Viñetas: 25; 6,5 x 5; TF; sin numerar Formato: Pliego Vertical Técnica: Xilografía coloreada Imprenta: Lypographie, Lithographie et Fabrique d’ Images de Haguenthal Editeur, a Pont a Mousson (Meurthe) Déposé.. Imagerie Nouvelle (8 ieme serie pl. n. 467). Tipo: Abecedarios Tema: Educación Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Original. Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
L’ A,B,C, PREMIER ALPHABET DE L’ENFANCE
1745
Título: LA FEUILLE POPULAIRE. Oeuvres des meilleurs artistes d l’illustration contemporaine. Costumes des guides de l’armée française par de moraine
Incipit: Colonel Sapeur et Officier Pte. Tenue
Viñetas: 4; 18 x 12; TF; sin numerar Formato: Pliego Vertical Técnica: Xilografía coloreada Imprenta: Lypographie, Lithographie et Fabrique d’ Images de Haguenthal Editeur, a Pont a Mousson (Meurthe) Déposé.. (pl. 535). Tipo: Soldados Tema: Iconografia Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Original. Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
LA FEUILLE POPULAIRE. Oeuvres des meilleurs artistes d l’illustration contemporaine. Costumes des guides de l’armée française par de moraine
1746
Título: LA FEUILLE POPULAIRE. Oeuvres des meilleurs artistes d l’illustration contemporaine. Costumes des guides de l’armée française par de moraine
Incipit: Colonel Sapeur et Officier Pte. Tenue
Viñetas: 4; 18 x 12; TF; sin numerar Formato: Pliego Vertical Técnica: Xilografía coloreada Imprenta: Lypographie, Lithographie et Fabrique d’ Images de Haguenthal Editeur, a Pont a Mousson (Meurthe) Déposé.. (pl. 537). Tipo: Soldados Tema: Iconografia Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Original. Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
LA FEUILLE POPULAIRE. Oeuvres des meilleurs artistes d l’illustration contemporaine. Costumes des guides de l’armée française par de moraine
1747
Título: PASSE-TEMPS DE L’ENFANCE. N.3. Croquis de paysges, noirs et colories
Incipit:
Viñetas: 16; 8 x 5; ST; sin numerar. viñetas para colorear Formato: Pliego Vertical Técnica: Xilografía coloreada Imprenta: Lypographie, Lithographie et Fabrique d’ Images de Haguenthal Editeur, a Pont a Mousson 8me. serie Pl 513 Tipo: Escenas Tema: Iconografia Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Original. Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
PASSE-TEMPS DE L’ENFANCE. N.3. Croquis de paysges, noirs et colories
1748
Título: HISTOIRE DE Me. ET Md. TIRE PIED
Incipit: Tip! Tap! Tip! tap! tap! (bis) Vive le vin, / vive le vin, le jus divin, je veux jusque’a la fin, / qu’il egaie ma vie.......
Viñetas: 16; 7 x 5,8; TF; sin numerar. Formato: Pliego Vertical Técnica: Xilografía coloreada Imprenta: Imp. Lith. CH. PINOT edit a Epinal. Nouvelle Imagerie d’Epinal. N. 573 Tipo: Escenas Tema: Narraciones y escenas Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Original. Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
HISTOIRE DE Me. ET Md. TIRE PIED
1749
Título: JEAN LE MALPROPRE
Incipit: Le petit Jean jetait les hauts cris chaque fois / que sa bonne voulait lui laver la figura. C’etait / chaque jour la même comèdie
Viñetas: 16; 7 x 5,8; TF; sin numerar. Formato: Pliego Vertical Técnica: Xilografía coloreada Imprenta: Imp. Lith. CH. PINOT edit a Epinal. Nouvelle Imagerie d’Epinal. N. 527 Tipo: Escenas Tema: Narraciones y escenas Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Original. Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
JEAN LE MALPROPRE
1750
Título: NOTRE DAME DU ROSAIRE.
Incipit: Hymne. Gloire a la maternité divine.
