Fundación Joaquín Díaz

Colección de Pliegos de Cordel

Biblioteca > Pliegos de Cordel

Puede realizar una búsqueda en la Colección de Pliegos de Cordel:          

Ir a la pág:   9377 registros, pág. 469 de 469.

Roberto il Diavolo. Opera en 5 actos

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta: Milano, Roma, Napoli, Palermo, Londra: G. Ricordi & C.

Localidad:

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 9442

Roberto il Diavolo. Opera en 5 actos

Il profeta. Opera en cinco actos

Incipits:

Autor: Eugenio Scribe

Fecha:

Imprenta: Milano, Roma, Napoli, Palermo, Londra: G. Ricordi & C.

Localidad:

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 9443

Il profeta. Opera en cinco actos

Dinorah ó La Romería a Ploermel. Opera semiseria en 3 actos

Incipits:

Autor:

Fecha: 1874

Imprenta: Barcelona: Imprenta de Tomas Gorchs. Madrid: Lib de los Sres. Viuda é hijos de D. José Cuesta

Localidad:

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 9444

Dinorah ó La Romería a Ploermel. Opera semiseria en 3 actos

La africana. Opera en cinco actos

Incipits:

Autor:

Fecha: 1881

Imprenta: Barcelona: Imprenta de Tomas Gorchs. Madrid: Lib de los Sres. Viuda é hijos de D. José Cuesta

Localidad:

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 9445

La africana. Opera en cinco actos

Lucrecia Borgia. Melodrama en tres actos

Incipits:

Autor:

Fecha: 1878

Imprenta: Madrid: Imprenta, Estereotipia y Galvanoplastia de Aribau y Cia.

Localidad:

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 9446

Lucrecia Borgia. Melodrama en tres actos

Guillermo Tell. Melodrama serio en 4 actos que se ha de representar en el Gran Teatro de Rossini de los Campos Eliseos

Incipits:

Autor:

Fecha: 1864

Imprenta: Madrid: Imprenta de Prudencio Cuartero

Localidad:

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 9447

Guillermo Tell. Melodrama serio en 4 actos que se ha de representar en el Gran Teatro de Rossini de los Campos Eliseos

Fausto. Drama lírico en cinco actos.

Incipits:

Autor: F. Barbier y M. Carré

Fecha:

Imprenta: Madrid: Lib de la Sra. Viuda é hijos de D. José Cuesta

Localidad:

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 9448

Fausto. Drama lírico en cinco actos.

Ero y Leandro. Tragedia lírica en tres actos

Incipits:

Autor: Tobia Gorrio

Fecha:

Imprenta: Milano, Roma, Napoli, Palermo, Londra: G. Ricordi & C.

Localidad:

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 9449

Ero y Leandro. Tragedia lírica en tres actos

Mefistofele. Opera

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta: Milano, Roma, Napoli, Palermo, Londra: G. Ricordi & C.. Zozaya, editor.

Localidad:

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 9450

Mefistofele. Opera

Garin o L'Eremita di Montserrat. Drama lírico en cuatro actos.

Incipits:

Autor: C. Fereal

Fecha: 1892

Imprenta: Madrid: Est. Tip. Sucesores de Rivadeneira

Localidad:

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 9451

Garin o L'Eremita di Montserrat. Drama lírico en cuatro actos.

Falstaff. Comedia lírica en tres actos

Incipits:

Autor: Arrigo Boito

Fecha: 1893

Imprenta: Milano: G. Ricordi & C.

Localidad:

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 9452

Falstaff. Comedia lírica en tres actos

Aida, ópera en cuatro actos

Incipits:

Autor: Antonio Chislanzon.

Fecha:

Imprenta: París: Calmann Lévy, Editeur

Localidad:

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 9454

Aida, ópera en cuatro actos

Gli Ugonotti Opera en cinco actos

Incipits:

Autor: Eugenio Scribe

Fecha:

Imprenta: Milano, Roma, Napoli, Palermo, Londra: G. Ricordi & C.

Localidad:

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 9455

Gli Ugonotti Opera en cinco actos

Il Profeta. Opera en cuatro actos

Incipits:

Autor:

Fecha: 1865

Imprenta: Madrid: Imprenta Española

Localidad:

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 9456

Il Profeta. Opera en cuatro actos

Fausto. Drama lírico en cinco actos.

Incipits:

Autor: F. Barbier y M. Carré

Fecha: 1864

Imprenta: Madrid: Lib de la Sra. Viuda é hijos de D. José Cuesta

Localidad:

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 9457

Fausto. Drama lírico en cinco actos.

Gli Ugonotti Opera en cinco actos

Incipits:

Autor: Eugenio Scribe

Fecha: 1858

Imprenta: Madrid: Imprenta e Mateis Muñoz

Localidad:

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 9458

Gli Ugonotti Opera en cinco actos

La Mutta de Portici

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Falta la portada y primera página

Grabado:

PL 9459

La Mutta de Portici

Ir a la pág:   9377 registros, pág. 469 de 469.


Colección de pliegos de cordel

Pliegos de Cordel

En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.

El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.

Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.

Para consultar otras colecciones de pliegos de cordel se puede acudir a:

Mapping Pliegos.

Logo Mapping Pliegos

Desenrollando el cordel.

Logo Desenrrollando el Cordel