Incipits: Nos cuentan de London / que el pelo a garzón
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos: Tango de la cocaina Son las tres El Sereno, creación de Pastora imperio.
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Y aqui estamos los negritos / que venimos a rogar
Autor:
Fecha:
Imprenta: Imprenta Inglesa, Barcelona
Localidad:
Otros datos: La honra de las mujeres, letra de D. Casellas. Yira Yira (Tango), letra y música de Enrique Discépolo. Si te pica ráscate, Letra de Manuel S. Miralles, primera parte
Observaciones:
Grabado: 5 grabados alusivos
Incipits: No me rondes la ventana, porque estoy comprometida
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos: La perla del Turia. Repertoriao Llto y Molina Dorita. Creación de Dora la Aragonesita. Repertorio Lito y Molina. Honra y vida. Canción vivida. Creación de Asunción g. Parreño. Marinero Faderias (Fado del Dos y Dos). Creación de Asunción G. Parreño.
Observaciones:
Grabado: 2 grabados
Incipits: El otro día fui un rato a pasear
Autor: Manuel S. Miralles
Fecha:
Imprenta: Imprenta Palou. Barcelona
Localidad:
Otros datos: Gauchito Zalamero (Zamba) Creación de Imperio Argentina Tirana, 2 parte Blanca Flor Lamento esclavo 2 parte de la Virgen Morena
Observaciones:
Grabado: 5 grabados alusivos
Incipits: En noche clara, tranquila y serena
Autor: Letra de Amaro G. Miranda
Fecha:
Imprenta: Barcelona: Imprenta Inglesa
Localidad:
Otros datos: La Pipa de Oro. Numero de Las Pistoleras. Letra de Paradas y Gimenez. Música de los Mtros Rosillo y Molla. Niña hechicera (mazurca coreable y de buena fe) La mujer en el Congreso. Letra de Roberto Fontanilla y Manuel G. Miralles
Observaciones:
Grabado: 7 grabados alusivos
Incipits: Te tengo en mis manos, guitarra querida
Autor:
Fecha:
Imprenta: Imprenta Palou. Barcelona
Localidad:
Otros datos: Gauchito zalamero (Zambra) Creación de Imperio Argentina. El Manisero Jarabe Mexicano, 2 parte de Don Gil de Alcalá. La cadena del amor. Letra de Manuel S. Miralles
Observaciones:
Grabado: 3 grabados
Incipits: Las tres de la madrugada, y yo de juerga estoy
Autor:
Fecha:
Imprenta: Imprenta F. Alcocer, Valencia
Localidad:
Otros datos: Mi delito fue amar, Segunda parte de "Mi caballo murio". Rinconcito de cafe. El gavilan, tango. La rosa del azafrán. Vals de "Las espigadoras". La rosa del azafrán, pasodoble
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Un gobierno de ministros, de la conciencia y bondad de Cristo
Autor: Antonio Solé
Fecha:
Imprenta: Barcelona: Gráficas Olimpo
Localidad:
Otros datos: Ay chata (Charlestón), letra de M. Godoy Beut. Musica J. Lito Dorita, tango creación de Imperio Argentina
Observaciones:
Grabado: 4 grabados
Incipits: Porque me gusta bailar
Autor:
Fecha:
Imprenta: Emilio Beut, Valencia. Tipografía Española, Valencia
Localidad:
Otros datos: La Monteria, pasodoble La Montería, fox trot S. M. el Fox Trot La futbolista La copa del olvido
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Hemos vuelto a la Edad Media
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos: Tango argentino, primera y segunda parte. Historia de Juan Español, primera parte. Soy castañera
Observaciones:
Grabado: uno alusivo y dos decorativos
Incipits: Marchaba al taller presurosa
Autor:
Fecha:
Imprenta: Barcelona: Imprenta Inglesa
Localidad:
Otros datos: El chotis catalán o guerra al Charlestón. Letra de Manuel S. Miralles. Música del Chotis de la zarzuela "Las Mujeres de Lacuesta". Carta de amor. Célebre Fox Trot. Tango de la Cocaina. Triste ausencia, música de joy - joy, letra de Manuel Heredia Propaganda de la imprenta inglesa
Observaciones:
Grabado: decorativos
Incipits: Por el doce de febrero / hará siete años justos... justitos.
