado: Dibujo de teclado de piano

PL 9021

Nardo andaluz (Pasodoble) / Maja Pinturera (Pasodoble)

Abstracto (Fox Swing) / Nupcial-Mambo (Mambo)

Incipits:

Autor: José M. Oriol

Fecha: 1969

Imprenta: Ediciones Oriol. Igualada. Barcelona

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Procede de Jesús Martínez

Grabado: Dibujo con teclado de piano

PL 9022

Abstracto (Fox Swing) / Nupcial-Mambo (Mambo)

Alegre Polca (Polca-Fox) Con solo de trompeta / Recluta Rock (rock and Roll)

Incipits:

Autor: José M. Oriol

Fecha: 1960

Imprenta: Ediciones Oriol. Igualada. Barcelona.

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Procede de Jesús Martínez

Grabado: Dibujo con teclados de piano

PL 9023

Alegre Polca (Polca-Fox) Con solo de trompeta / Recluta Rock (rock and Roll)

Nardo andaluz (Pasodoble) / Vuelta final (Vals Jota)

Incipits:

Autor: Jose M. Oriol

Fecha: 1958

Imprenta: Ediciones Oriol. Igualada Barcelona

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Procede de Jesús Martínez

Grabado: Dibujo de teclados de piano

PL 9024

Nardo andaluz (Pasodoble) / Vuelta final (Vals Jota)

Que no se enfrie (Bolero rítmico) / Tu verás (Bolero rítmico)

Incipits: Que no se enfrie no // Oye lo que te digo

Autor: Bobby Capo / Osvaldo Farres

Fecha: 1953

Imprenta: Ediciones Internacionales Fermata. Buenos Aires y Ediciones Quiroga, Madrid

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Viene la letra de las canciones Procede de Jesús Martínez

Grabado:

PL 9025

Que no se enfrie (Bolero rítmico) / Tu verás (Bolero rítmico)

El loco (Guaracha) / Total para qué... (Bolero rítmico)

Incipits: Loco... Me dicen loco // Total para qué...

Autor: Chucho Navarro / Bobby Capó

Fecha: 1953

Imprenta: Sucesos Ediciones Musicales. Buenos Aires y Ediciones Quiroga. Madrid. Lit. I. Diez.

Localidad:

Otros datos: Serie de Música Hispano Americana

Observaciones: Viene la letra de las canciones Procede de Jesús Martínez

Grabado:

PL 9026

El loco (Guaracha) / Total para qué... (Bolero rítmico)

Mambo a la luz de la luna / Mambo X

Incipits: Mambo que suena ardiente a la luz de la luna

Autor: Rafaelmo

Fecha: 1952

Imprenta: Ediciones Quiroga. Madrid. Lit. I. Diez.

Localidad:

Otros datos: Repertorio Fermata.

Observaciones: Viene la letra de una de las canciones Procede de Jesús Martínez

Grabado:

PL 9027

Mambo a la luz de la luna / Mambo X

Ir a la pág:   9407 registros, pág. 448 de 471.


Colección de pliegos de cordel

Pliegos de Cordel

En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.

El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.

Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.

Para consultar otras colecciones de pliegos de cordel se puede acudir a:

Mapping Pliegos.

Logo Mapping Pliegos

Desenrollando el cordel.

Logo Desenrrollando el Cordel