Incipits: Santa Lucía bendita
Autor:
Fecha: 1902 ?
Imprenta: Barcelona: Tip. M. Garcia
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Uno,no alusivo,de la Virgen del Carmen.
Incipits: Esta es la muy importante oración
Autor:
Fecha:
Imprenta: Reus: Imprenta y Librería Vda. de Juan Grau.
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Xilogragrafía alusiva en portada y cruz de Caravaca
Incipits: Virgen Santa de la Cinta!...
Autor:
Fecha: 1907
Imprenta: Tortosa: Imp. Querol
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Una xilografía alusiva
Incipits: Espantoso y horrible crimen
Autor:
Fecha:
Imprenta: Barcelona: Imprenta Aldana
Localidad: Sevilla
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Una xilografía alusiva y fotografías de José Cortés y esposa y de los hijos
Incipits: Las mujeres españolas
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos: Cachito de cielo (Bulerías) Demonios y cruces Portera... (Tango)
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Lucharé por la gloria de mi bandera con fé
Autor:
Fecha:
Imprenta: Barcelona: Gráficas Olimpo
Localidad:
Otros datos: La gran catástrofe de Italia. Un gran terremoto en la provincia de Nápoles causa infinidad de victimas y destrozos. Letra de J. Orriols.
Observaciones:
Grabado: 4 grabados alusivos
Incipits:
Autor: José H. Lencina
Fecha:
Imprenta: Barcelona: Imprenta Inglesa
Localidad:
Otros datos: Luz, en el fango: Letra de Luis Santed y música del Barrio Reo. Los Faroles (Chotis) La del Soto del Parral. Gran exito de Caballé, el fox trot de más éxito de la temporada. Un consejo (Propaganda de la imprenta) El huerfanito ( Tango)
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Vamos a hecer el relato
Autor:
Fecha:
Imprenta: Madrid: Imprenta Universal
Localidad:
Otros datos: Cara sucia, tango Niño bien ( Tango)
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Tanc, tanc, tanc, las tres de la madrugada
Autor:
Fecha:
Imprenta: Barcelona: Gráficas Olimpo
Localidad:
Otros datos: El desfile del amor, marcha El desfile del amor, sueño de amor. ¡Aupa!
Observaciones:
Grabado: Un grabado alusivo al inicio de cada tema
Incipits: Francesc Marciá, valent caudill
Autor: Manel S. Miralles
Fecha:
Imprenta: Barcelona: Imprenta Inglesa
Localidad:
Otros datos: La Marsellesa Levantina L'Emigrant. Letra de Mossen Jacinto Berdaguer
Observaciones:
Grabado: Dos grabados alusivos al inicio de dos de los temas
Incipits: La ciudad de Barcelona
Autor:
Fecha:
Imprenta: Barcelona: Imprenta García
Localidad: Barcelona
Otros datos: La casta Susana. Couplets la Serafina Couplets de la Serafina, primera parte. La niña desaparecida. Misterios de una cruel Secuestradora
Observaciones:
Grabado: Dos grabados alusivos al inicio de dos de los temas
Incipits: Yo no se por que pellizcas de ese modo
Autor: Letra de M. Heredia
Fecha:
Imprenta: Barcelona: Imprenta Inglesa
Localidad:
Otros datos: Los temporales. La gran catástrofe. Descarrilamiento del tren correo de Barcelona a Valencia. Musica de el "Patotero Sentimental". Letra de F. B. La Mundana. Letra de Luis Santed. Musica "El Patotero Sentimental" A todos (Propaganda de la Imprenta Inglesa)
Observaciones: Tiene sello de Mercadé
Grabado: Uno en cabecera del primer tema
Incipits: Amor de madre oyentes
Autor:
Fecha:
Imprenta: Barcelona: Imprenta Aldana
Localidad:
Otros datos: Muñecos. Creación de Mercedes Serós. Letra de José M. Millán. Música de J. P. Requena La moda del día. Música del Couplet sentimental de la revista Kiss-Me
Observaciones: Sello de mercadé
Grabado: Grabados alusivos
Incipits: Segun dice mi prima Lucia
Autor:
Fecha:
Imprenta: Madrid: Imprenta Universal,
Localidad:
Otros datos: Amor de estudiante. Bonita colección de cantares dedicados al Crimen en el expreso de Andalucía
Observaciones:
Grabado: Uno alusivo otro decorativo
Incipits: Se sabe una cosa ques(sic) larga de contar
Autor:
Fecha:
Imprenta: Barcelona: Talleres gráficos
Localidad:
Otros datos: Els gusets d'una noia o set gusets vinguts de la Habana El secuestro de María Torres de edad de 46 años soltera, secuestrada por su hermano, su esposo e hija por apoderarse de su fortuna en San Quirico de Besora
Observaciones:
Grabado: Fotografia de la joven con los perros
Incipits: Sagrada Virgen Santísima
Autor:
Fecha:
Imprenta: Barcelona: Tip. Aldana, 12
Localidad: Barcelona
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: dos fotografías, padre con la hija. Y madre
Incipits: Son las noyas Madrilenyas
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos: La farsa social. Colecció de coplas satíricas y humorísticas
Observaciones:
Grabado: Uno en cabecera alusivo
Incipits: Al mundo oyentes mios
Autor:
Fecha:
Imprenta: Barcelona: Imp. Aldana, 12
Localidad:
Otros datos: La madre que ha dado a luz a 4 niñas en el primer parto. (Tercera parte)
Observaciones:
Grabado: Fotografía de la joven y su hija
Incipits: Quisiera tener ahora
Autor:
Fecha: 1895
Imprenta: Palma: IMprenta del Comercio a cargo de Francisco Soler. De venta en M. Borrás
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Solteritas de hoy día
Autor:
Fecha:
Imprenta: Barcelona: Imprenta Universidad 43
Localidad:
Otros datos: El joven Feliciano muerto por la criada
Observaciones:
Grabado: Al inicio de cada tema
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.