Fundación Joaquín Díaz

Colección de Pliegos de Cordel

Biblioteca > Pliegos de Cordel

Puede realizar una búsqueda en la Colección de Pliegos de Cordel:          

Ir a la pág:   9407 registros, pág. 468 de 471.

Flor de amor

Incipits: Cual mágica hechicera.

Autor:

Fecha:

Imprenta: Tipografía Española. Valencia

Localidad:

Otros datos: Los huerfanillos. Candido y Serapia. Muñecos

Observaciones:

Grabado: Alusivos y decorativos

PL 9408

Flor de amor

Las mujeres de Lacuesta

Incipits: Pobre mujer que sin temer

Autor:

Fecha:

Imprenta: Tipografía Española. Valencia

Localidad:

Otros datos: Mirame. Las mujeres de Lacuesta. Chotis. Foxtrot de los Abanicos Charlestón. Horrible tragedia ocurrida en Barcelona el 23 de junio

Observaciones:

Grabado:

PL 9409

Las mujeres de Lacuesta

Por tus caricias

Incipits: Yo, que he creido siempre que me querías.

Autor:

Fecha:

Imprenta: Imprenta Emilio Bleut. Valencia

Localidad:

Otros datos: Son las tres. Galleguita. A media luz

Observaciones:

Grabado: Alusivos y decorativos

PL 9410

Por tus caricias

Si vas a París, Papa...

Incipits: Si vas a París Papa

Autor:

Fecha:

Imprenta: Imp. Ruiz, Valencia

Localidad:

Otros datos: La Dolorosa. Yo quiero ver Chicago. Charlestón

Observaciones:

Grabado:

PL 9411

Si vas a París, Papa...

La última copa

Incipits: Eche amigo no más, écheme y llene

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos: La gitanilla de Utrera

Observaciones:

Grabado:

PL 9412

La última copa

La calesera

Incipits: Dice el Rey que le debo guardar

Autor: Emilio G. del Castillo y Luis M. Román

Fecha:

Imprenta: Imprenta Universal. Madrid

Localidad:

Otros datos: La Tana. Primera y segunda parte

Observaciones:

Grabado:

PL 9413

La calesera

El casamiento de Serapia

Incipits: Aunque Serapia ha logrado

Autor:

Fecha:

Imprenta: Tipografía Española. Valencia. Imp. Emilio Beut

Localidad:

Otros datos: Las mujeres de Lacuesta. Foxtrot de los Abanicos. y Chotis Soy canastera. La bien amada A Gandía y Denia.

Observaciones:

Grabado:

PL 9414

El casamiento de Serapia

Teatro cine principal. Martes 9 de septiembre 1958. Sesión continua desde las 8,30 en los dos salones del teatro. Presentación en esta localidad del extraordinario Joselito. El niño de la Voz de Oro con 9 añosl Canciones que interpreta Joselito en la película El pequeño Ruiseñor.

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta: Imp. Artística Ocaña

Localidad:

Otros datos: Galopa, jaca. anda, Bamba. La estrella y el monaguillo (Bulerías). Pregón de las campanas. Campanera. Pasodoble

Observaciones:

Grabado:

PL 9415

Teatro cine principal. Martes 9 de septiembre 1958. Sesión continua desde las 8,30 en los dos salones del teatro. Presentación en esta localidad del extraordinario Joselito. El niño de la Voz de Oro con 9 añosl Canciones que interpreta Joselito en la película El pequeño Ruiseñor.

Gozos en alabanza del glorioso San Carlos Borromeo

Incipits: Excelso patron de la Hermandad de San Carlos Borromeo

Autor:

Fecha: 1962

Imprenta: Ricardo Vives Sabaté . Viillanueva y Geltrú, Barcelona

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Donado por François Botrell

Grabado: Santo . Dibujo de R. Vives Sabaté

PL 9416

Gozos en alabanza del glorioso San Carlos Borromeo

Los Hugonotes. Drama en 5 actos.

Incipits: Nella prima giovanezza

Autor:

Fecha: 1887

Imprenta: Barcelona: Ceferino Gorchs

Localidad:

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 9417

Los Hugonotes. Drama en 5 actos.

