Incipit: Saint Nicolas a toujours dans ses poches, pour en feter ses amis les enfants, / Des chocolats, d’ excellentes brioches:...
Viñetas: 16; 7,3 x 5,8, TF, sin numerar Formato: Pliego Vertical Técnica: Xilografía coloreada Imprenta: Imagerie Pellerin. Imagerie d’Epinal N.897 Tipo: Escenas Tema: Narraciones y escenas Cuentos Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Original. Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
LA SAINT-NICOLAS sur l’air de DUMOLLET
1765
Título: GENEVIEVE LA CAPRICIEUSE
Incipit: On ne pouvait pas trop en vouloir a la pau-/vre Genevieve si elle etait capricieuse: ses / parents la flattaient, la caressaient, couraient au devant de ses desirs....
Viñetas: 16; 7,3 x 5,8, TF, sin numerar Formato: Pliego Vertical Técnica: Xilografía coloreada Imprenta: Imagerie Pellerin. Imagerie d’Epinal N.921 Tipo: Escenas Tema: Narraciones y escenas Cuentos Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Original. Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
GENEVIEVE LA CAPRICIEUSE
1766
Título: HISTOIRE DE PAUL ET VIRGINIE
Incipit: Mme de la Tour, mere de Virginie, et Marguerite, / son amie, mère de Paul, elevaient leurs enfants dans le même / berceau.....
Viñetas: 20; 5,5 x 6, TF, sin numerar Formato: Pliego Vertical Técnica: Xilografía coloreada Imprenta: Imagerie Pellerin. Imagerie d’Epinal N.1077 Tipo: Escenas Tema: Narraciones y escenas Cuentos Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Original. Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
HISTOIRE DE PAUL ET VIRGINIE
1767
Título: Riquet a la Houppe
Incipit: Le prince Riquet avait été ainsi qualifié à cause d’une houppe de cheveaux que se dressait sur son cràne....
Viñetas: 20;5,5 x 6; TF, sin numerar Formato: Pliego Vertical Técnica: Xilografía coloreada Imprenta: Imagerie Pellerin. Imagerie d’Epinal N.1104 Tipo: Escenas Tema: Narraciones y escenas / Cuentos Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Original. Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
Riquet a la Houppe
1768
Título: LA POUPEE MERVEILLEUSE
Incipit: Une petite file bien sage, avait reçu de / sa maman une poupée que marchait toute seule, que parlait a ravir
Viñetas: 20;5,5 x 6; TF, sin numerar Formato: Pliego Vertical Técnica: Xilografía coloreada Imprenta: Imagerie Pellerin. Imagerie d’Epinal N.1096 Tipo: Escenas Tema: Narraciones y escenas / Cuentos Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Original. Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
LA POUPEE MERVEILLEUSE
1769
Título: LES FEES
Incipit: Une venve avait deux filles; làinée desagreable et orgueilleuse,....
Viñetas: 20;5,5 x 6; TF, sin numerar Formato: Pliego Vertical Técnica: Xilografía coloreada Imprenta: Imagerie Pellerin. Imagerie d’Epinal N.1112 Tipo: Escenas Tema: Narraciones y escenas / Cuentos Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Original. Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
LES FEES
1770
Título: LA PETITE AUX GRELOTS
Incipit: Le bon Aymar, surnommé le gentil Aymar, a / cause de sa bonne mine, etait resté veuf avec / sa fille Belle Orange qu’el cherissait
Viñetas: 20;5,5 x 6; TF, sin numerar Formato: Pliego Vertical Técnica: Xilografía coloreada Imprenta: Imagerie Pellerin. Imagerie d’Epinal N.1113 Tipo: Escenas Tema: Narraciones y escenas / Cuentos Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Original. Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
LA PETITE AUX GRELOTS
1771
Título: LA FEE COEURETTE & LE PRINCE CADOR
Incipit: La fée Coeurette devait ce nom a son / extrême bonté. Du reste, elle n’erait pas / seulement la mailleure, elle etait encore / la plus gracieuse et la plus jolie de toutes /....
