Fundación Joaquín Díaz

Colección de Pliegos de Cordel

Biblioteca > Pliegos de Cordel

Puede realizar una búsqueda en la Colección de Pliegos de Cordel:          

Ir a la pág:   9334 registros, pág. 466 de 467.

La moda del día.

Incipits: Hoy en día las mujeres

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos: Carta de amor. Música Couplet sentimental. Letra Manuel Heredia. A todos. Barcelona al día. Música Couplet Sentimental. Letra del popular Barranquero. La danza de las libélulas. Opereta Musica de Franz Lehar. Exito de la célebre Compañía Hispano-americana de la eminente tiple argentina Inés Beruti.

Observaciones:

Grabado: Uno en cabecera

PL 9382

La moda del día.

Llanto de madre. Tango

Incipits: Hijito de mi alma

Autor: Juan Orriols

Fecha:

Imprenta: Imprenta Inglesa, Barcelona

Localidad:

Otros datos: El carrerito. Barcelona y sus mujeres, letra de Manuel S. Miralles. Plegaria!... Homes y dones. Segona part

Observaciones:

Grabado: Dos grabados

PL 9383

Llanto de madre. Tango

La carioca. Segunda parte

Incipits: En cabarets y musicales.

Autor: Manuel S. Miralles

Fecha:

Imprenta: Imp. Paya, Lerida

Localidad:

Otros datos: El negro que tenía al alma blanca. Milonga por angelillo. Barrio chino. Letra de Manuel S. Miralles dedicado al barrio chino de Valencia. Las de los ojos en blanco. Paso doble de las horchateras valencianas. Viva Valencia. Letra de Manuel S. Miralles. El rey de los tenores. Letra y adaptación musical de Manuel S. Miralles

Observaciones:

Grabado: 2 grabados pequeños

PL 9384

La carioca. Segunda parte

No te engañes corazón. Tango.

Incipits: No te dejes engañar, corazón

Autor: R. Siammarella

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos: Ramora. Vals. Creación de Iruste, Fugazot y Demare. Esta noche me emborracho. Amor fatal

Observaciones:

Grabado:

PL 9385

No te engañes corazón. Tango.

La Lola. Chotis de las Cariñosas

Incipits: En el fret que mos fá

Autor:

Fecha:

Imprenta: Tip. F. Alcocer. Valencia

Localidad:

Otros datos: Los verderones. Chotis. Hembras. Música de Los Verderones. Letra de Manuel Heredia. ¡Ay! Tomasa... Pasodoble coreable.

Observaciones:

Grabado: Grabados pequeños decorativos y alusivos

PL 9386

La Lola. Chotis de las Cariñosas

Mocosita, tango

Incipits: Vencido con el alma amargada

Autor: V. Soliño

Fecha:

Imprenta: Tip. F. Alcocer. Valencia

Localidad:

Otros datos: Las castigadoras. Que bonito es París. La moda del año 28. Letra de el popular humorista Manuel S. Miralles. Música de el vals de los apaches de la célebre revista Love-me.

Observaciones:

Grabado:

PL 9387

Mocosita, tango

Tirana

Incipits: Son tus ojos dos luceros fascinantes.

Autor: J. Murillo

Fecha:

Imprenta: Imprenta Inglesa, Barcelona

Localidad:

Otros datos: La pipa de oro. Número de Las Pistoleras. Letra de Paradas y Giménez. Música de los Mtros. Rosillo y Molla. ¡Ay, mi morena!. La niña hechicera. Mazurca corealbe y de buena fé. La Cadena. Letra de Ampara G. Miranda. Música de R. Dotras Biel.

Observaciones:

Grabado: Grabados alusivos

PL 9388

Tirana

Fox-trot de los cascabeleros.

Incipits: Es la moda de furor en New-York

Autor: R. Riba y Bielsa.

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos: La copla de la Dolores. Música de "Vuelve a cantar". La toma de Alhucemas por las tropas españolas. Letra de J. Orriols. Justicia baturra

Observaciones:

Grabado: Grabados alusivos

PL 9389

Fox-trot de los cascabeleros.

Mañana de niebla, canción

Incipits: Marchaba al taller presurosa

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos: Las chicas del Iris. Letra del popular eminente poeta valenciano D. Carlos Miralles. La locura del charlestón. Música de "El charlestón" la zarzuel "Las Mujeres de la Cuesta. Letra del popular humorista Manuel S. Miralles. La última moda (Charlestón) Creación de Mercedes Serós.

Observaciones:

Grabado: Alusivos y decorativos

PL 9390

Mañana de niebla, canción

Horrible crimen, cometido por una madre y dos hijos, dando muerte a su padre y echándole la culpa a la criada de la casa.

