Incipits: Corriendo vamos a bailar
Autor: Ginés
Fecha: 1960
Imprenta: Las Palmas: Ginés. Lit. I. Diez
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Viene la letra de Busco una Chica. Proceden de Jesus Martínez
Grabado:
Incipits:
Autor: Jaime Piles Estellés
Fecha:
Imprenta: Valencia: Profesional edición. Mundial Música.
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Proceden de Jesus Martínez
Grabado:
Incipits: A un ranchito florido de Texas // Deja que un beso ponga en tus labios.
Autor: A.W.Colmann / Portolés
Fecha: 1953
Imprenta: Madrid: Latorre
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Viene la letra Proceden de Jesus Martínez
Grabado: Dibujo
Incipits: La diligencia iba a San Francisco
Autor: M. Godoy / Verso de C. Testoni
Fecha: 1954
Imprenta: Ediciones Internacionales Lito Godoy. Barcelona.
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Viene la letra A San Francisco y tambien en italiano Proceden de Jesus Martínez
Grabado:
Incipits: Cuando un día te vi Cuando yo naci en bello jardín
Autor: Guillermo Guío / Lucio Navarro
Fecha: 1959
Imprenta: Avila: Ediciones G. Guio
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Viene la letra Proceden de Jesus Martínez
Grabado: Dibujo
Incipits:
Autor: Palomar / J. Guitart Faura
Fecha: 1957
Imprenta: Madrid: J. Guitart Faura.
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Proceden de Jesus Martínez
Grabado:
Incipits: Fue camino de Madeira
Autor: Simón Giribet / Vicente Escudero
Fecha: 1953
Imprenta: Ediciones Hersant. Madrid
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Viene la letra de Camino de Madeira Proceden de Jesus Martínez
Grabado: Fotografía de Juanita Cuenca
Incipits:
Autor: José Diéguez / J. Chenoll y Leo Stanley
Fecha: 1957
Imprenta: Ediciones Universo
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Proceden de Jesus Martínez
Grabado: Dibujo y fotografía de Naima Cherky
Incipits: Las lagrimas que viertes por mi culpa Desesperado mordiendome el dolor
Autor: Saribiarte / Tomás Gómez
Fecha: 1956
Imprenta: Ediciones Saribiarte
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Viene la letra Proceden de Jesus Martínez
Grabado: Dibujo de la Danza de Lugareños de Rubens por Antonio Juara
Incipits: Hay que ver lo que los tiempor han cambiado Un día sin saber, con ansia de aprender.
Autor: Zuri / Angel G. Ruiz
Fecha: 1955
Imprenta: Ediciones Rubí. Madrid.
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Viene la letra. Proceden de Jesus Martínez
Grabado:
Incipits: Asómate al balcón Citame con el swing
Autor: Laredo - Oliveros / Santiago Sanz
Fecha: 1953
Imprenta: Ediciones Hersant
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Viene la letra. Proceden de Jesus Martínez
Grabado: Fotografía del maestro Laredo y su orquesta
Incipits: Los voy a contar señores Si tus padres no quieren que te quiera
Autor: José Muñiz / E. Ramirez
Fecha: 1961
Imprenta: Melodías El Pájaro Azul. T. Gráficas S.G.A.E.
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Viene la letra Proceden de Jesus Martínez
Grabado: Dibujo de un pájaro cantando
Incipits: Dejame soñar
Autor: Ginés
Fecha: 1960
Imprenta: Ediciones Ginés. Las Palmas
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Viene la letra de "Vuelve, Espuma" Proceden de Jesus Martínez
Grabado:
Incipits: Mi pequeño pececito
Autor: A. Cebas / Juan Moreno
Fecha: 1960
Imprenta: Ediciones Marsan. Madrid
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Viene la letra completa de Pececito aventurero. Proceden de Jesus Martínez
Grabado:
Incipits: Maravillosa tarde de toros // Es de España Andalucía
Autor: José López Bernal
Fecha: 1957
Imprenta: Publicaciones musicales Notas al Viento. Madrid.
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Vienen las letras. Proceden de Jesus Martínez
Grabado: Fotografía de Olguita "La torbellino"
Incipits: De la dicha del amor // Mariki, Marikí, Marikí
Autor: Marbel / L. Bernal.
Fecha: 1956
Imprenta: Publicaciones musicales Notas al Viento
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Viene la letra. Proceden de Jesus Martínez
Grabado: Fotografía de "Franchutita"
Incipits: Por qué, por qué, pro qué // Pregunta al corazón
Autor: Calvo del Rio
Fecha: 1960
Imprenta: Melodías al Viento. Madríd.
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Viene la letra Proceden de Jesus Martínez
Grabado: Fotografía de Conchita Rodríguez
Incipits:
Autor: Savoy / Calvo del Rio
Fecha: 1958
Imprenta: Melodías al viento. Madrid
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Proceden de Jesus Martínez
Grabado: Fotografía de Antoñita del Rio
Incipits: Sin razón dudé de ti / Dos se vieron en la calle
Autor: Ricardo Freire Fernández / Alfredo Segura
Fecha: 1958
Imprenta: Ediciones Freire. Madrid
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Viene la letra. Proceden de Jesus Martínez
Grabado:
Incipits: Si supieras la penas que paso // En las aguas tranquilas del Sena
Autor: Calvo del Rio
Fecha: 1960
Imprenta: Melodías al Viento. Madríd.
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Viene la letra Proceden de Jesus Martínez
Grabado:
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.