Viñetas: 20;5,5 x 6; TF, sin numerar Formato: Pliego Vertical Técnica: Xilografía coloreada Imprenta: Imagerie Pellerin. Imagerie d’Epinal N.1117 Tipo: Escenas Tema: Narraciones y escenas / Cuentos Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Original. Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
LA FEE COEURETTE & LE PRINCE CADOR
1772
Título: NINI ET NICHETTE
Incipit: Nini etait une gentille petite fille qui avait eu / beaucoup de prix a sa pension, ce que malheureusement l’ avait rendue fort vaniteuse
Viñetas: 20;5,5 x 6; TF, sin numerar Formato: Pliego Vertical Técnica: Xilografía coloreada Imprenta: Imagerie Pellerin. Imagerie d’Epinal N.1140 Tipo: Escenas Tema: Narraciones y escenas / Cuentos Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Original. Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
NINI ET NICHETTE
1773
Título: Histoire d’un Pauvre Ane. Texte par Mme. Pape-Carpantier
Incipit: Il etait une fois un joli petit àne que folâ-/trait avec son père et sa mère dans une preirie du Poitou....
Viñetas: 20;5,5 x 6; TF, sin numerar Formato: Pliego Vertical Técnica: Xilografía coloreada Imprenta: Imagerie Pellerin. Imagerie d’Epinal N.1226 Tipo: Escenas Tema: Narraciones y escenas / Cuentos Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Original. Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
Histoire d’un Pauvre Ane. Texte par Mme. Pape-Carpantier
1774
Título: L’ENFANT & LE MIROIR. FABLE DE PLORIAN
Incipit: Un enfant élevé dan un pauvre village....
Viñetas: 8; sin recuadrar; Texto en el centro Formato: Pliego Vertical Técnica: Xilografía coloreada Imprenta: Imagerie Pellerin. Imagerie d’Epinal N.3019 Tipo: Escenas Tema: Narraciones y escenas Fabulas Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Original. Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
L’ENFANT & LE MIROIR. FABLE DE PLORIAN
1775
Título: LE GEANT
Incipit: Voyant sur la route, le soir, Apparaltre un geant tout noir
Incipit: M. Roublard croit voir / dans le fond de sa ouvette / une petite fêlure !
Viñetas: 4 con varias escenas; 7 x 26; TF uno por cada escena Formato: Pliego Vertical Técnica: Dibujo coloreada Imprenta: Imagerie Pellerin.Serie aux Armes d’Epinal N.194, histoires & Scenes humoristiques. Contes Moraux - Merveilleux Tipo: Escenas Tema: Narraciones Historias Humoristicas Fecha: Autor/es: E. Le Mouel Bibliografía: E. Le Mouel Notas: Original. Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
LA DECOUVERTE DE M. ROUBLARD
1778
Título: IMPOSSIBLE ADVENTURES
Incipit: Taking a walk in the country, I / was killing larks by throwing peas / with my breath
Viñetas: 16; 7 x6; TF; sin numerar Formato: Pliego Vertical Técnica: Xilografia coloreada Imprenta: Imagerie d’Epinal Pellerin, imp.-edit. Printe expressly for the Humoristic Publishing C. Kansas City, Mo. N.1 Tipo: Escenas Tema: Narraciones Historias Humoristicas Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Original. Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
IMPOSSIBLE ADVENTURES
1779
Título: THE KING OF THE MOON
Incipit: George has played truant from school / and is so fatigued that he goes to sleep / in a corn field
Viñetas: 16; 7 x6; TF; sin numerar Formato: Pliego Vertical Técnica: Xilografia coloreada Imprenta: Imagerie d’Epinal Pellerin, imp.-edit. Printe expressly for the Humoristic Publishing C. Kansas City, Mo. N.22 Tipo: Escenas Tema: Narraciones Historias Humoristicas Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Original. El mismo está en español Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
THE KING OF THE MOON
1780
Título: COMBATS DE TAUREAUX - CORRIDA DE TOROS
Incipit: Ataque.-----1 suerte de varas