Viñetas: Una imagen en el centro con viñetas redondas alrededor y texto alrededor. Formato: Pliego Vertical Técnica: Xilografía coloreada Imprenta: Nouvelle Imagerie d’Epinal. N. 391 Tipo: Santos Tema: Religiosa Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Original. Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
NOTRE DAME DU ROSAIRE.
1751
Título: AVENTURES DE BOVOLET
Incipit: Bavolet etait le plus fier marin de Gascogne; / avec ses poings robustes, il en remontrait a / louis les boxeurs anglais
Viñetas: 16; 8 x 5,5; T.F; Sin numerar Formato: Pliego Vertical Técnica: Xilografía coloreada Imprenta: Typ. Lith. Imagerie, M Vagné et Cie., Editeur, a Pont-a-Mousson (Meurthe et Moselle) Planche n. 627 Tipo: Escenas Tema: Narraciones y escenas Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Original. Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
AVENTURES DE BOVOLET
1752
Título: Le Chat de la Mère Michel
Incipit: C’est la mére Michel qui a perdu son chat, qui cri’ par la fenetr’ qu’est-ce qui lui rendrá.....
Viñetas: Canción pentagrama, imagen coloreada y textos Formato: Pliego Vertical Técnica: Xilografía coloreada Imprenta: Imagerie Pellerin. Pellerin & cia. imp-edit. N.43 bis Tipo: Escenas Tema: Narraciones y escenas - cancion Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Original. Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
Le Chat de la Mère Michel
1753
Título: Margot - J’ai du bon tabac
Incipit: J’ai du bon tabac dans ma tabaliere...
Viñetas: Canción pentagrama, imagen coloreada y textos Formato: Pliego Vertical Técnica: Xilografía coloreada Imprenta: Imagerie Pellerin. Imagerie d’Epinal N.57 Tipo: Escenas Tema: Narraciones y escenas - cancion Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Original. Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
Margot - J’ai du bon tabac
1754
Título: Il pleut, Bergere
Incipit: Il pleut, il pleut, bergere, / Presse tes blancs moutons
Viñetas: Canción pentagrama, imagen coloreada y textos Formato: Pliego Vertical Técnica: Xilografía coloreada Imprenta: Imagerie Pellerin. Imagerie d’Epinal N.61 Tipo: Escenas Tema: Narraciones y escenas - cancion Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Original. Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
Il pleut, Bergere
1755
Título: BIQUETTE & LE LOUP
Incipit: Il etait une fois une petite Biquette qu’on avait attachée / a un piquet,.....
Incipit: Lucie Roseau; sont la santé est fort / delicate, passe une grande partie de / l’année a la campagne. Elle est sans / cesse a travers champs, des que sa leçon / du matin est terminée
Viñetas: 16; 7,3 x 5,8, TF, sin numerar Formato: Pliego Vertical Técnica: Xilografía coloreada Imprenta: Imagerie Pellerin. Imagerie d’Epinal N.497 Tipo: Escenas Tema: Narraciones y escenas Cuentos Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Original. Igual que la 1724 Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
LUCIE ou Fruits de la Persevérance
1758
Título: LES AVENTURES DE BRISE-GALETTE
Incipit: Ici, Brise Galette! ici, vilain polisson ! Fi le vilain querelleur; allons, vite, rentrez / a la maison et vous ne sortirez plus, entendez-vous, mauvais sujet..
Viñetas: 16; 7,3 x 5,8, TF, sin numerar Formato: Pliego Vertical Técnica: Xilografía coloreada Imprenta: Imagerie Pellerin. Imagerie d’Epinal N.515 Tipo: Escenas Tema: Narraciones y escenas Cuentos Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Original. Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
LES AVENTURES DE BRISE-GALETTE
1759
Título: FLEURETTE ou la Petite Bouquetiere des Alpes
Incipit: Le petite Marie est si fraiche, si gracieuse quand, chaque / matin, elle vient offrir sa corbeille de fleurs......
Viñetas: 16; 7,3 x 5,8, TF, sin numerar Formato: Pliego Vertical Técnica: Xilografía coloreada Imprenta: Imagerie Pellerin. Imagerie d’Epinal N.524 Tipo: Escenas Tema: Narraciones y escenas Cuentos Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Original. Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
FLEURETTE ou la Petite Bouquetiere des Alpes
1760
Título: Histoire de Jean le petiti Sorcier et de sa Mère
Incipit: Jean et sa mère habitaient une chaumiere au / haut d’une montagne. Ils vivaient pauvrement / on....
