Incipits: Mi abuelito cunado ve bailar la Samba. // Cuando bailo yo la Samba
Autor: H. Hidalgo / María Estela Illera
Fecha: 1949
Imprenta: Ediciones anvisan. Madrid. Grafispania
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Vienen las letras de las canciones Procede de Jesús Martínez
Grabado:
Incipits: Quimera tú Penélope // Pensando en ti y en el amor
Autor: José Pérez Suárez
Fecha: 1957
Imprenta: Ediciones Musicales Las Palmas. Canarias. Lit. I. Diez.
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Viene la letra de las canciones Procede de Jesús Martínez
Grabado: Fotografía de José Pérez Suárez
Incipits: Ansioso espero regresar a París
Autor: José Alberti Busquets / Victor Ballesca
Fecha: 1967
Imprenta: Ediciones Musicolor. Gerona. Ind. Lit.
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Viene la letra de una de las canciones Procede de Jesús Martínez
Grabado:
Incipits: Yo soy un negrito muy pescador // Cuando vine a la ciudad
Autor: Leal Pescador / José Lucchesi
Fecha: 1954
Imprenta: Ediciones Hersant. Madrid. Grafispania
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Viene la letra de las canciones Procede de Jesús Martínez
Grabado:
Incipits: Nunca tuve, nunca tuve amores // Ruta tropical con sol de fuego
Autor: Roelme y Toliju / Lorenzo H. Melero
Fecha: 1954
Imprenta: Ediciones Melero. Palencia. Lit. Soc. Gral de Autores de España. Madrid.
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Vienen las letras de las canciones Procede de Jesús Martínez
Grabado: Fotografía de Blanquita Calvo
Incipits: Hay coches de todas clases // Jamón, jamón, jamón
Autor: Hnos. Toldos / Laudeña
Fecha: 1968
Imprenta: Ediciones Toldo
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Viene la letra de las canciones Procede de Jesús Martínez
Grabado:
Incipits: Olvidame porque yo ya te he olvidado
Autor: Laudeña / Mtro. Toldos.
Fecha: 1968
Imprenta: Ediciones Toldos. Madrid. Grafispania
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Viene la letra de una de las canciones Procede de Jesús Martínez
Grabado:
Incipits: Si bailo contigo no sé que me pasa
Autor: Don Tom / Poliñán
Fecha:
Imprenta: Publicaciones musicales Don Tom.
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Viene la letra de una de las canciones
Grabado:
Incipits: Quisiera olvidar // Me pides que te diga que es la Alhambra
Autor: ---- / A. Vallés
Fecha: 1955
Imprenta: Publicaciones Musicales Sicoris. Jaén.
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Viene la letra de las canciones Procede de Jesús Martínez
Grabado: Fotografía de Fernan
Incipits: De amor en los hierros de tu reja
Autor:
Fecha: 1954
Imprenta: Ediciones Quiroga. Madrid. Lit. I. Diez
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Viene la letra de las canciones. Procede de Jesús Martínez
Grabado:
Incipits: Yo quiero irme solo(a)
Autor: Enriqueta Portolés
Fecha: 1954
Imprenta: Ediciones Latorre. Madrid. Lit. I. Diez
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Viene la letra de las canciones. Procede de Jesús Martínez
Grabado: Fotografía de Elia y Paloma Fleta
Incipits: Cuando el sol muere al fin // Barcelona linda, Barcelona hermosa
Autor: Emilio de Torre / Harriet Curbelo
Fecha:
Imprenta: Ediciones Quiroga. Madrid. Lit. I. Diez
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Viene la letra de las canciones Procede de Jesús Martínez
Grabado: Dibujo de Xavier Cugat con maracas
Incipits: Cuando el cielo se cubre de estrellas // Cállatero; es mejor que no me hables de ti.
Autor: A. W. Colmann / Oscar Camino
Fecha: 1954
Imprenta: Ediciones Latorre. Madrid.
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Viene la letra de las canciones Procede de Jesús Martínez
Grabado: Dibujo
Incipits: Tengo un novio muy guapote // Los clarines suenan
Autor: Yole / Mtro. Gª Sánchez
Fecha:
Imprenta: Ediciones Agarsan
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Viene la letra de las canciones Procede de Jesús Martínez
Grabado: Dibujo
Incipits: Si tu me engañaste
Autor: Don Tom / Poliñan
Fecha:
Imprenta: Publicaciones musicales Don Tom. Lit. I. Diez.
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Viene la letra de una de las canciones Procede de Jesús Martínez
Grabado:
Incipits: Sólo la luna estaba por testigo
Autor: Baseb / Daniel Montalvá
Fecha: 1960
Imprenta: Ediciones Hnos Montalvá Baseb. Valencia. Lit. I. Diez. Madrid.
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Viene la letra de una de las canciones Procede de Jesús Martinez
Grabado:
Incipits:
Autor: Pepe Lujan / Tomás Fernández
Fecha: 1960
Imprenta: Ediciones Iruretagoyena. Logroño. Talleres gráficos Orderica. Bilbao.
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Procede de Jesús Martínez
Grabado: Dibujo
Incipits: Te conocí y floreció un amor // Es el bossa - nova mensajero del amor
Autor: Hnos Cano Murillo y M. Pliego Ferran
Fecha: 1967
Imprenta: Musica Hermanos Cano Murillo. Madrid.
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Viene la letra de las canciones Procede de Jesús Martínez
Grabado:
Incipits: Porque te pones si no quiero // Que triste es el adiós si el corazón
Autor: M. Pliego / Hnos Cano Murillo
Fecha: 1967
Imprenta: Música Hermanos Cano Murillo. Madrid.
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Viene la letra de las canciones Procede de Jesús Martínez
Grabado:
Incipits: Chinito chiquito es un chico chic // En silencio te di lo mejor de mi vida
Autor: Pedro Ribalta / Juan Camarasa
Fecha: 1959
Imprenta: Repertorio Ribalta. Barcelona
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Viene la letra de las canciones Procede de Jesús Martínez
Grabado:
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.