Fundación Joaquín Díaz

Colección de Pliegos de Cordel

Biblioteca > Pliegos de Cordel

Puede realizar una búsqueda en la Colección de Pliegos de Cordel:          

Ir a la pág:   9407 registros, pág. 464 de 471.

El pedacito (Bolero rítmico)

Incipits: En mi corazón tendrás

Autor:

Fecha:

Imprenta: Imp. Julio Perez, Cartagena

Localidad:

Otros datos: La una, las dos, las tres. Letra J. P. Latorre. Música José Sola. A lo loco, a lo loco. Música de Gil Serrano. Letra A. Guijarro y J. Sancha. El derecho de nacer, de la película del mismo título

Observaciones:

Grabado:

PL 9328

El pedacito (Bolero rítmico)

La gitana Caireles, primera parte

Incipits: Soy la gitana Caireles

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos: La musa argentina. Filosofía

Observaciones:

Grabado:

PL 9329

La gitana Caireles, primera parte

El derecho de nacer. De la película del mismo nombre

Incipits: Oigan, ustedes señores.

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos: El ladrón y el engaño

Observaciones:

Grabado:

PL 9330

El derecho de nacer. De la película del mismo nombre

La mulatita. Bolero flamenco

Incipits: Vestida de colorines

Autor:

Fecha:

Imprenta: Imp. Julio Perez, Cartagena

Localidad:

Otros datos: Más daño me hizo tu amor. El polizón. Creación de Juanito Valderrama. Muchachos, yo no me caso

Observaciones:

Grabado:

PL 9331

La mulatita. Bolero flamenco

Santa Cruz

Incipits: Que lindo está Santa Cruz

Autor: A. Martínez Pinto

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos: Los dos mártires del amor. Primera parte y segunda parte Que bonito es el amor. Creación de Antonio Machín

Observaciones:

Grabado:

PL 9332

Santa Cruz

Tres casamientos en un día

Incipits: Allá en la tierra de Lugo

Autor:

Fecha:

Imprenta: Imp. Julio Perez, Cartagena

Localidad: Lugo

Otros datos: Sufrimiento de una madre por la inocencia de su hijo. Composición y letra de Francisco Martínez

Observaciones:

Grabado:

PL 9333

Tres casamientos en un día

Disparates

Incipits: El dos mil novecientos cincuenta

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos: La Zarzamora. Pasodoble. Y sin embargo te quiero. Zambra. Como a una hermana. Zambra. Creación de J. Valderrama

Observaciones:

Grabado:

PL 9334

Disparates

Dos hermanitos. Historieta. Primera y segunda parte

Incipits: Vamos a contar a ustedes

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos: El disloque. Samba. La ventolera.

Observaciones:

Grabado:

PL 9335

Dos hermanitos. Historieta. Primera y segunda parte

El panadero que asó a su mujer en el horno y descuartizó a su hija

Incipits: Muy cerca de Pontevedra

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad: Pontevedra

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 9336

El panadero que asó a su mujer en el horno y descuartizó a su hija

Cocinero, cocinero

Incipits: Cocinando me doy una maña

Autor: Perelió

Fecha:

Imprenta: Imp. Rodas, Madrid

Localidad:

Otros datos: El emigrante. Letra de Valderrama. Música Pitto Serrapi. Creación de Juanito Valderrama. A lo largo del camino. Creación de Juanito Valderrama. Pena Mora. Letra de Quintero y León. Música del Mtro. Quiroga. Creación de Juanito Valderrama.