Autor:
Fecha:
Imprenta: Sabadell. Ediciones no me olvides
Localidad:
Otros datos: Coplita Triste (Jota aragonesa) Nombre del astrólogo
Observaciones:
Grabado: 2 grabados que parecen autos de fe
Incipits: La que tenga quinte abriles y ya quiera festejar...
Autor:
Fecha:
Imprenta: Barcelona: Gráficas Olimpo
Localidad:
Otros datos: Les neus que es fonen, letra de Angel Guimera, música de Mtre Morerá. La rosa del azafrán, romanza del sembrador y vals de las espigadoras
Observaciones:
Grabado: 4 grabados alusivos a los temas
Incipits: No tengo miedo ni buyas
Autor: Manuel S. Miralles
Fecha:
Imprenta: Imprenta Inglesa, Barcelona
Localidad:
Otros datos: Dorita, segunda parte. La paloma, habanera Las mujeres y las flores , letra de Manuel S. Miralles Vuelve con tu nena papá, segunda parte, letra de Juan Orriols. Loca juventud, segunda parte, letra de Juan Orriols
Observaciones:
Grabado: 4 grabados pequeños alusivos y decorativos
Incipits: Algunos mozos y mozas
Autor:
Fecha:
Imprenta: Barcelona: Imprenta Inglesa
Localidad:
Otros datos: El carrerito Leyenda de amor El calvario de una madre ¡Dios mio como maté a mi propio hijo! Coplas de propaganda de la imprenta "Dialogo"
Observaciones:
Grabado: 3 grabados alusivos
Incipits: Yo tengo un novio que se llama Nicolás
Autor: Letra de Amaro G. Miranda
Fecha:
Imprenta: Graficas Olimpo, Barcelona
Localidad:
Otros datos: Mi delito fue amar (Segunda parte de Mi caballero murio) Ladrón de amor Canciones de Aupa ( Segunda parte)
Observaciones:
Grabado: 3 Mujeres con moda de años 20 y edificio muy borrado
Incipits: Solo, fane, abandonado / de todos olvidado
Autor: J. Orriols
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos: Mama, ya encontré un novio, letra de J. Orriols Ramona, creación de Irusta, Fugazot y Demare "Noche Rea" (Tango) (Amurado. Letra de Luis Santás y Cristina N. N.
Observaciones:
Grabado: uno alusivo y otro decorativo
Incipits: Una chica que casarse pretendía / al vecino del tercero le decía
Autor: Manuel Heredia
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos: El Miquelet, segunda parte de la célebre revista ¡Qui! ¡Qui! El Miguelito, primera parte de la célebre revista ¡Qui! ¡Qui! La toma de Alhucemas. La canción del herido, letra de F Amusco y música de Fumando espero.
Observaciones:
Grabado: Uno alusivo en cabecera
Incipits: Un amigo mio a América se fue
Autor: F. Rubert
Fecha:
Imprenta: Barcelona: Imprenta Inglesa
Localidad:
Otros datos: Pericón de las mimosas El foxtrot de los Abanicos Canción Valenciana Copla de propaganda de la imprenta: Una imprenta modelo. A todos. La moda del día
Observaciones:
Grabado: Un grabado alusivo
Incipits: Mientras estoy en la viña
Autor: Enrique Paradas y Joaquín Jiménez
Fecha:
Imprenta: Barcelona: Gráficas Olimpo
Localidad:
Otros datos: Silencio, segunda parte. El niño de las monjas, creación de Rosarillo de Triana. Letra y música de Villojos y Soriana. Bolicho. La balada del ciego
Observaciones:
Grabado: 4 grabados alusivos
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.