Incipits: Tierra sensual
Autor: (Baiao)
Fecha: 1958
Imprenta: Lit. I. Diez, Madrid. Ediciones Melodías Populares
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Viene la letra de una de las canciones Procede de Jesús Martínez
Grabado:
Incipits: Porque eres rencorosa // El cha-cha-cha en París de moda está
Autor: J. Chenoll y Oliveros / Salvador Vidal
Fecha: 1958
Imprenta: Lit. I. Diez. Madrid. Ediciones Melodíaz Populares
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Viene la letra de una de las canciones Procede de Jesús Martínez
Grabado:
Incipits:
Autor: Alfonso Larraz / César OLiván
Fecha: 1960
Imprenta: Lit. I. Diaz. Madrid. Ediciones Melodías Populares
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Procede de Jesús Martínez
Grabado:
Incipits:
Autor: R. Freire / Tomás Blanco López
Fecha: 1956
Imprenta: Madrid: Ediciones Freire
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Procede de Jesús Martínez.
Grabado:
Incipits: Di si quieres // Es un ritmo feliz, es un mambo.
Autor: Emilio Bielsa / G. Celius
Fecha: 1957
Imprenta: Madrid. Ediciones Freire
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Vienen las letras de las canciones Procede de Jesús Martínez
Grabado:
Incipits: Todo lo hiciera por vos, mi fiel amigo // Tres monedas de plata y tu vieja guitarra
Autor: R. Freire / Ramón Vilá
Fecha: 1957
Imprenta: Ediciones R. Freire. Madrid
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Vienen las letras de las canciones Procede de Jesús Martínez
Grabado:
Incipits: Pequeñita, pequeñita // Yo se que tengo la fama
Autor: Maestro R. Freire / Ramón Vilá
Fecha: 1957
Imprenta: Ediciones R. Freire
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Vienen las letras de las canciones Procede de Jesús Martínez
Grabado:
Incipits: Tres piedras negras curzan la senda // Yo soy tejano pistolero
Autor: José Novo
Fecha: 1958
Imprenta: Ediciones R. Freira
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Vienen las letras de las canciones Procede de Jesús Martínez
Grabado: Fotografía de Los Montejo
Incipits: Era Lolita la bailaora // Del Pilar a la Giralda
Autor: Ricardo Freire Fernández / Miguel Termes de la torre
Fecha: 1958
Imprenta: Madrid: Ediciones Freire
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Vienen las letras de las canciones Procede de Jesús Martínez
Grabado:
Incipits: Tu ya tienes quince abriles // Te dije un dia que te adoraba
Autor: R. Freire / Ramón Vidal
Fecha: 1958
Imprenta: Madrid: Ediciones Freire
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Vienen las letras de las canciones Procede de Jesús Martínez
Grabado:
Incipits: De verdad me avergüenzo // Vengo de tierras lejanas
Autor: José Novo / Ricardo Freire Fernandez
Fecha: 1959
Imprenta: Madrid: Ediciones Freire
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Vienen las letras de las canciones Procede de Jesús Martínez
Grabado:
Incipits: Córdoba, sultana mora //Igual que un nido de palomas
Autor: Feli
Fecha: 1956
Imprenta: Lit. I. Diaz. Madrid. Ediciones G. Navarro
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Vienen las letras de las canciones Procede de Jesús Martínez
Grabado:
Incipits: Corre mi Jaca torda que en su ventana // Tengo en mi rosal dos rosas
Autor: Feli
Fecha: 1956
Imprenta: Lit. I. Diaz. Madrid. Ediciones G. Navarro
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Vienen las letras de las canciones Procede de Jesús Martínez
Grabado:
Incipits: Lloran las estrellas // Por unos ojos negros estoy sufriendo
Autor: Feli
Fecha: 1955
Imprenta: Lit. I. Diaz. Madrid. Ediciones G. Navarro
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Vienen las letras de las canciones Procede de Jesús Martínez
Grabado:
Incipits: Es la tierra sevillana // Una bella celosía
Autor: Julio Zapata y "Gonal"
Fecha: 1957
Imprenta: Madrid: Ediciones Navarro
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Viene la letra de las canciones Procede de Jesús Martínez
Grabado:
Incipits:
Autor: Manuel Celdran / Francisco Huertas
Fecha: 1959
Imprenta: Castellón: Ediciones Dinámicas
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Viene la letra de las canciones Procede de Jesús Martínez
Grabado:
Incipits:
Autor: Ramón Vilá / Vicente Portolés
Fecha: 1957
Imprenta: Castellón: Ediciones Dinámicas
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: No es ninguna invención / Mi amorcito, lo juro yo
Autor: Luis Palomar / José María Oriol
Fecha: 1959
Imprenta: Castellón: Ediciones Dinámicas
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Viene la letra de las canciones Procede de Jesús Martínez
Grabado:
Incipits:
Autor: T. Gil Membrado / Ramón Vilá
Fecha: 1960
Imprenta: Castellón: Ediciones Dinámicas. Talleres Gráficos Ordarica. Bilbao
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Procede de Jesús Martínez
Grabado:
Incipits:
Autor: Mtro. Lito / M. Godoy
Fecha: 1954
Imprenta: Barcelona: Ediciones Internacionales Lito Godoy
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Procede de Jesús Martínez
Grabado:
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.