Incipits: Ya no silban las balas
Autor: Tomás Biscamps
Fecha:
Imprenta: Barcelona: Imprenta Aldana
Localidad:
Otros datos: Linda Gacela, seguidillas trianeras para canto y baile creación de Mercedes Serós. Uvas y Basos, dueto pasional creación de Mari Bonetti. Honra y Vida, canción vivida creación de Asunción G. Parreño La errante bohemia. Letra de E. García Molina. Música de F. Cotó y V. Pastallé. La Chunguita. Letra de E. García Molina. Música de J. Arolas y V. Pastallé
Observaciones:
Grabado: 2 grabados alusivos
Incipits: Conozco un pollo bien
Autor:
Fecha:
Imprenta: Valencia: Tip. Francisco Alcocer
Localidad:
Otros datos: La Pipa de Oro. El chotis del "higo" Las pelotas de mi Juan. "El Soldado Cumplido" Música del tango "Mi caballo murió" ¡Patria! Tango
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Será el diez y seis de mayo
Autor:
Fecha:
Imprenta: Valencia: Imprenta Popular
Localidad:
Otros datos: La Corsarias (Primera parte y segunda parte) Cogida y muerte de "Gallito" Alma valenciana
Observaciones:
Grabado: 2 grabados alusivos
Incipits: Pregunten ustedes a grandes y a chicos
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos: ¡Asesino! 1era y 2 parte. Creación de la Goya Flor de Té, cración de la Raquel
Observaciones:
Grabado: 4 fotografias de las intérpretes
Incipits: A la fuente voy por agua
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos: Serenata apache (canciones nuevas) Mirame, mirame (Canción portuguesa) La Gaucha
Observaciones:
Grabado: Fotos de intérpretes
Incipits: Era Pilara la moza / mas alegre de Torrero
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos: Vente conmigo, primera y segunda parte El sol de España
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Dejó limpia la cocina / y así borro las manchas
Autor: D. Casellas
Fecha:
Imprenta: Imprenta Alcocer, Valencia
Localidad:
Otros datos: La Caraba, letra de Manuel S. Miralles Pasodoble de los Cantaricos de la Revista Las de Villadiego. El triunfo del obrero, letra de Manuel S. Miralles Campanilleros, Amor gitano.
Observaciones:
Grabado: Uno
Incipits: Una gran revolución / hay en Rusia y en Japón
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos: Los gavilanes. La Bejarana. La sombra del Pilar
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Las fiestas del pueblo han emprincipiado
Autor:
Fecha:
Imprenta: Tipogragría Española, Valencia
Localidad:
Otros datos: La moda del día La chica del "Metro"
Observaciones:
Grabado: Uno de mujer
Incipits: En el país del sol, de eterno cielo azul
Autor:
Fecha:
Imprenta: Tipogragría Española, Valencia
Localidad:
Otros datos: La futbolista. La montería, Fox trot de la murmuración. La canción del día: Luis Miguel o los dos rivales. Creación de Raquel Meller
Observaciones:
Grabado: Decorativos
Incipits: Porque me gusta bailar / y mi novio se enteró
Autor:
Fecha:
Imprenta: Tipogragría Española, Valencia
Localidad:
Otros datos: Vete lejos S. M. El fox trot La copa del olvido El hombre ha de ser feo La montería, fox trot de la murmuración
Observaciones:
Grabado: Uno, mujer bailando con castañuelas
Incipits: Por que te has cortado el pelo
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos: Mujer de Mundo. Tango "La Cieguita" Pobre Gigolet del tango "La Cieguita" El Barrio-rreo, tango
Observaciones:
Grabado: dos grabados
Incipits: Esta semana muy tempranico
Autor:
Fecha:
Imprenta: Tipografía Francisco Alcocer, Valencia
Localidad:
Otros datos: Mi mantón verbenero, chotis El sufrimiento de una madre en Barcelona El país de los tontos. El flamenco . Schotis El caracol, tango de la revista El País de los Tontos.
Observaciones:
Grabado: Dos: mujer con mantilla y hombre con sombrero y bastón
Incipits: Con palabras de amor incesantes
Autor:
Fecha:
Imprenta: Imprenta La Unión, Cádiz
Localidad:
Otros datos: La bandera pasa La canción del olvido (Raconto de Leonel'lo ¡Quisiera! Marinela
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Me llamo Paca la Guapa
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos: Chung-Hong Mohamed Betun El Charlestón de los pollos pera La chica del 17
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Un mantón / me he comprado
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos: Madre, comprame un negro. Mamá, yo quiero un novio
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Son las mujeres de hoy día
Autor:
Fecha:
Imprenta: Tipogragría Española, Valencia
Localidad:
Otros datos: La cieguita Un tropezón Bonitos couplets, vals No me cuentes penas
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Un regalo a la novia, las mozas solteras
Autor:
Fecha:
Imprenta: Imprenta Ruiz, Valencia
Localidad:
Otros datos: Noche de Reyes, letra de Jorge Curi y música de Pedro M. Maffia Mantoncito de Crespón, letra de M. Alonso Niño y música de J. Rebollano Rueda
Observaciones:
Grabado:
Incipits: La araña en un bicho malo
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos: Las criadas de servicio Alma valenciana A la Virgen de los Desamparados La camillera El sargento feroz
Observaciones:
Grabado: 2 grabados pequeños
Incipits: Escuchame, negra buena
Autor: Juan Sarcione
Fecha:
Imprenta: Imprenta [Inglese] Dou 4, Barcelona
Localidad: Barcelona
Otros datos: Che, Bartolo, (Tango). Letra de Enrique de Cadicamo y música Rodolfo Sciammarella. La huelga de las criadas, 2ª parte. Letra de J. Orriols Niño bien Perdón
Observaciones:
Grabado: Uno en cabecera con un demonio y una mujer. Otro en el interior
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.