Viñetas: 8; 8 x 12,5; TF; sin numerar Formato: Pliego Vertical Técnica: Xilografia coloreada Imprenta: N. 897 Tipo: Escenas Tema: Escenas taurinas Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Reproducción digital. Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
COMBATS DE TAUREAUX - CORRIDA DE TOROS
1781
Título: LAS AVENTURAS IMPOSIBLES
Incipit: Paseandome un día por el campo, me / entretuve en cazar alondras con unos guisantes que metia en una cerbatana
Viñetas: 16; 7 x6; TF; sin numerar Formato: Pliego Vertical Técnica: Xilografia coloreada Imprenta: Pellerin & Cia, imp.-edit. Estampas de Epinal . N.1 Tipo: Escenas Tema: Narraciones Historias Humoristicas Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Original. Hay otra en ingles numero de catalogo 1778 Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
LAS AVENTURAS IMPOSIBLES
1782
Título: HISTORIA DE FRANCISCO EL EXPOSITO
Incipit: El tio Camusot, guada de coto de un gran / dominio de Francia, haciendo su ronda dia / ria, encontró en lo más espeso del bosque / un niño de pocos meses allí abandonado
Viñetas: 16; 7 x 6; TF; sin numerar Formato: Pliego Vertical Técnica: Xilografia coloreada Imprenta: Pellerin & Cia, imp.-edit. Estampas de Epinal.N.2 Tipo: Escenas Tema: Narraciones Historias Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Original. Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
HISTORIA DE FRANCISCO EL EXPOSITO
1783
Título: EL NIÑO DISCRETO
Incipit: José quedo huerfano de muy corta edad, y unos acreedores implacables le arrojaron de la casa paterna
Viñetas: 16; 7 x 6; TF; sin numerar Formato: Pliego Vertical Técnica: Xilografia coloreada Imprenta: Pellerin & Cia, imp.-edit. Estampas de Epinal. N.3 Tipo: Escenas Tema: Narraciones Historias Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Original. Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
La aleluya es un pliego de papel impreso por una cara que contiene un conjunto de viñetas -generalmente cuarenta y ocho- en cuyo pie suelen aparecer unos versos que aluden a la escena representada. Aunque pueden entenderse como un género propio de la estampa popular, constituyendo una fuente de singular interés para el estudio de la imagen gráfica en general, no debemos de olvidar que, a su vez, constituyen primitivas formas de lectura con imágenes, directamente emparentadas con los pliegos de cordel y destinadas sobre todo a un público infantil o iletrado.
A los gritos de "¡Aleluyas, aleluyas finas, que pasa la procesión!" o "¡Aleluyas, finas aleluyas; aleluyas que va a pasar Dios!", anunciaban, todavía el pasado siglo, los vendedores ambulantes y copleros, estos papeles en donde, con mayor o menor acierto, se contaban historias del tema más diverso para ser recitadas, leídas o escuchadas por el pueblo llano. En último término servían -y esta costumbre también se ha mantenido hasta hace medio siglo- para ser recortadas en pequeños pedazos de papel y arrojadas sobre la carrera que iba a hacer alguna procesión o sobre el público que estaba en el templo el día de sábado santo cuando se decía en la misa "aleluya" después de haberse omitido la palabra durante toda la Cuaresma.
Pese a la popularidad alcanzada por este medio de comunicación, precursor del moderno comic -o tal vez por eso- tuvo muchos detractores que aborrecieron su estilo, sus dibujos, sus dísticos vulgares o la moralidad latente en sus viñetas; otros, literatos y artistas de gran talla, tal vez más sinceros, confesaron haber aprendido a leer con las aleluyas o haber descubierto en ellas un sentido estético que quedaría indeleble en su memoria y tendría gran importancia en su formación artística.
Fundación Joaquín Díaz
Biblioteca
Utilizamos cookies de terceros para mejorar la experiencia del usuario en nuestra web. Si continúas navegando aceptas su uso.