MEMORIAS DE UNA CIUDAD
Abertis
Pasar el cursor por encima de la imagen:

PASEO DE SAN LORENZO Y PUENTE DEL CUBO. EL ESPOLÓN VIEJO



Al fondo del Puente del Cubo se ve el Puente de la Puerta del Campo, que cruzaba el Esgueva hacia una de las puertas de acceso a Valladolid. Esa Puerta del Campo, que daba paso desde la calle de Santiago al Campo de la Verdad, fue diseñada en 1626 por Francisco de Praves, siendo derruida en 1863 y trasladándose las imágenes que estaban en dos hornacinas, interior y exterior (la Virgen y San Miguel, respectivamente, éste como patrono de la ciudad), a la iglesia de Santiago.





El espolón era un contrafuerte o tajamar que en algunas poblaciones, como Burgos o Valladolid (también en Toro, Logroño o León), se solía utilizar como lugar de paseo. Quevedo decía en su Romance de las Alabanzas Yrónicas a Valladolid: “Claro está que el Espolón / es una salida necia / calva de hierbas y flores / y lampiña de arboledas”. Y, en efecto, parece que en su época, la zona mostraba solo el arbolado que aún refleja Ventura Seco en su plano de la ciudad, es decir el de la huerta de la Trinidad y el que había en lo que, andando el tiempo, habría de ser el vivero de San Lorenzo. Desde 1863 el Ayuntamiento acordó denominar a la ronda que iba desde la iglesia de San Lorenzo hasta las Tenerías cruzando el puente del cubo, Paseo de San Lorenzo.

Casimiro González García-Valladolid menciona, al hablar de las murallas de Valladolid, un segundo cinturón de piedra que amplió la primitiva cerca y que “seguía por la rondilla de San Lorenzo a la Cárcel de la ciudad, por delante del Espolón”. Parece lógico pensar que el puente del cubo se llamó así porque uno de los cubos de la muralla se hallara cercano a la construcción (tal vez en la desembocadura del Esgueva sobre el Pisuerga, en el lugar que hasta los años 50 aún conservaba un merendero llamado “La Marina” donde se consumía pescado frito), y no porque las lavanderas llevaran allí sus herradas para lavar la ropa. Tenemos un ejemplo similar en León, donde el Espolón estaba lindero con la carrera o “carretera de los cubos” que servían de protección a la muralla. Otra hipótesis podría ser que el nombre de Puente del Cubo procediera de un desaparecido cubo de piedra para alimentar un molino sobre la Esgueva, sistema bastante conocido en la Edad Media y usado para los casos de aceñas que dependieran de un caudal irregular.





Volver al listado de la exposición
Abertis