Incipits: Eres bonita como una rosa / Para mi tú amor fué mal negocio
Autor: Ramón Vilá / Vicente Portolés
Fecha: 1958
Imprenta: Castellón: Ediciones Portoles. Talleres Gráficos Ordorica. Bilbao
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Procede de Jesús Martínez Vienen la letra de las canciones
Grabado:
Incipits:
Autor: Vicente Portoles / T. Gil Membrado
Fecha: 1957
Imprenta: Castellón: Ediciones Portoles. I.G. Ramentol, Badalona
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Procede de Jesús Martínez
Grabado:
Incipits:
Autor: Juan Andreu / José Palmer
Fecha: 1959
Imprenta: Castellón: Ediciones Portoles. I.G. Ramentol, Badalona
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Procede de Jesús Martínez
Grabado:
Incipits:
Autor: Jorge Busquets / Juan Andreu
Fecha: 1957
Imprenta: Castellón: Ediciones Portoles. I.G. Ramentol, Badalona
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Procede de Jesús Martínez
Grabado:
Incipits:
Autor: Vicente Portolés
Fecha: 1956
Imprenta: Castellón: Ediciones Portoles. I.G. Ramentol, Badalona
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Procede de Jesús Martínez
Grabado:
Incipits: Dorando la serranía / Hoy, yo pienso en ti, mi amor
Autor: Joaquín Casillas / Vicente Portolés
Fecha: 1959
Imprenta: Castellón: Ediciones Portoles. I.G. Ramentol, Badalona
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Procede de Jesús Martínez Viene la letra de las canciones
Grabado:
Incipits:
Autor: Sanchis - Texidor
Fecha: 1968
Imprenta: Baracaldo: Ediciones Texidor. Estudios Grafor. Bilbao
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Procede de Jesús Martínez
Grabado:
Incipits: Bailando el Twist / Tal vez al correr de los años
Autor: Severo Berenguer / R. Gimenez y R. Escamez
Fecha: 1967
Imprenta: Canciones de España. Raimundo Escamez Fernandez. Tafael Gimenez Ferrero. Grafispania. Madrid
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Procede de Jesús Martínez Viene la letra de las canciones
Grabado:
Incipits:
Autor: Mtro. Monreal
Fecha: 1967
Imprenta: Monreal Editor de obras porpias. Graficas Ume. Madrid
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Procede de Jesús Martínez
Grabado:
Incipits:
Autor: J. Morcillo
Fecha: 1950
Imprenta: Editado por orquestaciones Fernando García. Madrid: Unión Musical Española
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Procede de Jesús Martínez
Grabado: Foto de Fernando Caz
Incipits: El General José F. Uriburu, al frente de la valiente Escuela Militar
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Procede de Jesús Martínez
Grabado: Fotografía de General José F. Uriburu y desfile militar
Incipits: Cuando te quieras casar / En el último Congreso
Autor: Juan G. Herreros / Feli
Fecha: 1957
Imprenta: Ediciones G. Navarro. Madrid.
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Procede de Jesús Martínez Viene la letra de las canciones
Grabado:
Incipits:
Autor: A. Amat / J. Guitart Faura y A. Amat
Fecha: 1957
Imprenta: Madrid: J. Guitart Faura y A. Amat. Deposito L. Palomar
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Procede de Jesús Martínez
Grabado:
Incipits:
Autor: Palomar y Guitart Faura / J. Guitart Faura
Fecha: 1957
Imprenta: Madrid: J. Guitart Faura y A. Amat. Deposito L. Palomar
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Procede de Jesús Martínez
Grabado:
Incipits: Yo tengo un rancho en Arizona / YO tengo un caballo ligero
Autor: Disney / José Pérez Cerón
Fecha: 1957
Imprenta: Madrid: José Pérez Cerón. Gráficas Litoprint.
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Procede de Jesús Martínez Viene la letra de las canciones
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Madrid: Lit. Sucesores de Durán
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Procede de Jesús Martínez
Grabado:
Incipits: Colección de las mejores obras teatrales escritas en España, Portugal e Hispano América desde el siglo XVII hasta nuestros días
Autor: Calderon de la Barca / Beau Geste
Fecha:
Imprenta: Barcelona. Sociedad General de Publicaciones.
Localidad:
Otros datos: Breve noticia sobre la vida y obras de D. Pedro Calderón de la Barca
Observaciones:
Grabado:
Incipits: A la muy nobre, muy leal, impertérrita, fidelísima y heróica ciudad de Cuenca
Autor: A Sanz Serrano
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Almacen General de Musica e Instrumentos Mariano Biu. Zaragoza
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Grabado del relieve de la Cantoria de Luca de la Robbia para la Catedral de Santa Maria del Fiori en Florencia
Incipits:
Autor: Roberto Mendoza / Harri Berman
Fecha: 1960
Imprenta: Barcelona: Ediciones Columbia
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Procede de Jesús Martínez
Grabado:
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.