Viñetas: 16; 7,3 x 5,8, TF, sin numerar Formato: Pliego Vertical Técnica: Xilografía coloreada Imprenta: Imagerie Pellerin. Imagerie d’Epinal N.558 Tipo: Escenas Tema: Narraciones y escenas Cuentos Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Original. Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
Histoire de Jean le petiti Sorcier et de sa Mère
1761
Título: HISTOIRE DU LOUP BLANC
Incipit: Gingeolet porte à la fermière ma-/lade des biscuits et des confitures
Viñetas: 16; 7,3 x 5,8, TF, sin numerar Formato: Pliego Vertical Técnica: Xilografía coloreada Imprenta: Imagerie Pellerin. Imagerie d’Epinal N.705 Tipo: Escenas Tema: Narraciones y escenas Cuentos Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Original. Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
HISTOIRE DU LOUP BLANC
1762
Título: Les Etrennes. (Txte par Augusta Coupey.)
Incipit: A papa maman, marraien, / Moi, la petite Nelly, / Je veux donner en etrenne / Quuelque chose de joli
Viñetas: 16; 7,3 x 5,8, TF, sin numerar Formato: Pliego Vertical Técnica: Xilografía coloreada Imprenta: Imagerie Pellerin. Imagerie d’Epinal N.881 Tipo: Escenas Tema: Narraciones y escenas Cuentos Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Original. Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
Les Etrennes. (Txte par Augusta Coupey.)
1763
Título: PAQUERETTE & BOUTON D’OR
Incipit: Une brave petite fille, simple et modeste / comme son nom, c’etait la petite Paquerette / ainsi nommee parece qu’elle etait nee le jour de /.....
Viñetas: 16; 7,3 x 5,8, TF, sin numerar Formato: Pliego Vertical Técnica: Xilografía coloreada Imprenta: Imagerie Pellerin. Imagerie d’Epinal N.884 Tipo: Escenas Tema: Narraciones y escenas Cuentos Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Original. Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
La aleluya es un pliego de papel impreso por una cara que contiene un conjunto de viñetas -generalmente cuarenta y ocho- en cuyo pie suelen aparecer unos versos que aluden a la escena representada. Aunque pueden entenderse como un género propio de la estampa popular, constituyendo una fuente de singular interés para el estudio de la imagen gráfica en general, no debemos de olvidar que, a su vez, constituyen primitivas formas de lectura con imágenes, directamente emparentadas con los pliegos de cordel y destinadas sobre todo a un público infantil o iletrado.
A los gritos de "¡Aleluyas, aleluyas finas, que pasa la procesión!" o "¡Aleluyas, finas aleluyas; aleluyas que va a pasar Dios!", anunciaban, todavía el pasado siglo, los vendedores ambulantes y copleros, estos papeles en donde, con mayor o menor acierto, se contaban historias del tema más diverso para ser recitadas, leídas o escuchadas por el pueblo llano. En último término servían -y esta costumbre también se ha mantenido hasta hace medio siglo- para ser recortadas en pequeños pedazos de papel y arrojadas sobre la carrera que iba a hacer alguna procesión o sobre el público que estaba en el templo el día de sábado santo cuando se decía en la misa "aleluya" después de haberse omitido la palabra durante toda la Cuaresma.
Pese a la popularidad alcanzada por este medio de comunicación, precursor del moderno comic -o tal vez por eso- tuvo muchos detractores que aborrecieron su estilo, sus dibujos, sus dísticos vulgares o la moralidad latente en sus viñetas; otros, literatos y artistas de gran talla, tal vez más sinceros, confesaron haber aprendido a leer con las aleluyas o haber descubierto en ellas un sentido estético que quedaría indeleble en su memoria y tendría gran importancia en su formación artística.
Fundación Joaquín Díaz
Biblioteca
Utilizamos cookies de terceros para mejorar la experiencia del usuario en nuestra web. Si continúas navegando aceptas su uso.