Incipits: Orden del espectáculo
Autor:
Fecha:
Imprenta: Imprenta Provincial
Localidad:
Otros datos: El paso de las aceitunas, compuesto por Lope de Rueda El juez de los divorcios. Entremés de Cervantes Romance de la Loba Parda
Observaciones:
Grabado: Xilografías alusivas
Incipits: Preso en la carcel me encuentro
Autor: Manuel Miralles
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos: Astros y estrellas. Letra de Manuel S. Miralles. Música de La del Soto del Parral ¡Pobre Gogolet!. 2ª parte. Letra Manuel S. Miralles. Música La Cieguita El adios a Melilla. 2ª parte. Cantos de las moritas a los soldados. Música de "La Bien Amada"
Observaciones:
Grabado: Grabados pequeños decorativos y alusivos
Incipits: Bejarana, no me llores
Autor: L. F. Ardavin
Fecha:
Imprenta: Imp. Pablo Hernández
Localidad:
Otros datos: El prisionero (Rayito de sol) José Manuel (Pasodoble Jota) Arroba maño, pasodoble jota. Letra de Alonso Niño. Música de Pedro Rubio Olarte
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Alla en la Habana cieta mulata
Autor:
Fecha:
Imprenta: Imprenta [Inglesa, Barcelona
Localidad:
Otros datos: El mundo al revés. Letra de Manuel S. Miralles. Música Maestro Lozano. Loca juventud. Letra de Juan Orriols. Luces de Buenos Aires. El rosal, canción porteña
Observaciones:
Grabado: Grabados alusivos
Incipits: Vivo entusiasmada
Autor: Manuel S. Miralles
Fecha:
Imprenta: Imprenta Inglesa, Barcelona
Localidad:
Otros datos: La puntaire, letra de Ramón Campmany. Música Joan Viladomat. Amor de un soldado. Dedicado por un soldado a su madre. Letra de Pascual Valero (hijo). La espada triunfadora Entre amigos (Propaganda de la Imprenta Inglesa)
Observaciones:
Grabado: Dos grabados alusivos
Incipits: Marchaba al taller presurosa
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos: La "americana" Peleles, creación de Mary Isaura. Letra Pedro Puche. Música Vicente Quirós. "La viejas jóvenes" Música Fox-trot de "Las mujeres de la cuesta". Letra de Carlos Miralles Por qué me abandonas. Música del chotis "Las mujeres de la cuesta". Letra Manuel Heredia
Observaciones:
Grabado: Alusivos y decorativos
Incipits: Valencia, sol mas claro cual el tuyo en el mundo no se vio
Autor:
Fecha:
Imprenta: Imprenta F. Alcocer, Valencia
Localidad: Valencia
Otros datos: Nuevos couplets de la Bien Amada. De Benimaclet, Fox trot
Observaciones:
Grabado:
Incipits: En Santa Coloma oyentes
Autor:
Fecha:
Imprenta: Talleres Gráficos Aldana, Barcelona
Localidad: Barcelona
Otros datos: Un hijo maldito. Canción, primera parte. Un hijo arrepentido. Canción, segunda parte
Observaciones:
Grabado: Tres grabados alusivos
Incipits: Segunda parte que empiezas danos ánimo y valor
Autor:
Fecha:
Imprenta: Imp. Paya, Lerida
Localidad: Melilla
Otros datos: Segunda parte del horroroso incendio. El año fatal, "la del Soto del Parral" Cosmopolis. La ofrenda de las rosas. Las mujeres modernistas
Observaciones:
Grabado: Grabados pequeños decorativos
Incipits: Mi carta, mujer de mis amores
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos: La chica del metro. La montería. El hijo del desierto La patria
Observaciones: Con sello Merca de Valls
Grabado: Gravados alusivos decorativos
Incipits: Paraguay hermoso de fuego y pasión
Autor: Delfín Villán
Fecha:
Imprenta: Imprenta Inglesa, Barcelona
Localidad: Barcelona
Otros datos: El charlestón, letra y Manuel S. Miralles y música de la gran revista ¡Oui! ¡Oui!. ¡Oh... la mujer!....One Step. Letra de G. de Bea (Pousinet. Musica de V. Quirós. Diálogo. Oh Catarina (One-step). Letra del humorista Manuel S. Miralles. Charlestón. Diálogo
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Mi caballo murió mi alegría se fue
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos: Segunda parte de Yira. Yira. Hembra maldecida. 2ª parte "Negra consentida". Letra de Roberto Fonpanillas. Lo mejor es reir... (Imperio Argentina).
Observaciones:
Grabado: Grabados alusivos
Incipits: Sentadito y junto a una cueva
Autor: J. Orriols
Fecha:
Imprenta: Imprenta Inglesa, Barcelona
Localidad: Barcelona
Otros datos: Los hombres de hoy. Las mujeres del día, letra de J. Orriols. La calesera Entre amigos [Propaganda de la imprenta] ¡Pingo mío! Letra de M. Romero. Música de M. Jovés Galleguita
Observaciones:
Grabado:
Incipits: En cullera la alegria como nunca ha sido igual
Autor:
Fecha:
Imprenta: Imprenta de Emilio Beut, Valencia
Localidad: Cullera
Otros datos: La guerra de Melilla. Heroismo y sufrimiento del soldado español. Danza mora
Observaciones:
Grabado: Decorativo, escudo
Incipits: Con una guitarra y un par de palillos
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos: Yo quiero ser "Mataor", pasodoble de la película "El Pescador de Coplas" por Antonio Molina Linares, minero. Pasodoble de Los Galindos. "Nunca" Chiquita bonita. Me debes un beso. Déjame sola. ¡A, torero, torero! (Capote) Deme usted candela, amigo. "Pobre Luna" Marblanca, bolero por Antonio Molina
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Atención pido, señores, que les voy a cantar
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos: Una hija abandonada a los tres días de nacer, después recoge a su madre
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Chéri, te quiero
Autor:
Fecha:
Imprenta: Im. Hilario Baviera. Valencia
Localidad: Valencia
Otros datos: Romántica. El día de los enamorados. Tintarella di luna. Ansiedad. Canción de Orfeo. El Colorines. Yo no se querer. Luna de Benidorm. Recuerdos de Andalucía.
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Qué dulce es la vida tan cerca de ti
Autor:
Fecha:
Imprenta: Tipografía Francisco Alcocer, Valencia
Localidad:
Otros datos: Alma del tango de la película Mercedes. Soy arriero de "El cantar del Arriero"
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Yo soy la guardabarreras
Autor:
Fecha:
Imprenta: Tipografía Francisco Alcocer, Valencia
Localidad:
Otros datos: Tangos de la película "Esperame": Por tus ojos negros Hacelo por la vieja, tango de moda. El soldadito. Habanera de Luisa Fernanda. La subida del tabaco. Original de Manuel S. Miralles. El penado 14. Tango canción. Por una mujer. Tango
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Detrás de las guitarras
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos: Por algo será. Marcha. Letra de Oraciani. Música de Mtro. Vicente Quiró. El nuevo invento. Letra de Delfín Villán. Música de Juan Costa. Creación de Mary Isaura. La noche de novios
Observaciones:
Grabado: Dos grabados alusivos decorativos
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.