Fundación Joaquín Díaz

Colección de Pliegos de Cordel

Biblioteca > Pliegos de Cordel

Puede realizar una búsqueda en la Colección de Pliegos de Cordel:          

Ir a la pág:   9407 registros, pág. 462 de 471.

Por algo será

Incipits: Yo no tengo señores ni pisca

Autor: Graciani

Fecha:

Imprenta: Imp. F. Alcocer, Valencia

Localidad:

Otros datos: Ja-Ma-La-Ja- Creación de Mercedes Serós. Letra de Currito. Música de Juan Costa. Penas de amor. La Tana. El amor en el cine

Observaciones:

Grabado:

PL 9288

Por algo será

La Rosa del Azafrán. Vals de las Espigadoras

Incipits: Esta mañana muy tempranico

Autor:

Fecha:

Imprenta: Tipografía Francisco Alcocer, Valencia

Localidad:

Otros datos: La Rosa del Azafrán. Pasodoble. Y siento un "Tipiti" por las noches. La Rosa del Azafrán. Duetto de las calabazas. Las tres de la madrugada Mi caballo murió. ¡Tomás, quiero ser mamá!. Al Uruguay

Observaciones:

Grabado:

PL 9289

La Rosa del Azafrán. Vals de las Espigadoras

El milagro de la Virgen del Castillo. Segunda parte

Incipits: Cuando el buque ya se hundía

Autor:

Fecha:

Imprenta: Tipografía Española. Valencia

Localidad:

Otros datos: Trianerias. El milagro de la Virgen del Castillo. Primera parte. El liberal. El Relicario

Observaciones:

Grabado: Grabados pequeños decorativos y alusivos

PL 9290

El milagro de la Virgen del Castillo. Segunda parte

Bonito vals del ladrón. Primera parte

Incipits: Muchos años perseguí

Autor:

Fecha:

Imprenta: Villarreal. Imprenta de Juan Botella

Localidad:

Otros datos: Nuevos tangos de Cádiz dedicacos al tren directo y al Gallito Chico

Observaciones:

Grabado: Xilografía torero matando al toro

PL 9291

Bonito vals del ladrón. Primera parte

La Gitanilla. Primera parte

Incipits: Si quieres que yo te diga.

Autor:

Fecha:

Imprenta: Tipografía Española. Valencia

Localidad:

Otros datos: ¡Grits!... (¿Hi ha cappellde conill?). Letra Graciani. Música de Luis Puiggener. Española de raza. Creación de la genial Pastora Imperio. La señora del paquetito, segunda parte. Serenata de los Calabreses. ¡Niña, retráteme usted!

Observaciones:

Grabado: Grabados pequeños decorativos

PL 9292

La Gitanilla. Primera parte

Un valiente Francés guerrero que en los primeros conbates (sic) dejo en el monte un brazo con su nombre y apellidos y vino oficialmente su defunción y su mujer se volvo a casar y ahora se a presentado

Incipits: Es muy triste y curioso

Autor:

Fecha:

Imprenta: Tipografía popular. Barcelona

Localidad:

Otros datos: Cuando el cabo Alfredo de Melilla bajo y se presento a su casa de su novia y la despidieron y por fin los dos desaparecieron. Carta que le fue hallada en el bolsillo de Magdalena.

Observaciones:

Grabado:

PL 9293

Un valiente Francés guerrero que en los primeros conbates (sic) dejo en el monte un brazo con su nombre y apellidos y vino oficialmente su defunción y su mujer se volvo a casar y ahora se a presentado

Todos los cantos de la zarzuela de Los Calabreses. Acto primero.- Beppo en la inspirada serenata

Incipits: Su silueta veo alli

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos: Bertuco y coro general. Marco Leoni y seis gendarmes

Observaciones:

Grabado: Xilografía alusiva

PL 9294

Todos los cantos de la zarzuela de Los Calabreses. Acto primero.- Beppo en la inspirada serenata

La historia del matrimonio

Incipits: Te vi y quede enamorado

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos: Couplets nuevos de la Raquel. La peliculera Gracioso couplet. El sisar de las criadas

Observaciones:

Grabado: Grabados alusivos

PL 9295

La historia del matrimonio

La moda de l'any 28

Incipits: L'any vinent veurem les dones

Autor: Letra del "Caballero primero"

Fecha:

Imprenta: Imprenta Inglesa, Barcelona

Localidad:

Otros datos: Pato. Tango. Creación sublime de la estrella Pepita Costabella. ¡Te he de querer! Un consejo (Propaganda de la imprenta) ¡Mia! Tango de Miguel Mas

Observaciones:

Grabado: Grabados alusivos

PL 9296

La moda de l'any 28

La última moda. El pelo a lo chico

Incipits: Nos cuentan de Londón

Autor: Juan Orrios

Fecha:

Imprenta: Imprenta Inglesa, Barcelona

Localidad:

Otros datos: El bergantino austriaco. Pupurri de tangos serios. Letra de Juan Simón. Mi tango. Letra de Tomás Médico ¡Fijese, señor...! (propaganda de la imprenta) Picarols. Sardana. Letra de Luis Moles. Música de José Perera. Una imrenta modelo (Propaganda de la imprenta)

Observaciones:

Grabado: Grabados pequeños decorativos

PL 9297

La última moda. El pelo a lo chico

Mi primer tango.

