Fundación Joaquín Díaz

Colección de Pliegos de Cordel

Biblioteca > Pliegos de Cordel

Puede realizar una búsqueda en la Colección de Pliegos de Cordel:          

Ir a la pág:   9407 registros, pág. 470 de 471.

Fausto. Drama lírico en cinco actos.

Incipits:

Autor: F. Barbier y M. Carré

Fecha:

Imprenta: Madrid: Lib de la Sra. Viuda é hijos de D. José Cuesta

Localidad:

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 9448

Fausto. Drama lírico en cinco actos.

Ero y Leandro. Tragedia lírica en tres actos

Incipits:

Autor: Tobia Gorrio

Fecha:

Imprenta: Milano, Roma, Napoli, Palermo, Londra: G. Ricordi & C.

Localidad:

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 9449

Ero y Leandro. Tragedia lírica en tres actos

Mefistofele. Opera

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta: Milano, Roma, Napoli, Palermo, Londra: G. Ricordi & C.. Zozaya, editor.

Localidad:

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 9450

Mefistofele. Opera

Garin o L'Eremita di Montserrat. Drama lírico en cuatro actos.

Incipits:

Autor: C. Fereal

Fecha: 1892

Imprenta: Madrid: Est. Tip. Sucesores de Rivadeneira

Localidad:

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 9451

Garin o L'Eremita di Montserrat. Drama lírico en cuatro actos.

Falstaff. Comedia lírica en tres actos

Incipits:

Autor: Arrigo Boito

Fecha: 1893

Imprenta: Milano: G. Ricordi & C.

Localidad:

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 9452

Falstaff. Comedia lírica en tres actos

Aida, ópera en cuatro actos

Incipits:

Autor: Antonio Chislanzon.

Fecha:

Imprenta: París: Calmann Lévy, Editeur

Localidad:

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 9454

Aida, ópera en cuatro actos

Gli Ugonotti Opera en cinco actos

Incipits:

Autor: Eugenio Scribe

Fecha:

Imprenta: Milano, Roma, Napoli, Palermo, Londra: G. Ricordi & C.

Localidad:

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 9455

Gli Ugonotti Opera en cinco actos

Il Profeta. Opera en cuatro actos

Incipits:

Autor:

Fecha: 1865

Imprenta: Madrid: Imprenta Española

Localidad:

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 9456

Il Profeta. Opera en cuatro actos

Fausto. Drama lírico en cinco actos.

Incipits:

Autor: F. Barbier y M. Carré

Fecha: 1864

Imprenta: Madrid: Lib de la Sra. Viuda é hijos de D. José Cuesta

Localidad:

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 9457

Fausto. Drama lírico en cinco actos.

Gli Ugonotti Opera en cinco actos

Incipits:

Autor: Eugenio Scribe

Fecha: 1858

Imprenta: Madrid: Imprenta e Mateis Muñoz

Localidad:

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 9458

Gli Ugonotti Opera en cinco actos

La Mutta de Portici

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Falta la portada y primera página

Grabado:

PL 9459

La Mutta de Portici

L'Ebrea. Drama lírico en 5 actos

Incipits:

Autor: M. Scribe

Fecha: 1871

Imprenta: Barcelona: Imprenta de Tomas Gorchs. Madrid: Lib de los Sres. Viuda é hijos de D. José Cuesta

Localidad:

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 9460

L'Ebrea. Drama lírico en 5 actos

Argumento y cantables de Molinos de Viento. Opereta en un acto dividido en tres cuadros, en prosa y verso

Incipits:

Autor: Luis Pascual Frutos

Fecha: 1912

Imprenta: Madrid: R. Velasco impresor

Localidad:

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 9461

Argumento y cantables de Molinos de Viento. Opereta en un acto dividido en tres cuadros, en prosa y verso

Roberto el Diablo. Opera en cinco actos

Incipits:

Autor:

Fecha: 1851

Imprenta: Barcelona: Imprenta de Tomas Gorchs.

Localidad:

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 9462

Roberto el Diablo. Opera en cinco actos

Argumento y cantables de Eva. Opereta en tres actos

Incipits:

Autor: Atanasio Melantuche

Fecha: 1913

Imprenta: Madrid Imprenta Universal,

Localidad:

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 9463

Argumento y cantables de Eva. Opereta en tres actos

Norma. Tragedia lírica en dos actos

Incipits:

Autor: Felix Romani

Fecha: 1863

Imprenta: Madrid: Lib de la Sra. Viuda é hijos de D. José Cuesta

Localidad:

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 9464

Norma. Tragedia lírica  en dos actos

Parsifal. Festival sagrado en tres actos.

Incipits:

Autor: Antonio Gil y Gordaliza

Fecha: 1913

Imprenta: Madrid Imprenta Universal,

Localidad:

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 9465

Parsifal. Festival sagrado en tres actos.

Canciones religiosas. Paritura y letra

Incipits:

Autor:

Fecha: Manuscrita

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 9466

Canciones religiosas. Paritura y letra

La Traviata

Incipits:

Autor: Mtro. J. Verdi

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos: Falta la primera página

Observaciones:

Grabado:

PL 9467

La Traviata

Argumento y cantables de El Conde de Luxemburgo. Opereta en tres actos

Incipits:

Autor: Juan José Cadenas

Fecha: 1913

Imprenta: Madrid: R. Velasco impresor

Localidad:

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 9468

Argumento y cantables de El Conde de Luxemburgo. Opereta en tres actos

Ir a la pág:   9407 registros, pág. 470 de 471.


Colección de pliegos de cordel

Pliegos de Cordel

En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.

El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.

Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.

Para consultar otras colecciones de pliegos de cordel se puede acudir a:

Mapping Pliegos.

Logo Mapping Pliegos

Desenrollando el cordel.

Logo Desenrrollando el Cordel