Incipit: Introducción: Del hombre amigo, á su remedio atento, / ya que tan combatida es su existencia, / con sincera intención, humano intento, / á presentarle voy varias recetas.
Incipit: Peligros y costumbres de Madrid [en la viñeta] El que en Madrid no haya estado / ó sus costumbres no advierta, / al paso que se divierta / ponga atención y cuidado.
Viñetas: 40; 5x7; TF Formato: Pliego horizontal Técnica: Xilografía Imprenta: Despacho: Hernando, Arenal, 11.Madrid.(nº27) Tipo: Narraciones y escenas Tema: Historias Fecha: Autor/es: José Pérez / Dios y Grado [primera viñeta] Bibliografía: José Pérez / Dios y Grado [primera viñeta] Notas: Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
ESCENAS MATRITENSES
1570
Título: HABITANTES DE LAS PROVINCIAS DE ESPAÑA
Incipit: Colección de trages españoles [en la viñeta] Trages y costumbre de España
Viñetas: 48; 3.5x4; TF Formato: Pliego vertical Técnica: Xilografía Imprenta: Despacho: Libreria y Casa Editorial Hernando (S. A.), Arenal, 11. Madrid.(nº28) Tipo: Trajes, tipos y oficios Tema: Historias Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
HABITANTES DE LAS PROVINCIAS DE ESPAÑA
1571
Título: VIDA DE SAN ISIDRO LABRADOR
Incipit: Un humilde labrador / es de Madrid prez y honor.
Viñetas: 48; 3.5x4; TF Formato: Pliego vertical Técnica: Xilografía Imprenta: Despacho: Libreria y Casa Editorial Hernando (S. A.), Arenal, 11. Madrid.(nº29) Tipo: Narraciones y escenas Tema: Religión Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Localización: Colección Martínez Leis -FJD-
La aleluya es un pliego de papel impreso por una cara que contiene un conjunto de viñetas -generalmente cuarenta y ocho- en cuyo pie suelen aparecer unos versos que aluden a la escena representada. Aunque pueden entenderse como un género propio de la estampa popular, constituyendo una fuente de singular interés para el estudio de la imagen gráfica en general, no debemos de olvidar que, a su vez, constituyen primitivas formas de lectura con imágenes, directamente emparentadas con los pliegos de cordel y destinadas sobre todo a un público infantil o iletrado.
A los gritos de "¡Aleluyas, aleluyas finas, que pasa la procesión!" o "¡Aleluyas, finas aleluyas; aleluyas que va a pasar Dios!", anunciaban, todavía el pasado siglo, los vendedores ambulantes y copleros, estos papeles en donde, con mayor o menor acierto, se contaban historias del tema más diverso para ser recitadas, leídas o escuchadas por el pueblo llano. En último término servían -y esta costumbre también se ha mantenido hasta hace medio siglo- para ser recortadas en pequeños pedazos de papel y arrojadas sobre la carrera que iba a hacer alguna procesión o sobre el público que estaba en el templo el día de sábado santo cuando se decía en la misa "aleluya" después de haberse omitido la palabra durante toda la Cuaresma.
Pese a la popularidad alcanzada por este medio de comunicación, precursor del moderno comic -o tal vez por eso- tuvo muchos detractores que aborrecieron su estilo, sus dibujos, sus dísticos vulgares o la moralidad latente en sus viñetas; otros, literatos y artistas de gran talla, tal vez más sinceros, confesaron haber aprendido a leer con las aleluyas o haber descubierto en ellas un sentido estético que quedaría indeleble en su memoria y tendría gran importancia en su formación artística.
Fundación Joaquín Díaz
Biblioteca
Utilizamos cookies de terceros para mejorar la experiencia del usuario en nuestra web. Si continúas navegando aceptas su uso.