Incipits: Por ser loca enamorada

Autor: Tomás Sigimón

Fecha:

Imprenta: Imprenta Inglesa, Barcelona

Localidad:

Otros datos: La Calesera Entre amigos (Propaganda de la imprenta) Buitres de rango. Música No me digas que la quiero. Letra del poeta Luis Santed. Los cascabeles o Tin Tilín. One Step. Letra de Graciani. Música de E. V. Requena. Creación de Mercedes Serós

Observaciones:

Grabado: Grabados alusivos

PL 9298

Mi primer tango.

No te cortes el pelo.

Incipits: La vecina de mi casa

Autor: Manuel S. Miralles

Fecha:

Imprenta:

Localidad: Valencia

Otros datos: Aromas de Valencia

Observaciones:

Grabado:

PL 9299

No te cortes el pelo.

Por una madre

Incipits: Desde muy peueñin

Autor:

Fecha:

Imprenta: Imprenta Inglesa, Barcelona

Localidad:

Otros datos: Eureka. Célebre revista D. Manuel Sugrañes. Música Mtro. Clará. Mañanitas de Montmartre (Tango). Creación de Irusta Fugason y Demare). La del soto del parral. Gran exito de Caballé. El fox trot de más exito de la temporada. Un consejo (Propaganda de la imprenta). Araca Corazón. Creación de Irusta Fugasot

Observaciones:

Grabado: Grabados pequeños decorativos y alusivos

PL 9300

Por una madre

¡Casate, Manolo!. Primera parte

Incipits: Es Manolito un chico

Autor:

Fecha:

Imprenta: La Tipográfica

Localidad:

Otros datos: Alfonso, esta higuera se secó. Segunda parte. Las verdades en broma. Segunda parte. Libertad y amor. Canto a la bandera republicana española

Observaciones:

Grabado:

PL 9301

¡Casate, Manolo!. Primera parte

Carita de nieve

Incipits: No te recojas el pelo

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos: Maria de los Remedios. Antonio Molina. Adiós España. Pasodoble por Antonio Molina. Una paloma blanca. ¿Rosita dónde estás?. A mi no me improta ná. (Garrotín). Por Pepe Blanco. Hi-Lili, Hi-Lo. La niña de la puerta oscura. Música de Quiroga. Creación de Conchita Piquer. A escondidas. Luis Araque. Creación de Jorge Sepúlveda.

Observaciones:

Grabado:

PL 9302

Carita de nieve

El capote de paseo

Incipits: En el taller de bordado

Autor:

Fecha:

Imprenta: Tipografía Española. Valencia

Localidad:

Otros datos: Novela triste. Morenita y con gracia. Rubia como el oro. La Chula tanguista

Observaciones:

Grabado: Grabados pequeños decorativos

PL 9303

El capote de paseo

Besane (Pericón)

Incipits: Oigame, prenda la quiero decir

Autor:

Fecha:

Imprenta: Tipografía Francisco Alcocer, Valencia

Localidad:

Otros datos: Triana (Pasodoble). Siga un consejo El Borracho. Música de Tomo y Obligo. La pipa de oro (Madroños). Las pistoleras. Guitarra mia (Tango)

Observaciones:

Grabado: Uno alusivo

PL 9304

Besane (Pericón)

María de la O.

Incipits: Para mis dedos, tumbagas

Autor:

Fecha:

Imprenta: Imp. F. Alcocer, Valencia

Localidad:

Otros datos: El negro que tenía el alma blanca. Vals Cortadita. Columbianas. Bolero. La dolorosa. Romanza de tenor. Mi jaca. Pasodoble. Rosío. Pasodoble. Creación de Estrellita Castro.

Observaciones:

Grabado:

PL 9305

María de la O.

El panadero que asó a su mujer en el horno y descuartizó a su hija

Incipits: Muy cerca de Barcelona

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad: Barcelona, aldea Santa Clara

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 9306

El panadero que asó a su mujer en el horno y descuartizó a su hija

Sangrienta tragedia de una salvaje madrastra

Incipits: En la provincia de Huesca

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad: Huesca

Otros datos:

Observaciones: Hay dos

Grabado:

PL 9307

Sangrienta tragedia de una salvaje madrastra

Ir a la pág:   9407 registros, pág. 462 de 471.


Colección de pliegos de cordel

Pliegos de Cordel

En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.

El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.

Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.

Para consultar otras colecciones de pliegos de cordel se puede acudir a:

Mapping Pliegos.

Logo Mapping Pliegos

Desenrollando el cordel.

Logo Desenrrollando el Cordel