Argumento de Maruxa. Egloga en dos actos, original. Estrenada en el Teatro de la Zarzuela el 28 de mayo de 1914

Incipits:

Autor: Luis Pascual Frutos

Fecha: 1914

Imprenta: Madrid: R. Velasco.

Localidad:

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 9418

Argumento de Maruxa. Egloga en dos actos, original. Estrenada en el Teatro de la Zarzuela el 28 de mayo de 1914

Argumento de Aida. Opera en cuatro actos

Incipits: Ramphis, gran sacerdote egipcio

Autor: A. Chislanzoni

Fecha: 1916

Imprenta: Madrid: Imprenta Universal

Localidad:

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 9419

Argumento de Aida. Opera en cuatro actos

Guillermo Tell. Melodrama serio en 4 actos que se ha de representar en los teatros de esta Corte.

Incipits: E il ciel sereno

Autor:

Fecha: 1834

Imprenta: Madrid: Imprenta de I. Sancha

Localidad:

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 9420

Guillermo Tell. Melodrama serio en 4 actos que se ha de representar en los teatros de esta Corte.

Lucía de Lammermoor. Drama in due parti. Para representarse en el Gran Teatro del Liceo Filarmónico Dramático Barcelonés

Incipits:

Autor:

Fecha: 1862

Imprenta: Barcelona: Imprenta de Tomas Gorchs. Madrid: Lib de los Sres. Viuda é hijos de D. José Cuesta

Localidad:

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 9421

Lucía de Lammermoor. Drama in due parti. Para representarse en el Gran Teatro del Liceo Filarmónico Dramático Barcelonés

Rigoletto. Melodrama en cuatro actos

Incipits: Quiero llegar al desenlace / Della mia bella incognita

Autor:

Fecha: 1872

Imprenta: Barcelona: Imprenta de Tomas Gorchs. Madrid: Lib de los Sres. Viuda é hijos de D. José Cuesta

Localidad:

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 9422

Rigoletto. Melodrama en cuatro actos

Il profeta. Opera in quattro atti

Incipits:

Autor:

Fecha: 1865

Imprenta: Barcelona: Imprenta de Tomas Gorchs. Madrid: Lib de los Sres. Viuda é hijos de D. José Cuesta

Localidad:

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 9423

Il profeta. Opera in quattro atti

L' Africana, ópera en 5 atti. Para representarse en el Gran Teatro del Liceo Filarmónico Dramático Barcelonés

Incipits:

Autor:

Fecha: 1881

Imprenta: Barcelona: Imprenta de Tomas Gorchs. Madrid: Lib de los Sres. Viuda é hijos de D. José Cuesta

Localidad:

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 9424

L' Africana, ópera en 5 atti. Para representarse en el Gran Teatro del Liceo Filarmónico Dramático Barcelonés

Aida, ópera en cuatro actos

Incipits:

Autor: Antonio Chislanzoni. (Traducción al español de Tomas Gorchs

Fecha: 1883

Imprenta: Barcelona: Imprenta de Leopoldo Obradors

Localidad:

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 9425

Aida, ópera en cuatro actos

Pagliacci. Drama en dos actos

Incipits:

Autor: R. Leonca Vallo

Fecha: 1892

Imprenta: Madrid: Imprenta de José M. Ducazcal

Localidad:

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 9426

Pagliacci. Drama en dos actos

Tristan e Iseo. Drama lírico en tres actos. Representado por primera vez en el Teatro Real y Nacional de Munich el 10 de Junio de 1865

Incipits:

Autor: Ricardo Wagner traducido al castellano, literal y en prosa por Luis París

Fecha: 1911

Imprenta: Madrid: Imprenta de Domingo Blanco

Localidad:

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 9427

Tristan e Iseo. Drama lírico en tres actos. Representado por primera vez en el Teatro Real y Nacional de Munich el 10 de Junio de 1865

Ir a la pág:   9407 registros, pág. 468 de 471.


Colección de pliegos de cordel

Pliegos de Cordel

En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.

El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.

Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.

Para consultar otras colecciones de pliegos de cordel se puede acudir a:

Mapping Pliegos.

Logo Mapping Pliegos

Desenrollando el cordel.

Logo Desenrrollando el Cordel