Incipits: Seguidilla madrileña
Autor:
Fecha:
Imprenta: Imprenta Samara
Localidad:
Otros datos: Seguidillas madrileñas (Madrid) Tengo que subir al puerto (Asturias) Ojuelos verdes (León) Virgen de Candelaria (Canarias) Por la calle abajito (Andalucía) Mi amante cuando se fue (Santander)
Observaciones:
Grabado: Mujer con abanico, andaluza
Incipits: Una niña muy bonita / le decía a su mama
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos: Padres desnaturalizados dejan morir de hambre a dos de sus hijos [Crimen]
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Todo el hombre soltero / que se desee casar
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad: Zaragoza
Otros datos: Triste suceso en Zaragoza o la injusticia de un padre
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Los Flechas a formar. / siempre estar alerta
Autor: Carlos Rodríguez Díaz
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: La música de "Marcha de los Flechas" se vende en la Casa Velasco - Valladolid
Grabado:
Incipits: Un gitano me compro / y enseguida me enseñó
Autor: M. Heredia ( Para el segundo tema de Nicanor y su Pantalón)
Fecha:
Imprenta: Imprenta Inglesa
Localidad:
Otros datos: Nicanor y su pantalón Mujer ingrata Envidiosa (Cantables de la artista Mercedes Serón)
Observaciones: Vienen coplillas a la imprenta Inglesa tituladas: Un consejo Una verdad
Grabado: 3 grabados alusivos a los temas
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos: La guapa del cortijo (M. Royo y C .Ramos) Calle Ervira (Letra de M. Montes y musica de Lito) Madrecita, canción de Oswaldo Farrés., declarada oficial del Dia de la Madre en América. Reina Mercedes, (canción romántica) Quiero un pañolito (Lola Flores y Manolo Caracol) Cantares flamencos
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Atención pido señores / Un momento por favor
Autor: Sosé Soto
Fecha:
Imprenta:
Localidad: Alicante
Otros datos: ¡Hay, mi sombrero!
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Si no te dije "te quiero" / ni he rondao tus balcones
Autor: Juanito Valderrama
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos: Adiós a los reclutas. Agua del pozo Niña Isabel Madrid (Schotis) El pelo ay tu pelo (Pasodoble) Madrecita (Creación de Antonio Machín) ¡Ay, Pepa! (Samba)
Observaciones:
Grabado:
Incipits: En mi juventud primera / yo quise a una Colombiana
Autor: Felipe Ferrer
Fecha:
Imprenta: Imprenta Rodas, Madrid
Localidad:
Otros datos: Fandanguillos (Creaciones de Angelillo en discos Odeón) Juan Simon y Milonga (Creaciones de Angelillo en La Voz de su Amo) En la cuna (Milonga. Letra A. Tarrazo, Creaciones Angelillo en discos La Voz de su Amo) Media Granadina
Observaciones:
Grabado:
Incipits: De la costilla del hombre / Dios ha hecho a la mujer
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos: Santa Madre (Bolero creación de Pepe Blanco) Artes y mañas de las chicas (Chunga y Risa) De polizón (Creación de Juanito Valderrama)
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Al amanecer la aurora / al nacer el bello sol
Autor:
Fecha:
Imprenta: Imprenta de Angel Rodriguez
Localidad:
Otros datos: Couplets de la Generala. La modistilla Isabel. Vals del amor o no llores tu
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Guitarras de media noche / que vibran bajo la luna
Autor: Miguel Acebes Mejías
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos: La jota de mi balcón, creación de Quiroga La Polichinela por Sarita Montiel Mala entraña por Sarita Montiel El reloj Escaleras de la cárcel Una casita en Canadá La cama de piedra por Miguel Acebes Mejías El preso numero 9 (Huapango) Cachito por Gloria Lasso Torero Por Renato Carosone
Observaciones:
Grabado:
Incipits: En noche clara, tranquila y serena
Autor: Letra de Amaro G. Miranda
Fecha:
Imprenta: Barcelona: Imprenta Inglesa
Localidad:
Otros datos: Acuname en tus brazos, tango sentimental al estilo del momento en Buenos aires. Letra y música de Miguel Mendia La Casita, canción mejicana por Felipe Llera Tirana. Letra de J. Murillo y A. G. Miranda . Este disco lo encontrará en la Casa Castella, Palma de Mallorca
Observaciones: Hay dos
Grabado: 3 grabados alusivos a los temas
Incipits: Como hoy se visten las niñas / os apuesto y no exagero
Autor: Caballero Primero y Pedro Navarro
Fecha:
Imprenta: Imprenta Inglesa, Barcelona
Localidad:
Otros datos: Eureka. Muñecos de moda Mocosita, tango. Letra de V. Soliño. Música de M. Rodriguez Ya no monta el potro blanco. Dos coplas propaganda de la imprenta inglesa: La moda del día y Entre amigos.
Observaciones:
Grabado: 2 grabados decorativos
Incipits: La mujer moderna muy presente ha de tener
Autor: J. V. Tragán
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos: Las mujeres que se quedan para vestir santos Couplets humorísticos del día. Musica de la "Modistilla Militar. Letra de Adolfo Pérez Urquijo
Observaciones:
Grabado: 2 grabados alusivos
Incipits: Molinerita eres / Linda de Asturias
Autor: Raquel
Fecha:
Imprenta:
Localidad: Mieres - Asturias
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Un grabado en cabecera hombre y mujer
Incipits: Tus ojos negros / al mirarme, me apasionaron
Autor: M. Heredia
Fecha:
Imprenta: Imprenta Inglesa, Barcelona
Localidad:
Otros datos: La mundana. Letra de Luis Santel y musica del Patotero Sentimental La Rosario. Letra de Luis Santel y música de "La Bien Amada" Kiss-me, Lenguaje de las flores. Fox Trot. Letra de Amichatis y M. Sugrañes. Copla de propaganda de la imprenta Inglesa
Observaciones:
Grabado: Un grabado en uno de los temas
Incipits: Caminando por tierras lejanas
Autor: Antonio Graciami [Graciani] y Elia [Francisco Elias]
Fecha:
Imprenta: Barcelona: Gráficas Olimpo
Localidad:
Otros datos: Violetas Imperiales creación de Raquel Meller. Letra de Fidel Prado. Música Modesto Romero Canço popular. El Rey de los Gitanos por José Mojica y Rosita Moreno
Observaciones:
Grabado: 3 grabados
Incipits: Mi chonguito se llama Juan
Autor:
Fecha:
Imprenta: Barcelona: Talleres Gráficos
Localidad:
Otros datos: El Campero. La Mestiza Musica de R. Belmonte y Vicefe. Letra J. Montes. Fox Trot Indiano creación de Preciosilla. Flor del mal, creación de Raquel Meller. Una mas...
Observaciones:
Grabado: 2 grabados alusivos
Incipits: Pensando en el que la quiere / suspira la veneciana
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos: Besar no es pecado Soy coqueta
Observaciones:
Grabado: 3 grabados alusivos
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.