Incipits: En la provincia de Madrid
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad: Aranjuez
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Grabado alusivo
Incipits: En la provincia de Soria
Autor:
Fecha:
Imprenta: Imprenta Aliaga, Ponferrada
Localidad: Soria
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Pongan atención, señores
Autor: P. Vera
Fecha:
Imprenta:
Localidad: Alicante
Otros datos: Amor de hermano
Observaciones:
Grabado:
Incipits: En el año treinta y seis
Autor:
Fecha:
Imprenta: Imp. Santamaría. Burgos
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Pongan atención, señores
Autor:
Fecha:
Imprenta: Imprenta Julio Pérez, Cartagenea
Localidad:
Otros datos: La madre que abandono a su hijo
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Desde Sevilla la llana, corazón de Andalucía
Autor: Quintero y León
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos: Caminemos. Samba-lento. Herivelto Martins. Adaptación de A. Gil. Me pedías un beso. Música Monreal. Una hija abandonada a los tres días
Observaciones:
Grabado:
Incipits: En la provincia de Burgos
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad: Burgos / Castellón
Otros datos: El niño abandonado por su madre en una fonda
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Oigan, ustedes señores.
Autor:
Fecha:
Imprenta: Imp. Santamaría. Burgos
Localidad:
Otros datos: Santa Madre. Bolero. Creación de Pepe Blanco. La primera comunión. Creación de Juanito Valderrama. Las muchachas de la Plaza de España. Canción veguine
Observaciones:
Grabado:
Incipits: En la plaza de Linares
Autor:
Fecha:
Imprenta: Imprenta Rodas. Madrid
Localidad: Linares
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Grabado alusivo, torero toreando
Incipits: Hoy voy a contarles
Autor:
Fecha:
Imprenta: Imp. Rodas, Madrid
Localidad: Linares
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Grabado de un toro
Incipits: Caprichoso tino vivir así
Autor: Alfredo Gil
Fecha:
Imprenta: Imp. Julio Perez, Cartagena
Localidad:
Otros datos: Bayon español. ¡Ay, mi niña! Bolero. Latorre y Solá. Creación de Jorge Sepúlveda. No te sueltes la melena. Marchita. Letra de Millán Gonzalo. Música M. Villacañas. Creación de Pepe Mairena. Juan Salvador. Pasodoble campero. Creación de Pepe Baldó. Cántame un pasodoble español. Por Ana María Parra. Del espectáculo "Lo verás y lo cantarás"
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Pongan atención, señores
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad: Valladolid
Otros datos: Tres amores. Canelita pura. Luis Mariano. Andalucía mía. Original de Arozamena y López
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Que le pongan un crespón a la Mezquita
Autor: Quintero y León
Fecha:
Imprenta: Imp. Julio Perez, Cartagena
Localidad:
Otros datos: Siempre estamos discutiendo. Creación de Antonio Machin. Letra de José P. Latorre. Música de Luis Cárdenas. Canelita pura. Creación de Pepe Blanco. Sacrificio, primera y segunda parte.
Observaciones:
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Imp. Julio Perez, Cartagena
Localidad:
Otros datos: El inclusero. Bolero. Creación de Juanito Valderrama. De Cáiz al Puerto. Pasodoble Exito de Pepe Blanco. Manuela, Manuela. Farruca. Creación de Pepe Blanco
Observaciones:
Grabado: Grabado de Luis Mariano
Incipits: El agua da muchas vueltas
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos: La juventud del día
Observaciones:
Grabado:
Incipits: En un pueblo llamado el Pinoso
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos: ¡Zapaterito! Tanguillo. Letra de Callejón y Palma. Música Mtro. Monreal.
Observaciones:
Grabado:
Incipits: En el parque de la Rubia
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos: Calle Ervira. Canción
Observaciones:
Grabado:
Incipits: En la provincia de Logroño
Autor: A. Fernandez y P. Vara
Fecha:
Imprenta: Tip. Heraldo de Zamora
Localidad: Logroño
Otros datos: Rico vacilón. Creación de Jorge Sepúlveda. Campanera
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Voy a contarles un caso que ha causado admiración
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad: Barcelona / Lisboa
Otros datos: El chacacha del tren. Letra Julio Zaplana. Música M. García Core
Observaciones:
Grabado:
Incipits: En la barriada de Sanz
Autor: Francisco Martínez
Fecha:
Imprenta:
Localidad: Cataluña
Otros datos: Horrible crimen de la niña Josefina Vilasaca por defender su honra, ocurrido en Barcelona
Observaciones:
Grabado:
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.