Incipits: Sagrada Virgen del Carmen

Autor:

Fecha:

Imprenta: Talleres Gráficos Aldana, Barcelona

Localidad:

Otros datos: El primer tango

Observaciones:

Grabado: Grabados alusivos

PL 9391

Horrible crimen, cometido por una madre y dos hijos, dando muerte a su padre y echándole la culpa a la criada de la casa.

Los huerfanillos.

Incipits: La hermana del chavaliyo

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos: El Romeral. Nuevos cantables de la sentimental canción tango argentino creación de la Reina de los tangos argentinos Celia Gamez. Mamita. Las caricias del matrimonio. Letra de J. Orriols.

Observaciones:

Grabado: Grabados alusivos

PL 9392

Los huerfanillos.

No salgas de tu barrio

Incipits: No abandones tu costura

Autor: R. Bustamante

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos: Canto por no llorar. Vals criollo cantado por "Sofia Bozán" en el papel de Elvira en: "Luces de Buenos Aires". Remena de la película vivent La Reina há relliscat. El penado 14

Observaciones:

Grabado: Grabados alusivos

PL 9393

No salgas de tu barrio

Oui = Oui

Incipits: Del sol al encantamiento

Autor: Produceur Manuel Sugrañes

Fecha:

Imprenta: Industrias Gráficas Olympia. Barcelona

Localidad:

Otros datos: El amor en el cine. Letra de Wenceslao Ferrer. Música de Oh la mujer. El Miguelito. El Miquelet. El charlestón. Letra del popular humorista Manuel S. Miralles. Música de la revista ¡Oui!

Observaciones:

Grabado: Grabados alusivos

PL 9394

Oui = Oui

La ley del divorcio

Incipits: Los hombres también esperan

Autor: Juan Orriols

Fecha:

Imprenta: Imprenta Inglesa, Barcelona

Localidad:

Otros datos: Tu besar. Alla en la Habana. Habanera. El destronament del Bordó. No salgas de tu barrio. Tango canción. Letra de Rodríguez Bustamante. Música de Enrique Delfino.

Observaciones:

Grabado: Uno en cabecera

PL 9395

La ley del divorcio

Las Leandras. Pasacalle de Las floristas

Incipits: Por la calle de Alcalá

Autor:

Fecha:

Imprenta: Imp. García Castaños, Alicante

Localidad:

Otros datos: Canción canaria. El hombre castigador. Allá en la Habana. Habanera. Yira... Yira... Las Leandras. Castizo y popularisimo Schotis "Pichi"

Observaciones:

Grabado:

PL 9396

Las Leandras. Pasacalle de Las floristas

Horroroso crimen. Un padre que ha asesinado a su hija

Incipits: Pongan atención, señores

Autor: Autor José Heresa. Verso hecho por Savador Carrion

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos: El padre que ha asesinado a su hija. Barbaros detalles.

Observaciones:

Grabado:

PL 9397

Horroroso crimen. Un padre que ha asesinado a su hija

En un pueblito de España. (Vals-canción)

Incipits: En una aldea de España oí

Autor:

Fecha:

Imprenta: Imp. Ruiz, Valencia

Localidad:

Otros datos: Mama yo quiero un novio. Tango canción. Mamita, tango.

Observaciones:

Grabado:

PL 9398

En un pueblito de España. (Vals-canción)

Nova y curiosa relació, que succehi en lo any 1804, dels estragos que feu una fiera enomenat animal silvestre en lo pais de Jerusalem...

Incipits: Dulcissim nom de Jesús

Autor:

Fecha:

Imprenta: Imprenta librería de Joseph Roca, Manresa

Localidad: Jerusalem

Otros datos:

Observaciones:

Grabado: Grabado alusivo animal fantástico

PL 9399

Nova y curiosa relació, que succehi en lo any 1804, dels estragos que feu una fiera enomenat animal silvestre en lo pais de Jerusalem...

La sombra del Pilar

Incipits: ¡Allá vá! Con el riquirriquí

Autor:

Fecha:

Imprenta: Tipografía La Luz. Valencia

Localidad:

Otros datos: Canción del Charrán. Los Gavilanes. La Bejarana

Observaciones:

Grabado:

PL 9400

La sombra del Pilar

Limón limonero.

Incipits: A los pies de un limonero floreció

Autor:

Fecha:

Imprenta: Tipografía Francisco Alcocer, Valencia

Localidad:

Otros datos: No te quiero gitano. Creación de Manuel de Molina. Canción gitana. María Salomé. Tango Bar. Por una cabeza. Triniá. Soy de la raza Calé. El chisme fallero. Pasodoble coreable.

Observaciones:

Grabado:

PL 9401

Limón limonero.

Ir a la pág:   9334 registros, pág. 466 de 467.


Colección de pliegos de cordel

Pliegos de Cordel

En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.

El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.

Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.

Para consultar otras colecciones de pliegos de cordel se puede acudir a:

Mapping Pliegos.

Logo Mapping Pliegos

Desenrollando el cordel.

Logo Desenrrollando el Cordel