Observaciones:

Grabado:

PL 9337

Cocinero, cocinero

Lola Puñales

Incipits: Entre la gente del bronce que cantaba y que bebía

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 9338

Lola Puñales

Locura de amor (Primera y segunda parte)

Incipits: En la provincia de Logroño

Autor: A. Fernandez y P. Vara

Fecha:

Imprenta:

Localidad: Logroño

Otros datos: Mujeres a la guerra. Primera y segunda parte

Observaciones:

Grabado:

PL 9339

Locura de amor (Primera y segunda parte)

Genoveva de Brabante. Historia de la mujer que fue madre, martir y santa. Primera y segunda parte

Incipits: En un viejo castillo hace ya años

Autor:

Fecha:

Imprenta: Imp. Julio Perez, Cartagena

Localidad:

Otros datos: Toda una vida. Santa Marta

Observaciones:

Grabado:

PL 9340

Genoveva de Brabante. Historia de la mujer que fue madre, martir y santa. Primera y segunda parte

Sortija de oro

Incipits: Sortija de oro, lucesita de mi corazón

Autor: Ochaita y Valerio

Fecha:

Imprenta: Imp. Rodas, Madrid

Localidad:

Otros datos: Dame una cita. Doce rosas. Canción habanera. M. Parera y Casas Augé. Creación de Antonio Machín. Manolo de mis amores. Pasodoble. Letra de Villena. Música del Maestro Marino. Sombra del nublo. Canción Canaria en Bolero de Néstor Alamo. Ni que si, ni quizá, ni que no. Bolero original de Alfredo Gil. Creaciones de Machin

Observaciones:

Grabado:

PL 9341

Sortija de oro

Coplas de Luis Candelas

Incipits: Decidle al señor alcaide

Autor: Rafael de León

Fecha:

Imprenta: Imp. Rodas, Madrid

Localidad:

Otros datos: Carcelera. Rosita la de Triana. El cochero tirolés. Marcha tirolesa. Castanys, Alemany y Gastón

Observaciones:

Grabado:

PL 9342

Coplas de Luis Candelas

Guardia nueva (Canción de Flechas)

Incipits: Somos los Flechas, la guardia del mañana

Autor: Dionisio J. Negueruela

Fecha:

Imprenta: Imprenta Castellana

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Anuncian otras músicas que venden en Casa Velasco, Valladolid en Calle Santiago., 53

Grabado:

PL 9343

Guardia nueva (Canción de Flechas)

Soy el mayoral

Incipits: Por Sierra Morena vamos a pasar

Autor: Mario Arno

Fecha:

Imprenta: Imprenta Santamaria, Burgos

Localidad:

Otros datos: Gorrioncillo. Caballito Moro, pasodoble. Original de F. Lucía y F. Campoleón. Creación de Tomás de Antequera. Torre de Arena. Letra de Llabres y música de Gordillo. Creación de Marifé de Triana

Observaciones:

Grabado:

PL 9344

Soy el mayoral

Para mi nomas (Caminito de la vida), Bolero

Incipits: El caminito de la vida ya te enseñará

Autor: Don Fabián

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos: Dos Gardenias, bolero. Isolina Carrillo. Esta noche... o, nunca, bolero. Ultima creación de A. Machín. Una madre tiene un hijo y por no manchar su honra lo entrega a un militar. Pasodoble. Primera y segunda parte.

Observaciones:

Grabado:

PL 9345

Para mi nomas (Caminito de la vida), Bolero

La mujer soldado

Incipits: Pongan atención, señores

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad: Valladolid

Otros datos: Los nombres en los varones. Sombra del nublo. Canción Canaria en bolero original de Néstor Alamo. Tu y tu. Mambo.

Observaciones:

Grabado:

PL 9346

La mujer soldado

Marina

Incipits: Jorge.- Costas las de levante

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos: Marina (Brindis). Doña Francisquita. Mtro. Vives. Alsaciana. Mtro. Guerrero

Observaciones:

Grabado:

PL 9347

Marina

Ir a la pág:   9407 registros, pág. 464 de 471.


Colección de pliegos de cordel

Pliegos de Cordel

En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.

El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.

Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.

Para consultar otras colecciones de pliegos de cordel se puede acudir a:

Mapping Pliegos.

Logo Mapping Pliegos

Desenrollando el cordel.

Logo Desenrrollando el Cordel