Título: RECORDANDO A SAN SINFORANO GARCÍA SANZ (1911-1995). ALELUYAS AL ESTILO CASTELLANO QUE DE DEDICA RAFAEL PEDRÓS. SOCIO DE LA CASA DE GUADALAJARA EN MADRID.
Incipit: Aquí vengo yo a contar / las andanzas de un amigo sin par.
Viñetas: 40; 5.5x5; -TD- sin numerar Formato: Pliego vertical Técnica: Dibujo Original Imprenta: Tipo: Narraciones y escenas Tema: Biografía Fecha: Autor/es: Rafael Pedrós Bibliografía: Rafael Pedrós Notas: Localización: -FJD-
RECORDANDO A SAN SINFORANO GARCÍA SANZ (1911-1995). ALELUYAS AL ESTILO CASTELLANO QUE DE DEDICA RAFAEL PEDRÓS. SOCIO DE LA CASA DE GUADALAJARA EN MADRID.
1362
Título: AVENTURAS DE DON QUIJOTE DE LA MANCHA
Incipit: Es curiosa y divertida de Don Quijote la vida
Incipit: Los hombres, con gran trabajo / andarán cabeza abajo
Viñetas: 40; 3.5x4.7; -TF- sin numerar Formato: Pliego vertical Técnica: Xilografía Original Imprenta: Lit. J. Espinós. Sucesor de Boronat. Feijoó, 3. Madrid. nº117 Tipo: Escenas Tema: Absurdos Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Localización: -FJD-
EL SIGLO QUE VIENE
1364
Título: ARTES Y OFICIOS
Incipit:
Viñetas: 48; 4X4; -ST- sin numerar Formato: Pliego vertical Técnica: Xilografía Original Imprenta: Lit. J. Espinós. Sucesor de Boronat. Feijoó, 3. Madrid. nº117 Tipo: Escenas, tipos Tema: Historias Fecha: Hacia 1865 reeditado en 2002 Autor/es: Abadal Bibliografía: Abadal Notas: “Arts i oficis”, Abadal. Hacia 1865. Colección Aleluyas del Museo, nºII. -Fundación Museo de las Ferinas, Medina del Campo, junio 2002. Localización: -FJD-
ARTES Y OFICIOS
1365
Título: VIDA DE LA MUJER
Incipit: Vida de la muger buena o consecuencias de la buena educación. Bautizan a la niña
Título: AUCA DE LA TISIS. AVENTURAS DEL MICROBI DE LA TUBERCULOSIS
Incipit: La traidora Mort un dia / Sembrá pe’l mon els microbis / De la mes gran malatía.
Viñetas: 35; 4,2X5; -TF- Formato: Pliego vertical Técnica: Xilografía Imprenta: Im. F. Badía, Dr. Dou, 14. Barcelona Tipo: Escenas Tema: Historias Fecha: Autor/es: Lletra dels Srs. Dr. Víctor Rahola y D. Joseph Herp. Dibuixos del Dr. D. Corominas Prats. Bibliografía: Lletra dels Srs. Dr. Víctor Rahola y D. Joseph Herp. Dibuixos del Dr. D. Corominas Prats. Notas: Publicado per lo Patronato de Cataluña para la lucha contra la Tuberculosis. Localización: -FJD-
AUCA DE LA TISIS. AVENTURAS DEL MICROBI DE LA TUBERCULOSIS
1367
Título: ALELUYAS DE LA VIDA DE SAN ISIDRO
Incipit: Vida de S. Isidro labrador patrón de Madrid
Viñetas: 18; 5.7x7.4; -TD- Formato: Pliego vertical Técnica: Xilografía Original Imprenta: Tipo: Narraciones Escenas Tema: Biografía Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Aleluyas las más antiguas que se conservan con la vida del santo patrón de Madrid, en el Museo Municipal,. Aleluyas con una gracia y una puerilidad que nunca ya volverán a encontrarse en imaginativos testimonios. El buen Isidro, más que arriero, es un hidalgo. Y su esposa, María de la Cabeza, una abadesa magra y visionaria. Localización: -FJD-
ALELUYAS DE LA VIDA DE SAN ISIDRO
1368
Título: ALELUYAS, AVENTURAS, INVENTOS Y MIXTIFICACIONES DE SILVESTRE PARADOX ESCRITAS Y DIBUJADAS POR JULIO CARO BAROJA
Incipit: De Paradox la historia / conservemos la memoria
Viñetas: 20; 6.5x8.7; -TF- Formato: Pliego horizontal Técnica: Dibujo Original Imprenta: Caro Raggio: Editor. Alfonso XII, 50. Teléf. 2306851. Madrid, 14. Talleres gráficos de “Ediciones Castilla, S.A.” Maestro Alonso, 21 - Madrid Tipo: Narraciones Tema: Biografía Fecha: 1973 Autor/es: Julio Caro Baroja Bibliografía: Julio Caro Baroja Notas: El mundo barojiano - Estampas Localización: -FJD-
ALELUYAS, AVENTURAS, INVENTOS Y MIXTIFICACIONES DE SILVESTRE PARADOX ESCRITAS Y DIBUJADAS POR JULIO CARO BAROJA
1369
Título: A MODO DE INTRODUCCIÓ PRECISA ESTA EXPLICACIÓ
Incipit: En forma d’auca vorás / la explicació que te fas.
Viñetas: 33;4.3x4.3; -TF- Formato: Pliego vertical Técnica: Dibujo Original Imprenta: Auca del llibret de la Falla dels carrers de Joaquín Costa I Conde Altea, del any 1946. Tipo: Narraciones Tema: Historia Fecha: 1946 Autor/es: Versos de Ventura Vidal. Nanos de J. Liceras Bibliografía: Versos de Ventura Vidal. Nanos de J. Liceras Notas: Localización: -FJD-
A MODO DE INTRODUCCIÓ PRECISA ESTA EXPLICACIÓ
1370
Título: ENGAGEZ-VOUS
Incipit: Voyez l’histoire des oiseaux / du paradis plein de barreaux
Viñetas: 12; 9.7x11.5; -TF- Formato: Pliego vertical Técnica: Dibujo Original Imprenta: A. G. Luis Pérez - S. Bernardo, 82. Madrid - 8 Tipo: Narraciones, escenas Tema: Historia, Política Fecha: 1973 año del depósito legal no de la creación de la aleluya Autor/es: Bibliografía: Notas: C.C.C.V. Localización: -FJD-
ENGAGEZ-VOUS
1371
Título: COLECCIÓN DE MONOS FILARMÓNICOS
Incipit: Fatigado de estudiar / coge el sombrero y manteo, / y la hota y el jaleo / por las calles va á tocar
Viñetas: 20; 7.5x5.2; -TF- Formato: Pliego vertical Técnica: Litografía Original Imprenta: Imprenta de Llorens, Palma de Santa Catalina, 6. Barcelona (núm. 16.) Tipo: Narraciones, escenas Tema: Absurdos Fecha: Autor/es: Noguera Bibliografía: Noguera Notas: Localización: -FJD-
COLECCIÓN DE MONOS FILARMÓNICOS
1372
Título: AUCA DEL NOI CATALÁ, -ANTIFEIXISTA I HUMÀ
Incipit: L’heroi de la nostra história / va néixer en un jorn de glòria
Viñetas: 48; 4x4.2; -TF- Formato: Pliego vertical Técnica: Litografía Original Imprenta: Edició a cura d’Editorial J.S. Tipo: Narraciones, escenas Tema: Historia, política, propaganda Fecha: 1979 fecha del depósito legal Autor/es: Bibliografía: Notas: Edició del comissariat de propaganda de la generalitat de Catalunya. Preu: 10 centims. Mod. 35 Localización: -FJD-
AUCA DEL NOI CATALÁ, -ANTIFEIXISTA I HUMÀ
1373
Título: VERDADERA HISTORIA ASOMBROSA DE LA “FLORESTA FERMOSA”
Incipit: A la vera de la sierra, / en un rincón de provincia, / existía una floresta / que por frutos daba olivas.
La aleluya es un pliego de papel impreso por una cara que contiene un conjunto de viñetas -generalmente cuarenta y ocho- en cuyo pie suelen aparecer unos versos que aluden a la escena representada. Aunque pueden entenderse como un género propio de la estampa popular, constituyendo una fuente de singular interés para el estudio de la imagen gráfica en general, no debemos de olvidar que, a su vez, constituyen primitivas formas de lectura con imágenes, directamente emparentadas con los pliegos de cordel y destinadas sobre todo a un público infantil o iletrado.
A los gritos de "¡Aleluyas, aleluyas finas, que pasa la procesión!" o "¡Aleluyas, finas aleluyas; aleluyas que va a pasar Dios!", anunciaban, todavía el pasado siglo, los vendedores ambulantes y copleros, estos papeles en donde, con mayor o menor acierto, se contaban historias del tema más diverso para ser recitadas, leídas o escuchadas por el pueblo llano. En último término servían -y esta costumbre también se ha mantenido hasta hace medio siglo- para ser recortadas en pequeños pedazos de papel y arrojadas sobre la carrera que iba a hacer alguna procesión o sobre el público que estaba en el templo el día de sábado santo cuando se decía en la misa "aleluya" después de haberse omitido la palabra durante toda la Cuaresma.
Pese a la popularidad alcanzada por este medio de comunicación, precursor del moderno comic -o tal vez por eso- tuvo muchos detractores que aborrecieron su estilo, sus dibujos, sus dísticos vulgares o la moralidad latente en sus viñetas; otros, literatos y artistas de gran talla, tal vez más sinceros, confesaron haber aprendido a leer con las aleluyas o haber descubierto en ellas un sentido estético que quedaría indeleble en su memoria y tendría gran importancia en su formación artística.
Fundación Joaquín Díaz
Biblioteca
Utilizamos cookies de terceros para mejorar la experiencia del usuario en nuestra web. Si continúas navegando aceptas su uso.